Covid en baja y gripe récord: cuál fue más letal en el último año y por qué el dato impacta

Sociedad
Lectura

Entre la primera y la última semana de 2022 hubo 1.293.331 casos de influenza y 143 personas murieron por esa causa, según datos oficiales. En el mismo periodo, hubo 4.322.333 casos

de Covid y 12.967 muertes. La tasa de letalidad del nuevo coronavirus superó así 30 veces la de la gripe.

La enorme diferencia se dio incluso en tiempos en que la letalidad del Covid experimentó un retroceso. Basta reparar en que desde el comienzo de la pandemia hubo 130.472 muertes por esa causa en el país. Es decir que las ocurridas en 2022 representaron menos del 10 por ciento.

Este descenso fue así por tres motivos: uno, que la variante Ómicron fue menos letal por alojarse mayormente en las vías áereas superiores y mantenerse lejos de los pulmones, lugar de hospedaje, este último, preferido por las variantes anteriores, con el consecuente tendal de neumonías mortales.

El segundo motivo del descenso de la letalidad del Covid fue el avance de la vacunación, que si bien a la hora de los refuerzos no avanzó todo lo deseado, tuvo un primer esquema de cobertura masivo.

La tercera causa fue la inmunidad adquirida, producto de que una gran proporción de la población ya habría tenido al menos una vez la infección, teniendo en cuenta el lógico subregistro de casos asintomáticos o leves.

BANER MTV 1
Los casos graves de Covid bajaron durante el transcurso de 2022. Foto: AP
Los casos graves de Covid bajaron durante el transcurso de 2022. Foto: AP

Pese a estos argumentos, el daño causado por la gripe fue extremadamente menor, si se toma como referencia el balance de casos y muertes que reporta el Boletín Epidemiológico Nacional. Menos muertes aun cuando los casos de gripe marcaron en 2022 el récord de la década, al superar la marca de 2016.

La tasa de letalidad del Covid fue entonces del 0,3 por ciento en el último año (si se toma toda la pandemia es del 1,3 por ciento), mientras que la de la gripe fue del 0,01. Clarín consultó al Ministerio de Salud para reconfirmar este último dato (registros históricos indican un impacto letal mayor de la influenza), y lo corroboraron.

¿Por quéfue tan amplia la diferencia de letalidad entre el Covid y la influenza? Es evidente que el Covid, aun en su versión más amable, no es ninguna “gripecita”, como subestimaron en su momento Jair Bolsonaro y otros políticos que no llegaron a llamarla así pero tendieron a restarle peso a la pandemia.

Clarín consultó a expertos en el tema. “El virus de influenza circuló con mucha menor intensidad que el SARS-CoV-2. Y el 85 por ciento de las muertes por Covid se dio en mayores de 50 años”, explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El infectólogo agregó que "el virus de Covid es mucho más agresivo que el de influenza. Eso está demostrado en distintos estudios y países y hay que asociarlo a la mayor circulación de Covid. Además, puede haber muertes por influenza que no se hayan estudiado en regiones con menor capacidad de diagnóstico, con lo que podría existir algún grado de subregistro”.

Pese al récord de los casos de gripe en 2022, López advierte que la circulación del Covid fue mucho mayor. Foto: Luciano Thieberger
Pese al récord de los casos de gripe en 2022, López advierte que la circulación del Covid fue mucho mayor. Foto: Luciano Thieberger

Elizabeth Bogdanowicz, integrante del comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría. explicó que “si bien el Covid y la gripe son dos virus respiratorios, desde el punto de vista fisiopatogénico el Covid tiene una capacidad de agredir al pulmón de una manera bastante particular”.

La experta continuó: “Es cierto que Ómicron no tiene la misma tasa de mortalidad que tuvo el Covid inicialmente, pero también es cierto que hay mucha gente que no completó los esquemas de vacunación. Hoy, la gente que está teniendo problemas con el Covid es, en general, gente con enfermedades de base”.

Por eso, Bogdanowicz advirtió: “Más allá de las cinco dosis de vacunas que tenemos al día de hoy -es bajo el porcentaje de la población que las tiene-, hasta que todo el mundo esté vacunado con la bivalente vamos a seguir viendo muertes por Covid. Las vacunas que tenemos puestas anteriormente no tienen una buena protección para la cepa Ómicron”.

Sobre la influenza, recordó que “todos los años hay fallecidos por gripe, en general pacientes con enfermedades severas de base. Por eso las personas de riesgo deben vacunarse anualmente, no para evitar la gripe sino para reducir las formas graves que pueden llevar a la muerte".

A propósito de esa recomendación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lanzó este viernes en San Martín de los Andes la campaña de vacunación antigripal 2023, dirigida a personal de salud, personas gestantes y puérperas, bebés de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población general mayor de 65.

PS

Mirá también

Calor sin fin: otra mala noticia y el fenómeno que cambia el pronóstico todo el tiempo

Censo 2022: hubo un error en las preguntas y el INDEC informó mal un dato clave