Tras las sospechas por una licitación millonaria en AySA, Ricardo López Murphy se juntará con Malena Galmarini

Politica
Lectura

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, llamará el lunes a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, respondiendo a una invitación que le hizo por carta para conocer “los

antecedentes y procedimientos” de una licitación por 127 millones de dólares para comprar cloruro de aluminio para clarificar agua.

“Debo reconocer que Malena Galmarini me ha contestado por carta y me ha invitado a dialogar con ella. Voy a hacerlo el día lunes a la mañana”, contó el ex ministro de Economía que objetó la forma en que se está haciendo esa licitación en declaraciones a Dato sobre Dato.

Precisó que si Galmarini acepta suspender la licitación, luego, irá personalmente a la sede de AYSA para seguir analizando la licitación para abastecer a la empresa estatal de ese producto durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, voceros de AYSA dijeron el viernes a Clarín que la licitación continuará como está preparada porque “no hay irregularidad alguna y todo se hizo con transparencia” y el martes se abrirán los sobres con las ofertas técnicas y económicas.

Los voceros de la empresa estatal de agua y cloacas subrayaron que “es la primera vez que Mauricio Filiberti va a una licitación ya que, durante el macrismo, tenía adjudicaciones directas desde AYSA”.

BANER MTV 1

Sin embargo, López Murphy, explicó que “la licitación en todas las empresas o compras del estado siempre hay que tener cuidado que sean diseñadas de un modo que favorezca a la competencia” entre empresas y así “bajen los precios”.

La licitación, hasta ahora “tiene características que hacen que el coagulante que se utiliza está especificado de una forma que genera baja competencia y direcciona la provisión a un solo oferente”, dijo en alusión al empresario Mauricio Filiberti conocido como “El Rey del Cloro”.

Contó que en su pedido de informes “usé la experiencia de una empresa francesa (Suez, que era la concesionaria de Aguas Argentinas) que probablemente más sabe de agua en el mundo, que no usaba cloruro de aluminio(que vende Trasclor de Filiberti) sino sulfato de aluminio, que es alternativo y tiene la ventaja de que hay muchos oferentes”.

“El punto es cómo hacemos para redefinir la licitación de modo que sea lo más competitivo posible. Eso es lo que yo he estado tratando de que se entienda en el debate y he puesto un gran énfasis”, enfatizó.

Propuso “hacer un comité técnico que establezca ciertas características de equivalencia y convoque a una licitación con esas reglas de modo de obtener una baja muy sustancial en el costo de esta adquisición, que por otra parte es adquisición adelantada porque es para consumo desde el año que viene”.

Sostuvo que “uno de los grandes problemas de la Argentina es lo que yo llamo capitalismo de amigos. Un sistema que elige siempre a un ganador que tiene privilegios y eso encarece los costos, haciendo que nuestra economía pierda competitividad”.

Por último, López Murphy, dijo que “ya ocurrió una cosa delicada con la compra de Edenor y el perdón de deuda. Ahí Filiberti es accionista.”

Mirá también

Una licitación de AYSA por U$S 127 millones provoca ruidos en la oposición

Mirá también

¿Quién es el empresario Mauricio Filiberti, "el Rey del Cloro"?