Una entidad del campo hará una movilización a Casa Rosada y al Congreso

Economia - RDN
Lectura

Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades de la mesa de enlace, decidió realizar una movilización' a la Ciudad de Buenos Aires en forma de protesta debido a la grave situación

que están atravesando los productores por la sequía.

Invitamos a todos los productores, pero sabemos de la situación dificil que hay y que muchos van a poder ir y otros no", dijo a Clarín Rural el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Si bien no le pusieron fecha a la jornada de protesta -lo consensuarán con las demás entidades de la mesa de enlace-, la movilización será en al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno. Tampoco se sabe si la movilización será con tractores, camionetas o caminando.

El 13 pasado venció el "últimatum" que establecieron los productores en la asamblea desarrollada en Villa Constitución para que haya respuestas concretas del Ejecutivo a los pedidos del sector para paliar las consecuencias de las inclemencias climáticas y solucionar sus problemas coyunturales.

"Vamos a exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria, para que hablemos todos un mismo idioma”, había dicho el mismo Achetoni en la asamblea que congregó a 500 productores en el sur santafesino.

BANER MTV 1

Los peores escenarios para la cosecha se están dando por la sequía. Este jueves, la Bolsa de Cereales difundió una actualización de las proyecciones de la cosecha. Y el resultado volvió a empeorar: ahora se espera una merma global de 46 millones de toneladas de los principales granos y oleaginosas para la cosecha 22/23, lo que equivale a una caída de US$ 20.811 millones en las liquidaciones de divisas, que a su vez representa una reducción de US$ 7,376 millones de dólares en lo que va a recaudar el fisco por la vía de las retenciones a las exportaciones. El impacto equivale a 3 puntos del PBI.

Federación Agraria también hará oír los reclamos tras la prorroga a la resolución A7600, que establece tasas de interés de 120% a productores acopien más del 5% de soja y trigo. “Esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia; atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural”, dijeron desde la mesa de enlace.