Rosario: lo balearon para robarle el auto y murió después de tres semanas de agonía

Policiales
Lectura

"Me arrebataron a mi otra mitad, pero nadie hace nada. Siguen matando y queda todo impune", se lamentó Joana este sábado sobre la situación en Rosario. La noche anterior, su hermano murió

por las heridas que sufrió hace tres semanas, cuando lo balearon para robarle el auto en la zona noroeste.

Emanuel Jonatan Roldán tenía 31 años y se encontraba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) desde el viernes 25 de febrero. Esa tarde le dispararon varias veces cerca del cruce de Provincias Unidas y Juan José Paso y le arrebataron un Volkswagen Polo blanco.

Fuentes judiciales confirmaron que el asalto ocurrió alrededor de las 19.15 en inmediaciones de los barrios Empalme Graneros y Fisherton Industrial. Aunque no se sabe cuántas personas atacaron a la víctima, lo cierto es que no llegaron lejos con el vehículo después de la agresión.

Después de la denuncia, la policía encontró el auto a dos cuadras de la escena del crimen. Los delincuentes lo abandonaron a metros de la Plaza María Teresa de Calcuta y desde entonces no hay detenidos ni imputados por el episodio. La investigación quedó en manos del fiscal Patricio Saldutti para analizar los testimonios recabados y otras medidas correspondientes al procedimiento de fines de febrero.

Si bien sufrió lesiones graves, Roldán alcanzó a contarles a los uniformados que lo habían asaltado para sacarle el coche. Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el operativo no se encontraron vainas servidas de proyectiles ni otro material balístico vinculado al caso. 

BANER MTV 1

Después del intento de homicidio, el conductor del vehículo ingresó en estado grave al HECA. Los médicos detectaron heridas de arma de fuego debajo del abdomen, así como en el hombro y el omóplato derecho.

Jonatan pasó semanas internado en el área de terapia intensiva del hospital municipal. En los últimos días, sus familiares contribuyeron con el trabajo del personal de salud en la búsqueda de dadores de sangre antes de la cirugía programada. Sin embargo, este viernes les avisaron que el paciente había fallecido.

"Te voy a recordar siempre, hermano, como la buena persona y el corazón de oro que tenés", escribió la hermana de Roldán. A día siguiente de su muerte, expresó a través de su cuenta de Facebook: "Dame muchas fuerzas, no me dejes caer y esperame para darme ese abrazo que no me diste".

En el inicio de 2023 se registró otro asalto fatal a unas pocas cuadras del sitio en el que abordaron a Jonatan. La noche del jueves 19 de enero, dos delincuentes ingresaron a punta de pistola a una granja ubicada sobre Brasil al 500 bis. El dueño del negocio era un suboficial de policía que se defendió con su arma reglamentaria y los mató a balazos.

El joven uniformado estaba de civil junto a varias mujeres. En ese momento protagonizó un forcejeo con los ladrones y finalmente les disparó. La fiscal Georgina Pairola ordenó su liberación bajo la premisa de que actuó en legítima defensa.

A partir del caso de Roldán, en el departamento Rosario se mantiene el promedio de casi un homicidio por día desde que empezó el año. Hasta el momento se sumaron al menos 73 víctimas, una cada 25 horas.

De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), las muertes en ocasión de robo sólo representante una pequeña parte de los casos. Apenas el 7% de los casos del primer bimestre encuadran en esa definición, mientras que el 70% se vincula con la actividad de organizaciones criminales y la economía ilegal.

Rosario. Corresponsalía

AS

Mirá también

Violencia sin freno: balearon a un nene de dos años y a su tío en la vereda de un almacén del Gran Rosario

La Iglesia advirtió por la "escalada de violencia" provocada por el narcotráfico en Rosario