Madonna, 40 años de carrera: provocación, sexo y hits a prueba de balas

Espectaculos
Lectura

En 1983 con la publicación del disco Madonna, la diva del pop inició su carrera profesional. 

Aunque en sus comienzos emigró de su Detroit natal hacia Nueva York para estudiar danza contemporánea,

En 1983 con la publicación del disco Madonna, la diva del pop inició su carrera profesional. 

Aunque en sus comienzos emigró de su Detroit natal hacia Nueva York para estudiar danza contemporánea,

el destino le tenía reservado muchísimo más.

En cine, en fotos, en libros y en videoclips, su presencia nunca pasó inadvertida y su visión global de la industria la convirtió en una de las figuras más influyentes del mundo del entretenimiento.

Madonna también pasó a ser un ícono de la moda, siendo musa de las colecciones de importantes firmas como Dolce & Gabbana y Jean-Paul Gaultier. Desde los años ´80, es una marca en sí misma.

Su vida pública está construida a base de riesgos y controversias, pero sobre todo de disciplina. Nada en el Universo Madonna está librado al azar. Y cuando algo se sale de su control, tiene la pericia necesaria para salir adelante y redoblar cualquier apuesta.

BANER MTV 1

Todas sus apariciones generan expectativas y debates posteriores. La última fue en la entrega de los premios Grammy el 5 de febrero de este año, cuando presentó a Sam Smith y Kim Petras (primera mujer trans en actuar en la ceremonia de premiación) antes de interpretar Unholy.

Sin embargo poco se habló de esta performance, y mucho de la apariencia física de la artista de 64 años. A través de las redes, la gente opinó sobre lo que consideraron el “nuevo rostro” de Madonna.

Ella luego publicó un comunicado donde expresó: “Una vez más, estoy atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar que las mujeres pasen la edad de 45 años y siente la necesidad de castigarla si continúa siendo fuerte, trabajadora y aventurera.”

“Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones creativas”, agregó y terminó citando Break my soul de Beyoncé.

Combativa, maternal, feminista y creativa como pocas, Madonna nunca se calló nada ni dejó de trabajar ni de defender sus convicciones. En plena vigencia como artista, acaba de anunciar un ambicioso tour celebratorio por sus 40 años de carrera, la excusa perfecta para recordar cuarenta momentos en su vida y celebrar su arte.

Ah! Hace poco nos enteramos que tiene novio nuevo: Josh Popper, un boxeador de 29 años y entrenador de su hijo.

Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna
Madonna

01

La primera aparición pública de Madonna en televisión fue como bailarina de Patrick Hernandez mientraseste interpretaba su hit “Born To Be Alive”. Ella acababa de llegar desde Detroit a Nueva York paraestudiar danzas.

02

En abril de 1982 Madonna fue a la disco de moda en Nueva York, “Danceteria” y le llevó a un demo al dj Mark Kamins. El decidió ayudarla e introducirla en la industria. Diría en una entrevista que no fue porlo que escuchó, sino por la actitud y el carisma de la joven que merecían ser explotados.

03

El 8 de agosto de 1984 salió el simple “Lucky Star”, producido por Madonna y Reggie Lucas. Fue elquinto sencillo de su primer disco “Madonna” y la primera canción de la artista que llegó al Top 5 deEstados Unidos. El video tuvo gran repercusión por su ombligo al que llamó “Belly Button” y lo catalogócomo la zona más erógena de su cuerpo.

04

Un 12 de noviembre de 1984, durante la primera entrega de los premios MTV abrió la ceremonia cantando“Like a virgin” -hitazo de su segundo disco- y luciendo un vestido de novia con el que se contoneaba yse arrastraba sexy por el piso.

05

En enero de 1985 salió el single “Material Girl”. En el video homenajea a la Marilyn Monroe de “Loscaballeros las prefieren rubias”.

06

El 8 de julio del mismo año las revistas “Playboy” y “Penthouse” publicaron en simultáneo fotos deMadonna desnuda. Eran imágenes de 1979 realizadas por el fotógrafo Martin H. M. Schreiber que las vendióa las publicaciones. Por supuesto, esto acrecentó aún más su fama y su perfil provocador.

07

Su trabajo en la película “Buscando desesperadamente a Susan” (1985) es su primer protagónico en cine yun símbolo de la década que deviene en el llamado “Wannabe”. Este término que popularizó John Skow, elpor entonces editor de “Time” cuando Madonna fue portada en mayo de ese año, se refiere a una personaque imita la estética de la artista. El look que popularizó a Madonna y marcó tendencia entre suscontemporáneos constaba de top de encaje, cabello platinado, corpiños, rosarios y crucifijos. El términose instaló en la jerga estadounidense y hasta hoy se usa para definir a una persona que copia o aspira aser otra.

08

También en 1985 realizó su primera gira por Estados Unidos, el “Virgin tour”. Las entradas se agotabana la par del merchandising. Madonna se convertía en marca.

