La Justicia ratificó la condena a prisión perpetua para el capo narco de Rosario que intentó fugarse de prisión en helicóptero

Policiales
Lectura
la cárcel federal de Ezeiza.

Los jueces de segunda instancia Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Carolina Hernández confirmaron la pena que se estableció el pasado 3 de junio y que había sido apelada por los abogados de Alvarado.

En específico, el narcotraficante, que fue durante mucho tiempo el gran rival de Los Monos en Rosario, fue encontrado culpable de los delitos de lavado de activos, homicidio en calidad de instigador, asociación ilícita y amenazas y balaceras a edificios y empleados judiciales.

Esteban Alvarado, narco rosarino, rival de Los Monos.
Esteban Alvarado, narco rosarino, rival de Los Monos.

Sin embargo, los magistrados modificaron el encuadre legal del lavado de activos, al sostener que en vez de agravado fue simple. Por ese motivo, se redujo de 300 a 150 millones de pesos la multa establecida en la sentencia de primera instancia por el tribunal compuesto por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta.

En tanto, la Justicia también ratificó las condenas a los miembros de la banda de Alvarado enjuiciados en junio: Matías Horacio Ávila, Germán Facundo Fernández, Facundo Fabián Almada y Mauricio Jesús Laferrara, este último considerado uno de los más violentos sicarios de la organización narcocriminal.

BANER MTV 1

Además, la resolución revocó una condena que convirtió en absolución y redujo la pena a otro implicado, quienes habían sido enjuiciados por lavado de activos como parte de la trama de empresas montada por Alvarado para hacer pasar por legal el dinero de origen ilícito.

Quién es Esteban Alvarado, el rival de Los Monos en Rosario

Fue señalado por los investigadores como una pieza clave dentro de la trama criminal que azota a Rosario desde hace más de una década, enemigo de la banda “Los Monos” y apuntado por un ex miembro de su propia organización como “el asesino serial más grande de Argentina”.

Había sido condenado en 2012 a seis años de prisión por el robo de autos de alta gama, Alvarado continuó manejando su organización desde las sombras. Obtuvo la libertad condicional en junio de 2017.

El homicidio del prestamista Lucio Maldonado (37), quien fue secuestrado y luego acribillado en noviembre de 2018, expuso los movimientos de Alvarado, condenado ahora por ser el instigador de ese feroz ataque.

En febrero de 2019, ya cuando pesaba sobre él un pedido de captura, fue atrapado por la policía en un camping de Córdoba.

Un iPhone 7 arrojado al agua y recuperado por los agentes fue determinante para avanzar en la causa. El aparato fue enviado a Estados Unidos para lograr obtener evidencia sensible. De allí se recuperaron audios donde el ahora condenado impartía órdenes para planificar distintos delitos.

La fuga en helicóptero frustrada

Las Fuerzas Federales evitaron el último viernes que Esteban Lindor Alvarado, uno de los principales capos narcos de Rosario, se fugara del penal de Ezeiza, según informó el Ministerio de Seguridad. Interceptaron un helicóptero que lo estaba yendo a buscar a la cárcel con cuatro cómplices, que quedaron detenidos,

La Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal desplegaron un operativo de seguridad en el que detectaron y frustraron el escape del narcotraficante, que cumple una condena a prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Según las fuentes policiales, los investigadores obtuvieron información del plan de fuga que llevaba más de seis meses de planificación y que implicaba, entre otras cosas, la compra de un helicóptero en el extranjero, mediante maniobras de lavado de activos.

Con información de Télam.

ES​

Mirá también

Crisis narco: la oposición pidió cancelar el millonario plan para darle internet a los presos, pero el Gobierno se negó

Wifi para narcos presos, por $200.000 a la semana