Ahora De Mendiguren, funcionario de Massa, dice que "la inflación no se baja en dos días"

Economia
Lectura

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que "la inflación no se baja en dos días" y dijo que desde el ministerio de Economía,

que conduce Sergio Massa, están "haciendo un esfuerzo enorme" por contener la suba de precios.

"La verdad que estamos haciendo un esfuerzo enorme para contenerla, sabemos que esto no se baja en dos días, es compleja", argumentó De Mendiguren a días de que se conoció que la inflación de febrero alcanzó al 6,6%.

En ese marco, el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que Argentina tiene una inflación "estructural", pero "lamentablemente, esto no es sacar la responsabilidad que le toca al Gobierno, el mundo desarrollado está acudiendo a una de las crisis inflacionarias más altas de la Segunda Guerra Mundial hasta acá".

"En el caso nuestro, también agravada por cómo entramos a esta crisis mundial. El mundo entró prácticamente sin inflación y nosotros entramos con un país con 54% [de inflación], defaulteado en pesos y en dólares. Esto lo hace mucho más difícil", justificó.

Además, el funcionario nacional defendió las medidas llevadas implementadas por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus: "Durante la crisis lo que se hizo, creo que fue lo correcto, fue asistir a todo el aparato productivo para que no caiga la producción y mueran las empresas".

BANER MTV 1
De Mendiguren reconoció que "la inflación no se baja en dos días". Foto: Maxi Failla
De Mendiguren reconoció que "la inflación no se baja en dos días". Foto: Maxi Failla

"Esto en 2020 lo hemos logrado. Por eso, a pesar de todos estos graves problemas, la economía siguió creciendo, el empleo registrado tuvo buenos índices, pero el problema es que la inflación hace que a aquel que esté trabajando no le alcance la plata y este es nuestro desafío", reconoció el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

En esa línea, De Mendiguren admitió que "la inflación tiene resistencia a la baja", pero destacó la posición del titular del Palacio de Hacienda ante el conflicto: "Lo que hecho el ministro es doblar los esfuerzos para que ese sendero sea a la baja y no como muchos pronosticaban que esto tiene como resultado la hiperinflación".

"Vamos a seguir trabajando, sabemos que es difícil, pero la lucha está para no aflojar", subrayó el funcionario en diálogo con LA990.

Por último, aseguró que "la verdadera solución a la inflación es la estabilidad macro y eso requiere de crecimiento económico, que hoy es a través de las exportaciones porque la crisis eterna de la Argentina es la falta de dólares".

"Estamos haciendo todo lo posible, por ejemplo hemos anunciado aportes no reembolsables para fomentar la pyme exportadora, con buenos resultados, 12.000 millones de dólares exportó el sector en el año 2022 y ahora volvemos a reforzar ese camino. Estamos atacando el problema estructural, la falta de dólares", concluyó.

Mirá también

No solo calientan el calor y la inflación. También calienta el Gobierno

Cómo devaluar y que no se note, la última misión de Cristina para Massa