09

Como ícono de moda (tal como la definió la editora de Vogue, Anna Wintour: ‘ella hace que la modaocurra’) hizo famosos los corsés de Jean Paul Gaultier y los pantalones capri al streetstyle, entremuchas otras tendencias.

10

En 1986 lanzó su tercer disco, “True Blue”, el más vendido por una artista femenina en la década de los80. Tiene el mega hit “La isla bonita”, el controversial “Papa don´t preach” donde habla sobre el abortoy un costado muy romántico dedicado a su por entonces esposo Sean Penn.

11

Con su segunda gran gira, “Who´s That Girl Tour”, comenzó a incorporar varios cambios de vestuario y asimular los looks de su videoclips.

12

En otra apuesta transgresora con el video “Open your heart” (1986) esta vez rindió homenajes a LizaMinnelli y a la actriz alemana Marlene Dietrich.

13

Salió “Till Death Do Us Part” (1989) canción que habla sobre la tóxica relación que mantuvieron Madonnay Sean Penn. Tres años de tormentos y violencia en una brutal guerra de egos.

14

En 1989, Madonna firmó un contrato con Pepsi por cinco millones de dólares donde realizarían variosspots en conjunto y auspiciarían su gira.

15

Poco duró el convenio con la marca de gaseosas. Ni bien se conoce el primer spot en conjunto aparece elvideo de “Like a prayer” donde la cantante baila frente a cruces en llamas, sostiene una fantasía sexualcon un santo y hasta aparece un Jesús negro. Esto le valió un boicot internacional a la compañía y sussubsidiarias que al mes revocaron el contrato. El video ganó un premio MTV y Madonna aprovechó sudiscurso para “agradecer a Pepsi por causar tanta controversia”.

16

En marzo de 1990 se conoció “Vogue”, canción que visibiliza el voguing, estilo de baile popular entrelos gays Neoyorquinos. El video fue dirigido por un joven David Fincher. Madonna se ganó un lugar deprivilegio entre la contracultura y entre quienes luchan contra la discriminación sexual.

17

En abril de 1990 inició una de sus giras más controversiales: “Blond Ambition World Tour”. Esto levalió una nueva ofensa de la Iglesia porque en la canción “Like a Virgin”, hacía una coreo donde latocaban y la besaban bailarines y al final simulaba una masturbación que terminaba con la pregunta God?(¿Dios?).

18

En 1990 salió “Justify My Love”, single en colaboración con Lenny Kravitz e Ingrid Chavez con un nuevocoqueteo en cuanto experimentación acercándose al trip hop y con una estética desde lo visualsadomasoquista y bisexual. La canción es apenas cantada con susurros, entre gemidos y suspiros.

19

Nuevo homenaje a Marilyn Monroe. Sucedió en la entrega de los Oscars en marzo de 1991 cuando interpretó“Sooner or Later” de Stephen Sondheim, incluida en la banda de sonido de “Dick Tracy”.

20

Esa gala merece comentario aparte, ya que Madonna hace su aparición en la premiación junto a MichaelJackson en un explosivo encuentro pop.

21

En 1991 se estrenó “Truth or Dare” que acá se conoció con el nombre “A la cama con Madonna”. En estedocumental que marcó la cultura pop se ve a la artista en el marco de su “Blond Ambition Tour” conescenas de su vida pública y privada. El trato familiar con sus bailarines, peleas con la policía y untiroteo feroz hacia Antonio Banderas, entre otras perlitas.

22

En 1992 publicó su libro “Sex” con un catálogo de fantasías sexuales en imágenes, textos, un CD y uncomic book. Pese al boicot de los conservadores de siempre fue número uno de los libros más vendidos,según el New York Times.

23

Protagonizó “El cuerpo del delito” (1993) junto a Willem Dafoe. Escenas sado con muñecas atadas y velasardientes en un policial que solo acrecentó su estandarte erótico.

24

Incluida en el disco de 1994 “Bedtime Stories” está la canción “Human Nature”. Fue interpretada comouna respuesta a las críticas que recibió por sus trabajos anteriores, entre ellos su disco “Erótica”(1992) y su contenido de alto voltaje sexual. Lejos de ser un mea culpa, Madonna redobla la apuestadiciendo “I´m not sorry” (No me arrepiento).

25

Después de múltiples negociaciones, cenas con el ex presidente Carlos Menem incluidas, el sábado 9 demarzo de 1996, Madonna encarnando a Eva Perón para el film de Alan Parker salió al balcón de la CasaRosada y cantó “No llores por mí Argentina” frente a cuatro mil extras.

