Para el abogado del hijo de Ramón Díaz, el "aquaplaning" fue la causa del choque fatal

Policiales
Lectura
target="_blank" target="_blank" href="https://www.clarin.com/sociedad/bombero-voluntario-murio-chocado-camioneta-hijo-ramon-diaz_0_BMbarUqfz4.html">el ex bombero voluntario Aldo Flaqué (67), todavía no pudo responder por qué el acusado cruzó de carril. Pero para el abogado del ex futbolista hubo una causa concreta: el "aquaplaning"

"En base al testigo que venía en un auto de atrás, la ruta estaba en mal estado, Michael iba a una velocidad normal, pero un diluvio reciente llenó la ruta de bolsas de agua y dominó el auto. Es como manejar sobre una tabla de surf", sostiene el penalista Mariano Cúneo Libarona en diálogo con Clarín sobre la maniobra de su cliente.

El aquaplaning (el más comúnmente llamado "sapito") se produce cuando la cubierta encuentra más agua de la que es capaz de desalojar. La presión del agua delante levanta la rueda del pavimento, lo que disminuye o anula la fricción y hace que también disminuya el control y la capacidad de frenado. 

Cúneo Libarona agrega: "Como consecuencia de la lluvia se le bandea la camioneta y se va para el otro carril. Termina colisionando con el otro señor". Michael había realizado más de 300 viajes en esa ruta, que es de un solo carril por mano, porque administra un campo en La Pampa, además de otros de su padre.

La camioneta Dodge RAM que manejaba Michael Díaz y chocó en ruta 5. Foto www.latrochadigital.com.ar
La camioneta Dodge RAM que manejaba Michael Díaz y chocó en ruta 5. Foto www.latrochadigital.com.ar

De hecho, Michael y su familia habían vuelto hace poco de Estados Unidos de promocionar ese coto de caza. Pese a su experiencia en la ruta 5, su vida y la de su entorno dio un vuelco para siempre este martes a las 11.30, a la altura de 9 de Julio. 

BANER MTV 1

Este sábado van a operar al acusado por "homicidio culposo agravado" en el Sanatorio Anchorena de San Martín, dado que sufrió una fractura de fémur y un traumatismo de tórax. Por ahora sigue pendiente el resultado de las pericias toxicológicas.

"Apenas se recupere, entierra a la señora. Ramón (Díaz) está organizando que el velorio sea este lunes en el Jardín de Paz de Pilar. Después de eso declarará", dice Cúneo Libarona. Y confirma: "Bárbara no usaba el cinturón de seguridad, pero Michael y Milo sí".

En el momento del choque murieron Oliver, que salió despedida de la camioneta, y Flaqué, un ex bombero voluntario que vivía en 25 de Mayo. Las autopsias concluyeron que fallecieron por politraumatismos.

"Ramón quiere tomar contacto con la familia de Flaqué. Quiere hablar con ellos, para ayudarlos en todo lo necesario. Siempre es importante llegar a una conciliación pacífica", reconoce el penalista. 

Otra duda que rodeaba al trágico accidente era si Michael usaba el celular mientras manejaba. Hubo versiones que indicaban que su hijo Milo, de cinco años y que sobrevivió sin lesiones al choque, había manifestado, tras el siniestro vial, que le había pedido a su papá que deje el celular.

Sin embargo, fuentes judiciales negaron haber hablado con el nene sobre el hecho. "Es ilógico que un niño tan chico diga eso, aparte es ilegal porque es hijo del acusado. No puede considerarse prueba", sostiene Cúneo Libarona. Y agrega: "Ramón me dijo que apenas usaba el celular".

Ramón Díaz llegó al país esta semana para acompañar a su hijo tras el choque en el que murió su nuera. Foto Luna Maximiliano / Telam
Ramón Díaz llegó al país esta semana para acompañar a su hijo tras el choque en el que murió su nuera. Foto Luna Maximiliano / Telam

Tanto Ramón Díaz como su esposa Mirta Silvia Riedel llegaron este miércoles desde Arabia Saudita para acompañar a su hijo y a su nieto. El niño quedó al cuidado de su abuela. 

"El padre (Ramón Díaz) está destruido por la desgracia de que falleció Bárbara y porque su nieto se quedó sin mamá. La querían mucho, hacía tiempo que Michael y ella estaban juntos. Era una chica muy trabajadora", relata el letrado. Y confirma que el DT de Al-Hilal y su esposa "están evaluando estar acá un tiempo".

AS

Mirá también

Se conocieron detalles sobre el accidente del hijo de Ramón Díaz: por qué se cruzó de carril

Pidieron la detención del hijo de Ramón Díaz por el choque en el que murió su esposa y otro conductor