Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: por qué es casi imposible que Vladimir Putin sea detenido tras ser acusado por crímenes de guerra

Internacionales
Lectura
especialistas coinciden en que es muy dificil que el presidente ruso vaya preso. Principalmente, porque Rusia no reconoce a la CPI y salvo un cambio de régimen en ese país, algo improbable, pocos creen que pueda suceder. 
EN VIVO
Noticia en Desarrollo

18.03.2023 07:42

07:42

Fiscal de la CPI cree que Putin irá al banquillo de los acusados

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve posible que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfrente un juicio por presuntos crímenes de guerra, según dijo este viernes en una entrevista con la cadena CNN.

"Quienes creen que es imposible" que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania "no entienden la historia", aseguró Khan en declaraciones al medio estadounidense.

BANER MTV 1

El fiscal citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1945-1946) -por los crímenes de guerra en la Alemania nazi- y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda.

"Todos ellos (implicaron a) individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales", agregó Khan.

18.03.2023 07:00

07:00

¿Puede la Corte Penal Internacional detener a Vladimir Putin?

Vladimir Putin con Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia. La CPI pidió la detención de ambos.

Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania, surge la interrogante de si es posible que el presidente ruso vaya a estar algún día en el banquillo de los acusados en La Haya.

Los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención contra Putin y María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, también objeto de una orden de arresto.

La detención ocurría en el caso de que alguno de los dos viaje a alguno de estos países."Es verdad", declaró a la AFP el fiscal de la CPI, Karim Khan, al ser preguntado si Putin podría ser detenido. Pero la Corte fundada tras el Estatuto de Roma no cuenta con un cuerpo policial propio. La ejecución de los mandatos "depende de la cooperación internacional", según el presidente de la CPI, el jurista polaco Piotr Hofmanski.

Otro dato clave es que ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI.

18.03.2023 03:58

03:58

La bielorrusa Sabalenka admitió que "hay mucha tensión" entre las tenistas por la guerra en Ucrania

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka. Foto: USA TODAY Sports.

Tras clasificar este viernes a su primera final de Indian Wells, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka admitió que la invasión rusa a Ucrania sigue generando "mucha tensión" dentro del circuito femenino.

"Por supuesto que hay mucha tensión entre nosotras", declaró la número dos del ranking mundial tras imponerse 6-2 y 6-3 ante la griega Maria Sakkari en las semifinales de Indian Wells.

Y completó: "Pero sigo convencida de que no he hecho nada malo a los ucranianos. Ni yo ni los deportistas rusos, ni los bielorrusos, ninguno de nosotros ha hecho nada malo".

"Ninguna de nosotras tiene el control en esta situación. Todas tratamos solo de mantener la calma en el vestuario (...) Todas entendemos a las ucranianas y nos sentimos mal por ellas", cerró.

18.03.2023 02:35

02:35

El fiscal de la Corte Penal Internacional ve posible que Putin enfrente un juicio

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve posible que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfrente un juicio por presuntos crímenes de guerra, según dijo este viernes en una entrevista con la cadena CNN.

"Quienes creen que es imposible, no entienden de historia", consideró. Para respaldar su postura, brindó ejemplos los juicios de Núremberg, por los crímenes de guerra de la Alemania nazi, y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda.

​"Todos ellos implicaron a individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales", remarcó.

18.03.2023 01:02

01:02

"Se acercan el tribunal, veredictos y castigos"

Lo vaticinó Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, en las redes sociales, tras el pedido de la Corte Internacional de apresar al presidente ruso, Vladimir Putin por crímenes de guerra.

"Todos los delincuentes deben rendir cuentas, especialmente cuando un alto funcionario está involucrado en la deportación de niños. Llevamos mucho tiempo denunciando crímenes de guerra rusos. Las órdenes de arresto para el feo dúo son solo el comienzo. Se acerca el tribunal, veredictos y castigos", escribió.

17.03.2023 23:19

23:19

"No cabe duda que Rusia comete crímenes de guerra y atrocidades"

"No cabe duda de que Rusia comete crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania, y somos claros en el hecho de que los responsables deben ser llamados a responder por estos hechos", dijo la vocera del Consejo estadounidense de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, tras la orden de arresto emanada contra Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

"El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones judiciales sobre la base de las pruebas de las que dispone", afirmó Watson, sin expresar explícitamente el apoyo a la medida.

