Cae uno de los narcos buscados por manejar la droga en la Villa 1-11-14 desde Perú y es sobrino del capo "Marcos"

Policiales
Lectura

"Burro", sobrino del capo narco peruano Marco Estrada Gonzáles, fue detenido este jueves en Perú. Jhon Paul Revilla Estrada (46) tenía pedido de captura por manejar la venta de droga en la villa

1-11-14. Es conocido por haber sido expulsado dos veces del país. Sin embargo, la sospecha es que entraba y salía las veces que quería.

La captura se dio este jueves en Lima. "Burro" tenía pedido de captura desde el 30 de marzo pasado en Argentina pero caminaba tranquilo por Perú, ya que allí no tenía cargos en su contra.

Lo que no sabía Revilla Estrada es que esta semana se emitió un alerta roja de Interpol solicitando su detención.

Hasta Perú, viajaron detectives de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que con la colaboración de la Policía Nacional de Perú lograron ubicarlo. Desde la noche del miércoles lo tenían ubicado. "Burro" se movía en un auto rojo marca Honda, que dejaba en la vereda simulando ser un taxi.

Jhon Paul Revilla Estrada, sobrino del capo narco Marco Estrada González, detenido en Perú
Jhon Paul Revilla Estrada, sobrino del capo narco Marco Estrada González, detenido en Perú

Esta mañana, los policías esperaron que el sobrino de "Marcos" saliera a la calle y lo siguieron hasta una zona segura para concretar la detención. Cuando le preguntaron cómo se llamaba, respondió tranquilo "Jhon Paul". Y aclaró que en Perú no tenía ningún impedimento. Fue en ese instante que lo desayunaron con la alerta roja de Interpol. Ahora está detenido en la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú. 

BANER MTV 1

En las próximas horas se sabrá si Revilla Estrada es traído de nuevo al país para ser indagado por el fiscal Eduardo Taiano y sus pares de la Procunar, quienes hicieron el pedido de detención.

A través de la investigación y de un "imputado colaborador" los fiscales determinaron que, si bien luego de la última detención "Burro" permaneció en Perú, continuaba recibiendo dinero producto de las ganancias de la banda por su rol jerárquico en la estructura e impartiendo órdenes desde ese país.

El auto rojo que usaba Jhon Paul Revilla Estrada para moverse por Perú.
El auto rojo que usaba Jhon Paul Revilla Estrada para moverse por Perú.

"Luego de la reestructuración de la banda, regresó al país y es uno de los encargados de la venta de drogas, coordinando con los organizadores", dijeron los fiscales en el dictamen.

En abril de 2022 una serie de allanamientos confirmaron las sospechas de la Justicia. Que Jhon Paul Revilla Estrada, dos veces expulsado del país, seguía frecuentando la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. 

"Marcos" Estrada, el narco que junto a medio centenar de acusados fue a juicio por una causa narco.
"Marcos" Estrada, el narco que junto a medio centenar de acusados fue a juicio por una causa narco.

Aquella vez se secuestraron 23 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas. Sin embargo pudo escapar quien era el objetivo principal de los investigadores de la División Operaciones Metropolitanas Sur de la Policia Federal. Aunque detuvieron a su pareja y en la casa de su madre encontraron su pasaporte, Jhon Paul Revilla Estrada (45, alias "Burro") logró mantenerse prófugo.

La historia de "Burro", el sobrino de "Marcos"

La historia de "Burro" es particularmente interesante y no sólo porque es hijo de Olga Estrada Gonzáles, y por lo tanto sobrino del capo Marco Estrada Gonzales (59, alias "Marcos"), preso y condenado a 24 años de prisión. Narco por tradición familiar, Jhon Paul fue condenado por tráfico y expulsado dos veces de la Argentina. Pero siempre se las ingenia para volver.

Fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N°3 por integrar la organización (y finalmente expulsado del país en el año 2017 al cumplir la mitad de la pena). Pero recaló en Perú un tiempo nada más. En noviembre de 2020 fue detenido nuevamente en la Villa 1-11-14 en el marco de una causa llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

John Paul Revilla Estrada (45), sobrino del capo Marco Estrada Gonzáles.
John Paul Revilla Estrada (45), sobrino del capo Marco Estrada Gonzáles.

¿Qué pasó? "Burro" iba en un auto y lo hicieron parar porque estaba violando el aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia de COVID 19. Saltó quién era, que debía estar fuera del país y quedó preso.

Lo próximo que paso fue que el 13 de marzo de 2021 (esposado y con barbijo) fue expulsado por segunda vez de la Argentina. Lo escoltaron a Ezeiza y lo metieron en un avión rumbo a Lima. Sin embargo su presencia en la villa se hizo necesaria luego de que en septiembre de ese año cayera Johnny Ray Arnao Quispe, alias "Pantro". 

"Pantro" era un recaudador de la banda de "Marcos" que fue ganando terreno luego de la condena del capo a 24 años de prisión. Se alió con otros miembros de segundas líneas, como "Pitufo", y trató de desbancar al clan Estrada Gonzáles.

Marco Estrada Gonzáles ("Marcos"), Fernando Estrada Gonzáles ("Pity") y Robert Wilmer De la Cruz Aredo ("Mascarita").
Marco Estrada Gonzáles ("Marcos"), Fernando Estrada Gonzáles ("Pity") y Robert Wilmer De la Cruz Aredo ("Mascarita").

La vuelta de "Burro" a la Argentina, ese mismo septiembre, se explica por un nuevo realineamientos que tiene de un lado a la gente de "Pantro" y "Pitufo" contra "Marcos", su hermano Fernando Estrada Gonzáles (60, alias "Pity", prófugo en Lima) y otro peso pesado: Raúl Martín Maylli Ribera, alias "Dumbo", buscado por la policía desde que protagonizó un violento tiroteo en el barrio Padre Mujica a principios de  2021. 

Dice claramente en su dictamen la PROCUNAR, en relación a Revilla Estrada: "Se ha determinado a través de los investigadores y del imputado colaborador que, si bien luego de esa detención permaneció en Perú, continuaba recibiendo dinero producto de las ganancias de la banda por su rol jerárquico en la estructura e impartiendo órdenes desde ese país, lo que se coincide con las anotaciones secuestradas. Luego de la reestructuración de la banda, regresó al país y es uno de los encargados de la venta de drogas, coordinando con los organizadores".

Dumbo, el narco que amenaza con copar el barrio Mugica, en Villa Lugano.
Dumbo, el narco que amenaza con copar el barrio Mugica, en Villa Lugano.

Según el panorama que pintan en su dictamen los fiscales Taiano y Diego Iglesias y Matías Álvarez (estos dos últimos de la PROCUNAR) hubo una reestructuración en los turnos de la venta de droga que antes se dividían los hermanos Estrada Gonzáles, rotando cada 28 días. Ahora se rota cada 15 y "Dumbo" se sumó a esa rotación.

Hoy "Pity" (desde Lima) y "Marcos" (desde la cárcel) manejan el sector peruano de la Villa 1-11-14, como hace 20 años. Lo hacen a través de alianzas, como la que firmaron con "Dumbo", y con el poder de logística de "Los Antiguos", sus viejos laderos que han salido nuevamente a la cancha.

El regreso al Bajo Flores de Jhon Paul Revilla Estrada es parte de ese plan estratégico para dominar un negocio millonario.

MG