Martín Guzmán volvió a contradecir a Cristina Kirchner: "El déficit fiscal sí que importa para bajar la inflación"

Economia
Lectura

 A más de ocho meses de haber abandonado el Gobierno, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la situación económica y volvió

a marcar sus diferencias con Cristina Kirchner a la hora de analizar las causas de la escalada inflacionaria.

Es que la vicepresidenta, en su reciente presentación en Río Negro, había hecho referencia a los países que tenían déficit fiscal y una tasa de inflación baja. La maniobra fue un poco para rebatir a aquellos economistas que remarcan que es uno de los factores que hace que aumente el costo de vida.

El déficit fiscal sí que importa para la inflación en un país que no tiene suficiente acceso al crédito y que tiene una moneda muy débil, una economía bimonetaria, lo que provoca una presión sobre el tipo de cambio y, por lo tanto, más inflación”, respondió, por su parte, Guzmán.

No obstante, el ex jefe del Palacio de Hacienda aclaró que el déficit "no es la única causa". "Vos podés bajar el déficit y tener más inflación, de hecho es lo que viene ocurriendo y pasó durante la gestión del gobierno anterior”, agregó el ex funcionario.

A la hora de explicar las razones de la inflación, Guzmán planteó la decisión del Gobierno de emitir moneda con escasez de reservas. “Emitiendo una moneda que la gente no quiere (en referencia al peso), esa es la economía bimonetaria, y eso te da más presión sobre el tipo de cambio y más inflación”.

BANER MTV 1

“Es importante ir ordenando las cuentas públicas, ir convergiendo a una situación equilibrada y también tener en cuenta las circunstancias que se van presentando. Tampoco hay que ser dogmáticos y decir siempre si o si tiene que bajar el déficit, no. Eso tampoco. Pero la Argentina necesita ir por ese camino junto a un camino productivo”, dijo el ex ministro.

Guzmán también indicó que "va a ser importante que régimen cambiario ir definiendo para que la Argentina pueda tener mayor capacidad de reservas internacionales". "Este año por la sequía no se va a poder hacer, pero va a ser importante que con el tiempo eso se logre", añadió.

Noticia en desarrollo