17.03.2023 22:08

22:08

Moscú reitera en la ONU que la CPI es "instrumento de Occidente" contra Rusia

La Corte Penal Internacional (CPI), que este viernes dictó una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no es sino "un instrumento de Occidente" siempre dispuesta a "perjudicar" a Rusia, dijo durante esta jornada el representante de Moscú ante el Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia.

En un debate organizado por el Consejo para tratar sobre la situación humanitaria en Ucrania, Nebenzia no dejó pasar el tema del día y acusó a la CPI de ser "una instancia sesgada e incompetente", que además "está en vías de autodestruirse en lo referente a su propia autoridad y su reconocimiento internacional".

Además, en línea con lo expresado esta misma mañana por otros altos funcionarios en Moscú, Nebenzia recordó que su país no es parte firmante del Estatuto de Roma y por ende "la CPI no tiene competencia alguna sobre Rusia ni sus ciudadanos. Cualquier documento que emitan carece de validez", reiteró.

17.03.2023 20:48

20:48

Ucrania: Equipo identifica víctimas civiles con ADN

En el Departamento de Policía de la región de Kiev existe un equipo formado por 63 personas, profesionales altamente especializados cuya tarea es identificar a las víctimas civiles de la guerra, a través de su ADN.

"Cuando se encuentra una fosa común, por ejemplo, tomamos estos maletines, los ponemos en nuestra camioneta y vamos al lugar", explicó a ANSA Irina Pryanishnikova, portavoz de la policía de la región de Kiev.

17.03.2023 19:40

19:40

Zelenski califica de "decisión histórica" orden de arresto de Putin

El presidente de Ucrania mostró su satisfacción por la orden de arresto a Putin. Foto Reuter

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este viernes de "decisión histórica" la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado a Rusia.

"Esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

"Hoy tenemos una decisión fundamental de la justicia internacional. En un caso que tiene una perspectiva real", agregó el mandatario ucraniano.

"El jefe del Estado terrorista y otro funcionario ruso se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra. La deportación de niños ucranianos: el traslado ilegal de miles de nuestros niños al territorio del estado terrorista", dijo Zelenski.

17.03.2023 18:46

18:46

EEUU respalda que Rusia rinda cuentas por crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos subrayó este viernes que "no hay duda" de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó que sus responsables "rindan cuentas".

"El fiscal de la CPI es un actor independiente y toma sus propias decisiones en base a las pruebas ante él. Apoyamos la rendición de cuentas por parte de los perpetradores de crímenes de guerra", apuntó en una declaración Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones del organismo.

17.03.2023 18:17

18:17

Moscú, sobre los Derechos del Niño: "Continuamos trabajando"

"Continuamos trabajando", declaró Maria Alekseyevna Lvova-Belova,comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, al comentar la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra ella y el presidente Vladirmir Putin, por la deportación de niños ucranianos a Rusia, informa la agencia Tass.

17.03.2023 17:53

17:53

La dura respuesta del Kremlin al pedido de arresto de Vladimir Putin

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de de Rusia, respondó de manera tajante al pedido de detención de Vladimir Putin por parte de la Corte Internacional.

"La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin. No es necesario explicar DÓNDE se debe usar este papel". El texto es acompañado por el emoji de un rollo de papel higiénico.

17.03.2023 17:14

17:14

Julio Algañaraz

Encuentro con Putin en Moscú: las razones detrás del viaje de Xi Jinping a Rusia

El presidente chino Xi Jinping viaja este lunes a Moscú. Foto: AP

No solo la guerra en Ucrania estará en el centro de la agenda. La visita medirá la temperatura de las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y China. Leer más.

17.03.2023 17:07

17:07

Ataques contra Putin son "agresión" contra Rusia, según presidente de la Duma

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin. Foto AFP

El jefe de la Duma, la Cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró hoy que "cualquier ataque" contra el presidente, Vladímir Putin, es considerado una "agresión" contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.

"Cualquier ataque al presidente de la Federación Rusa lo interpretamos como una agresión contra nuestro país", dijo Volodin en su cuenta de Telegram.

Además, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó lanzar una investigación sobre lo que llamó "emisión ilegal por parte del Tribunal Penal Internacional de una orden de arresto contra un ciudadano ruso".

