Detuvieron a un capo narco investigado por el crimen de un ex barra de Newell's

Policiales
Lectura

Veintidós allanamientos simultáneos de la Policía Federal desarrollados en Rosario y Buenos Aires permitieron atrapar a Daniel “Dani” Godoy, señalado en distintas investigaciones como líder de una banda narco con conexiones locales

e internacionales.

El operativo, del que participaron 300 agentes, se desarrolló el jueves y permitió detener a siete miembros de esa organización, a la que se investiga no sólo por la venta de drogas: el grupo podría tener también responsabilidad en crímenes y extorsiones cometidas en la zona del denominado cordón industrial, al norte de Rosario.

Godoy, de 50 años, es señalado como adversario de Marcelo “Coto” Medrano, un ex líder de la barrabrava de Newell’s que se dedicaba al narcomenudeo y que fue ejecutado en septiembre de 2020, delante de su mujer y su hijo.

Por ese homicidio fue imputado el policía Gabriel Godoy, hermano de “Dani”. Los investigadores concluyeron que el agente fue el encargado de transportar a los sicarios hasta la estación de servicio YPF ubicada en Granadero Baigorria, donde ultimaron con ferocidad a Medrano de quince disparos.

Ese crimen puso la lupa sobre los movimientos de “Dani”. El secuestro de celulares permitió tener indicios sobre las acciones ilícitas que desarrollaba como líder de una organización: narcotráfico, extorsiones y hasta el ordenamiento de crímenes.

BANER MTV 1
Dani Godoy, detenido por la Policía Federal.
Dani Godoy, detenido por la Policía Federal.

Sin embargo, finalmente sólo se lo pudo imputar por el delito de lavado de activos.

Las disputas entre los Godoy y Medrano eran históricas, aun cuando en el pasado habían sido amigos y socios. Pero las cosas cambiaron y Medrano decidió irse a vivir durante un tiempo a Entre Ríos por las amenazas que comenzó a sufrir. Finalmente, tiempo después de su regreso a Rosario, fue ultimado en la estación de servicio.

El policía Gabriel Godoy, involucrado en el asesinato de Medrano, había sido investigado por la desaparición de Paula Perassi, una joven de 34 años de la localidad de San Lorenzo a la que se vio por última vez con vida en septiembre 2011. Su caso es emblemático.

La Justicia determinó, luego de un largo y fatigoso proceso, que la mujer estaba embarazada producto de una relación extra matrimonial y que su amante decidió practicarle un aborto sin su consentimiento. Producto de esa práctica clandestina, murió.

En el ocultamiento del cuerpo, que aún no pudo ser hallado, se investigó la participación policial. Un grupo de agentes –entre los que se encontraba Godoy– fue imputado, pero finalmente recibieron la absolución.

Diego Godoy, policía y hermano de Dani Godoy.
Diego Godoy, policía y hermano de Dani Godoy.

Operación Rosario

La denominada “Operación Rosario” en la que cayó “Dani” permitió dar el jueves con miembros de una “organización criminal con matices y conexiones a nivel internacional”, detallaron desde el juzgado Federal 3 de Rosario, a cargo de la medida.

“Gracias a la ardua labor de los investigadores se permitió vincular a los cabecillas de esta organización a múltiples homicidios”, abundaron desde el juzgado que comanda Carlos Vera Barros.

Los detenidos, de acuerdo a los investigadores, son los cabecillas de la banda. Además de Godoy, fueron apresados cuatro hombres y dos mujeres. Uno de ellos es Diego Godoy, otro hermano de “Dani”, también policía. Esa persona era la encargada de la logística.

Entre los apresados había no sólo responsables de la organización y la logística del negocio. También, a un vendedor de drogas y a un presunto sicario. La policía logró, además, desbaratar varios búnkers.

Como parte de las tareas se secuestraron 300 gramos de cocaína y veinte bochas de marihuana, un arma Bersa con cargador y tres cartuchos, cuatro automóviles, varios con pedido de secuestro vigente por robo, y cuatro motos.

Escuchas por un homicidio

Como parte de las escuchas que se realizaron para dar con Godoy lograr detenerlo, se interceptó una conversación con el colombiano Ermes Abril Montilla, un presunto sicario al que "Dani" contacta para eliminar a un mecánico.

Se trataría de Gustavo Granados, ultimado el pasado 6 de marzo en el barrio La Florida. Cuando la víctima salió de su casa para mostrar un automóvil que tenía en venta, le dispararon sin que hubiese habido discusión ni un intento de robo.

En el audio de la llamada interceptada entre Godoy y Montilla se escucha cómo hablan de dinero y de una persona que tendría una deuda con ambos. De acuerdo a los investigadores podría ser Granados.

“Yo necesito la plata, porque me están apretando a mí. Y yo me porté bien. Yo no me porto mal. Yo soy buena persona”, le dice Godoy“.

- Montilla: Se la tiene jurada y ya lo corretearon la primera vez. Pero ese gordo corre más que el negrito ése… ¿cómo se llama? ¿Usain Bolt?

- Godoy: Yo te voy dar una mano. Que entiendan que yo no soy un tipo malo. Yo necesito mi plata. No le estoy metiendo la mano en el bolsillo a él. El se portó mal. Ahora estoy necesitando esa plata. Y si me podés dar una mano, yo te lo voy a ubicar y te lo voy a entregar en bandeja.

- Montilla: Todos nos beneficiamos porque todos podemos cobrar.

- Godoy: Tendría que haber hablado conmigo, buscarme, decirme ‘viejo me pasó tal cosa’. Y yo entiendo. Pero si vos te me desaparecés, me viniste a decir que no me debés nada. Te querés hacer el pícaro. Ahí cambian los tantos conmigo. Yo no soy ningún gil. Soy buena persona.

Rosario. Corresponsal

PS

Mirá también

Quiso entrar a Uruguay con 5 millones de pesos argentinos escondidos en el baúl del auto y quedó detenido

Quilmes: mató a un ladrón que intentaba robarle la bicicleta a su hijo