26

El 14 de octubre de 1996 nació su primera hija, Lourdes León, fruto de su relación con el cubano CarlosLeón. Convertirse en madre fue fundamental para un nuevo cambio de imagen en su vida pública. Vendríandespués sus hijos Rocco Richie, David Banda, Mercy James, Stelle y Estere Ciccone. Antes de esa visita,Madonna había venido por primera vez a la Argentina en 1993. Acababa de salir su disco “Erótica” y ellahizo dos funciones en River en el marco del “The Girlie Show Tour”. Esa primera visita no estuvo exentade polémica. El ex cardenal Antonio Quarracino, por ejemplo, la trató de “reputada, pornógrafa yblasfema”. En 2008 regresó para realizar cuatro shows también en River con la gira “Sticky & SweetTour”. Durante su estadía se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con IngridBetancourt quien había sido liberada en Colombia tras su secuestro por parte de las FARC. La últimavisita de Madonna al país fue en 2021 con el “MDNA Tour”. Hizo tres River y un concierto en Córdoba enel que hubo un gran corte de luz que dificultó el show.

27

La consecuencia artística más directa al nacimiento de Lola fue el aclamado disco “Ray of Light” (1998)y su adhesión a la Kabbalah. El álbum mostró a una Madonna más electrónica, madura y con múltiplesreferencias a la maternidad.

28

En marzo de 2003 publicó “American life”, primer sencillo del álbum que lleva ese nombre. La canción esuna explicita critica al modelo de vida estadounidense. Fue editado en medio de las manifestaciones dela artista contra el ex presidente Bush y la invasión a Irak.

29

El 28 de agosto de 2003 se dió un beso en la boca con Britney Spears en la ceremonia de los MTV MusicAwards. Se lo recuerda como uno de los momentos más memorables e icónicos en la historia del pop.También besó a Christina Aguilera.

30

Tras una tremenda caída de un caballo en 2004, editó el disco “Confessions on a Dancefloor” paraacaparar la pista de baile. Vendió más de 12 millones de copias, ganó un premio Grammy y realizó la giramundial Confessions Tour. Esta vez la provocación estuvo en el tema Live To Tell, para el que usaba unacorona de espinas, clavada en una cruz de cristales.

31

Re-Invention Tour fue la gira que arrancó Madonna en mayo de 2004 y se convirtió en la más exitosa delaño. Fue la excusa de la artista para revisitar su carrera. El show constaba de cinco partes temáticas:Barroco Francés, Militar-Armada, Circo-Cabaret, Acústico y Escocés. De la gira se hizo el documental“I´m going to tell you a secret”.

32

En 2012 hizo una actuación monumental en el Superbowl que se convirtió en la más vista de la historia.En su autohomenaje realizó un medley con grandes éxitos y la participación de LMFAO, Nicki Minaj,M.I.A., Cee-Lo Green y Cirque Du Soleil.

33

El 7 de agosto de ese año durante su gira MDNA en Moscú hizo una defensa pública al grupo punkfeminista Pussy Riot mostrando en su espalda el nombre de la banda, perseguida por el gobierno.

34

La filtración de parte del material de su disco “Rebel Heart” antes de que se editara demostró, una vezmás, su inteligencia para sortear dificultades. Pese a sentirse “artísticamente violada” publicó desorpresa seis canciones en iTunes para quienes habían pre encargado el álbum en la plataforma. Fue endiciembre de 2014.

35

Caída con estilo. En pleno show de los Brit Awards en febrero de 2015 mientras interpretaba “Living oflove” se cayó y se levantó con una dignidad envidiable. “El amor realmente me levantó”, escribió luegoen sus redes.

36

En octubre de 2016 proclamó un emotivo discurso durante la gala Billboard Women In Music cuando leentregaron el premio a Mujer del Año. Repasó su carrera y enumeró los obstáculos que enfrentó por sermujer.

37

El 21 de enero de 2017 se unió a una protesta contra la política conservadora y machista de DonaldTrump. Interpretó "Express Yourself" y "Human Nature" y pronunció un discurso que le valió elcalificativo de “repugnante” del por entonces mandatario estadounidense.

38

El año pasado se editó “Finally enough love: 50 number ones”, álbum triple que celebra el récord detener 50 canciones que llegaron al Número Uno de las listas de Billboard.

39

A comienzos de este año anunció una mega-gira mundial por 35 ciudades, “Madonna: The Celebration Tour”,para festejar sus 40 años de carrera.

40

En la última entrega de los Grammy presentó a Sam Smith y Kim Petras y fue criticada por su apariencia.Hizo un descargo en sus redes y expresó: “Una vez más, estoy atrapada en el resplandor de ladiscriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega acelebrar que las mujeres pasen la edad de 45 años y siente la necesidad de castigarla si continúa siendofuerte, trabajadora y aventurera.” Y agregó que espera "muchos años más de comportamiento subversivo,empujando los límites, enfrentándose al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida".

Mirá también

Bizarrap en Buenos Aires: cuándo es la venta de entradas, cuánto cuestan y dónde comprarlas

Rosalía y su novio Rauw Alejandro lanzarán un disco juntos