En el marco del proceso, Instrucción se propone establecer la identidad de los miembros del tribunales que adoptaron dicha decisión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de "indignante" e "inadmisible".

17.03.2023 17:05

17:05

La UE busca impulsar medidas para acelerar la entrega de munición a Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) esperan cerrar el próximo lunes un acuerdo político sobre un plan para acelerar la fabricación y entrega de munición a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea de defensa.

Los titulares de Exteriores y Defensa se reunirán ese día en Bruselas, pero fuentes diplomáticas no descartaron que el pacto político se alcance el domingo durante un encuentro de los embajadores de los países ante la UE.

El plan, elaborado por el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, junto con la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), ya se debatió en la reunión informal que los ministros de Defensa celebraron en Estocolmo el 8 de marzo.

17.03.2023 16:02

16:02

Pedido de detención de Vladimir Putin: cinco cosas que hay que saber sobre la Corte Penal Internacional

El pedido de detención del presidente ruso Vladimir Putin ordenado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania es la primera intervención que el órgano internacional localizado en La Haya hace sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania iniciado en febrero de 2022.

¿Qué es este tribunal? ¿Qué hace? ¿Cómo funciona?La Corte Penal Internacional juzga los crímenes más graves ca usados por algunos de los conflictos más brutales del planeta. Leer más acá

17.03.2023 15:18

15:18

Turquía adelantó que apoyará la solicitud de Finlandia de unirse a la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que Turquía aprobaría la solicitud de Finlandia de unirse a la OTAN, allanando el camino para que el país se una al bloque militar por delante de Suecia.

El avance llegó luego de que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, se reuniera en Ankara con Erdogan, 10 meses después de que tanto Finlandia como Suecia solicitaran convertirse en miembros de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, abandonando una política de no alineamiento que había mantenido por décadas. Leer más acá

17.03.2023 14:25

14:25

Alemania se desentiende de envío polaco de MiG 29 a Ucrania

El Gobierno alemán consideró que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG 29 es un "asunto polaco" y afirmó "desconocer" si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

"El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados", respondió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para añadir que la decisión adoptada por el país vecino "compete a Polonia".

La reacción de Berlín sigue al anuncio el jueves por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar cuatro aviones de combate del tipo MiG29 a Ucrania que al parecer pertenecieron a las fuerzas áreas de la RDA. aron entonces a no hacerlo.

17.03.2023 13:48

13:48

China insiste en su "papel constructivo" para lograr la paz en Ucrania

China repitió que desempeñará un "papel constructivo" para promover "conversaciones de paz" en Ucrania tras anunciar que su presidente, Xi Jinping, visitará Rusia mientras el ministro de Exteriores, Qin Gang, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

"China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz", enfatizó hoy el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, tras anunciar la visita de Xi a Rusia.

Wang destacó que será "una visita de paz" durante la cual Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania". "China ha mantenido intercambios con todas las partes", agregó.

17.03.2023 13:07

13:07

La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania.

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI emitió la orden de arresto para Putin por considerarlo presuntamente responsable de crímenes de guerra como la deportación y el traslado ilegal de niños desde zonas ocupadas a Ucrania hacia Rusia. Leer más acá

17.03.2023 12:34

12:34

España no enviará aviones de combate a Ucrania

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que España "no va a enviar ningún tipo de avión de combate" a Ucrania, como sí van a hacer Polonia o Eslovaquia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró "legítima" la demanda de "ayuda aérea" lanzada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el que se reunió en Kiev en febrero, aunque posteriormente aseguró que por las conversaciones de España con los aliados el envío de aviones de combate no estaba "sobre la mesa".

"España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania, porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país", pero "la posición es muy clara: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate", aseguró Robles en declaraciones a periodistas en Madrid.

17.03.2023 12:00

12:00

Fuerzas ucranianas reivindican algunas victorias en Bajmut

Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates calle a calle en la estratégica ciudad de Bajmut con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.

Soldados ucranianos disparando un obús cerca de Bajmut. Foto: Reuters/Oleksandr Ratushniak/imagen de archivo.

"Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)", aseguraron en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.

El cuerpo militar indicó que "continúan defendiendo Bajmut y que "todo intento de avance del enemigo es repelido".

