Detuvieron a "El Chapito", un adolescente de 14 años acusado de matar a ocho personas en México

Internacionales
Lectura

Las autoridades mexicanas detuvieron a un adolescente de 14 años conocido como "El Chapito", que está acusado de haber asesinado a balazos a ocho personas y dejado heridas a otras siete cerca

de la Ciudad de México, según informó este jueves el Departamento de Seguridad Pública.

Aunque las autoridades recién comunicaron la noticia ese jueves, la captura se llevó a cabo en medio de un operativo que se realizó entre el viernes y el sábado pasados. También arrestaron a dos mujeres y a seis hombres, entre los que se encuentra un joven apodado como "El Ñoño", que también es apuntado como autor material de los homicidios. 

Los demás detenidos, todos acusados de delitos con drogas, fueron identificados como Erika Patricia “N”, Lesly Karina “N”, "El Ñoño", Brandon Yael “N”, Jesús “N”, Jonathan Emmanuel “N”, Julio “N”, y Luis Enrique “N”.

Los adultos fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, y el único menor e identificado como "El Chapito" fue puesto a disposición de un Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Ocho personas murieron por una balacera mientras festejaban un cumpleaños en Chimalhuacán, México.
Ocho personas murieron por una balacera mientras festejaban un cumpleaños en Chimalhuacán, México.

"Las primeras investigaciones revelaron que el pasado 22 de enero, una familia celebraba un cumpleaños en el barrio Fundidores, en Chimalhuacán, cuando llegó un grupo de hombres armados a bordo de motocicletas", informaron en el parte oficial. 

BANER MTV 1

Tres adultos murieron en el lugar, mientras que otros cinco perdieron la vida cuando recibían atención médica en diferentes hospitales de la zona. El ataque también dejó siete heridos, entre los que se encuentran dos menores de 3 y 14 años respectivamente.

El operativo, que logró un total de nueve detenciones, estuvo a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Antes, el 25 de febrero, en Chimalhuacán, habían capturado a Leonardo "N", alias "El Lenguas", de 28 años, quien es apuntado como el líder de esa banda.

Los niños asesinos no son una rareza en México. En 2010, el ejército detuvo a un chico de 14 años apodado “El Ponchis”. Dijo que lo habían secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el Cartel del Pacífico Sur, un desprendimiento de la pandilla Beltrán Leyva, y que había participado en al menos cuatro decapitaciones.

México sufre una ola de violencia recrudecida desde 2006, cuando el gobierno militarizó más su estrategia contra los narcotraficantes, con un saldo de 350.000 homicidios y decenas de miles de desaparecidos, mayoritariamente atribuidos al crimen organizado.

Con información de AFP. 

Mirá también

Diez muertos y cinco heridos tras el ataque a un bar en el centro de México

Secuestro de estadounidenses en México: un poderoso Cartel de narcos entrega a los responsables y pide disculpas en una carta