17.03.2023 11:26

11:26

Ucrania reporta actualización de bajas rusas

17.03.2023 10:53

10:53

Kuleba: Ucrania tendrá en cuenta qué países no ayudaron en la guerra

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este viernes que Ucrania "tendrá en cuenta" qué países han "maltratado" al suyo desde que fue invadido por Rusia a la hora de construir relaciones futuras una vez que termine la guerra.

Kuleba pidió no retrasar la entrega de armas. Foto AP/Efrem Lukatsky.

"Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia", advirtió Kuleba en una amplia entrevista difundida por la BBC.

Además, Kuleba alertó de que los retrasos en las entregas de armamento cuestan vidas: "Queremos que los aliados actúen más rápido. Si una entrega (de armas) se pospone un día, significa que alguien morirá en el frente. Significa que alguien que podría seguir vivo va a morir", dijo el ministro.

17.03.2023 10:22

10:22

Rusia promete destruir los cazas que Polonia y Eslovaquia entregarán a Ucrania

El Gobierno ruso afirmó el viernes que los cazas MiG-29 que Polonia y Eslovaquia entregarán a Ucrania serán "destruidos", y denunció la "creciente implicación" de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev.

"La entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado" del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa. "Por supuesto, estos equipos militares serán destruidos", añadió.

17.03.2023 09:48

09:48

Rusia insiste en que avala una prórroga solo de 60 días del acuerdo de granos

Rusia insistió este viernes en que acepta prolongar el acuerdo de exportación de granos desde los puertos ucranianos solo por 60 días, y no 120, como establece la iniciativa de Naciones Unidas.

"Rusia prolonga el acuerdo por 60 días", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, luego de que la ONU dijo que continúan las negociaciones para mantener en vigor el acuerdo que facilita la exportación de grano desde puertos ucranianos y recordó que las prórrogas previstas en ese pacto son de 120 días.

El llamado Acuerdo del mar Negro -sellado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas- fue prolongado por última vez el pasado noviembre y expira el sábado si no hay un consenso para continuar con él.

17.03.2023 09:14

09:14

Eslovaquia cederá aviones de combate soviéticos a Ucrania

Los aviones que Eslovaquia le cede a Ucrania. Foto: AP

El gobierno de Eslovaquia aprobó este viernes un plan para ceder a Ucrania su flota de aviones de combate MiG-29 de la época soviética. Es el segundo país de la OTAN que atiende las persistentes peticiones de Kiev para recibir aviones que ayudarían en su defensa ante la invasión rusa.

En su anuncio, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, afirmó que su ejectivo está “en el lado correcto de la historia”. Antes había tuiteado que la ayuda militar era clave para garantizar que Ucrania puede defenderse a sí misma y a toda Europa contra Rusia.

17.03.2023 08:42

08:42

Rusia acusa a la OTAN de involucrarse en la guerra suministrando aviones caza a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: AP

El Kremlin acusó a la OTAN de involucrarse cada vez más en el conflicto en Ucrania al anunciar el pronto suministro por parte de Polonia y Eslovaquia de cazas MiG-29 a Ucrania.

"Este es un ejemplo más de cómo varios países miembros de la Alianza Atlántica incrementan su nivel de implicación directa en el conflicto", informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov advirtió que en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania "todos esos equipos militares deben ser destruidos".

17.03.2023 08:18

08:18

Antes de la visita de Xi Jinping a Rusia, Zelenski trabaja para una reunión con el líder chino

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "ya trabaja" para preparar una posible conversación con el líder chino, Xi Jinping, quien la semana que viene viajará a Rusia en visita oficial para entrevistarse con Vladimir Putin.

"Los preparativos para la conversación del presidente, Volodimir Zelenski, con el líder chino, Xi Jinping, están en marcha", informó este viernes la Oficina del mandatario ucraniano en un escueto mensaje que recoge el medio Ukrainska Pravda.

"Todavía no hay acuerdos específicos sobre tal conversación. Pero este tema, en particular, fue discutido por los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y China. Entonces podemos decir que el trabajo está en curso", explicó Serhii Nykyforov, portavoz del presidente de Ucrania.


Mirá también

Por qué el Mar Negro es un punto álgido entre Rusia y Occidente

La ofensiva de primavera de Rusia en Ucrania podría incluir ciberataques