El "dibujo" del Gobierno para compensar Ganancias a los bancarios y por qué otros gremios pueden pedir el mismo beneficio

Politica
Lectura

El acuerdo salarial en el sector bancario cerrado este viernes incorporó una inédita compensación por los descuentos del impuesto a las Ganancias de hasta $ 450.000 que llamativamente quedó exceptuada del

alcance de ese tributo mediante un "artilugio" legal que propuso el Gobierno y que permitirá que otros gremios puedan reclamar el mismo beneficio para los trabajadores que representan.

Además, con ese esquema, y más allá de prevenir un escenario de conflicto en el sector bancario, el Gobierno traslada directamente al sector empresario el costo de hacer frente a la compensación por Ganancias, con lo que evita reducir la recaudación por el tributo que implicaría una excepción por ley de ese nuevo suplemento.

El "dibujo" -como lo denominaron con ironía entre los negociadores de la paritaria bancaria- contempla que el suplemento fue nominado en el acta del acuerdo como un bono por trabajo realizado durante la pandemia por COVID y no como cualquier suma no remunerativa, lo que hubiera significado tributar por Ganancias, como ocurre con la totalidad de la masa salarial a excepción de ciertos adicionales de algunas actividades que están exceptuados por ley.

Así el acta firmada ante el Ministerio de Trabajo por la Asociación Bancaria, el gremio liderado por Sergio Palazzo, y las cámaras ABA, ADEBA, ABE, Abappra y el Banco Central establece el pago de "una gratificación extraordinaria de pago único e irrepetible, de carácter no remunerativo (art.6 de la Ley 24.242), como reconocimiento especial por los esfuerzos realizados y gastos extraordinarios incurridos durante el período 2020-2022".

Entre los "gastos" que se reconocen el acuerdo menciona "la Pandemia por COVID y el ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional, la situación económica y el impacto de eventos internacionales en los precios", por lo que establece que la gratificación extraordinaria "estará exenta del pago de cargas sociales y de aportes y o contribuciones sindicales, y no será alcanzada por el impuesto a las Ganancias".

BANER MTV 1

Pero llamativamente, en un párrafo posterior del acta, se establece que la gratificación "no es aplicable para las entidades financieras que reintegran el impuesto a las Ganancias a sus trabajadores, salvo en los casos de aquellos trabajadores que por su nivel de ingresos no tengan devolución de dicho impuesto".

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo firmaron el acuerdo paritario del sector.
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el titular del gremio bancario, Sergio Palazzo firmaron el acuerdo paritario del sector.

Entonces, si como señala el acta es un bono especial por el trabajo en la pandemia ¿por qué se exceptúa del pago a los bancos que ya compensan los descuentos por Ganancias a su personal? "Es un disfraz, un dibujo para que no aparezca que los bancos devuelven el impuesto", aseguraron a Clarín desde la conducción del gremio bancario. En voz baja entre varios funcionarios admitieron la misma idea.

Lo más relevante, sin embargo, es que el recurso utilizado en la paritaria bancaria abre la puerta a que otros gremios reclamen por el mismo beneficio en sus respectivas discusiones.

La letra chica del acuerdo

El impacto es considerable: la compensación para la categoría más baja del convenio bancario será de $ 50.000 (salario de hasta $ 301.695) y para la categoría más alta (salarios de hasta $ 1.200.000) alcanzará a $ 450.000, lo que implica que la mitad de los trabajadores de la actividad dejará de tributar por Ganancias mientras que para la otra mitad el impacto de los descuentos por el tributo se reducirá en promedio en un 50%.

De la negociación de la paritaria bancaria participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, su par de Trabajo, Kelly Olmos, además de las cúpulas de la AFIP y de la Secretaría de Ingresos Públicos. Según fuentes que participaron de las discusiones, el recurso legal para incorporar la compensación por Ganancias garantizando su excepción del tributo fue sugerida justamente por funcionarios del principal organismo recaudador de impuestos.

Así se resolvió incluir el bono entre las excepciones que se establecieron a la Ley del Impuesto a las Ganancias durante la pandemia, un beneficio que alcanzó inicialmente a los trabajadores del área de salud y actividades esenciales, pero que el Gobierno fue prorrogando y ampliando a otros sectores a pesar de haber culminado la situación de emergencia que originó la exensión impositiva.

Un antecedente para el resto

De cualquier modo, entre los principales sectores sindicales cuyos trabajadores están alcanzados por Ganancias y que prevén iniciar sus paritarias en las próximas semanas ya tomaron nota del esquema habilitado por el Gobierno en el acuerdo bancario y anticiparon que reclamarán el mismo beneficio para sus representados.

"Desde hace tiempo estamos pidiendo que por ley se exceptúen varios adicionales, pero si no hay ley vamos a ir todos a pedir lo que firmó bancarios", apuntó el jefe de un importante gremio del transporte ante la consulta de este diario.


El gremio de Camioneros, de Hugo y Pablo Moyano, también está alcanzado por el impuesto a las Ganancias.
El gremio de Camioneros, de Hugo y Pablo Moyano, también está alcanzado por el impuesto a las Ganancias.

Justamente entre los gremios del transporte, un entramado que aglutina a los Camioneros de Hugo Moyano y tambien a pilotos, aeronavegantes, ferroviarios, marítimos y a todos los sindicatos del sector portuario, advierten que el impuesto alcanza al 80% de los trabajadores de esas actividades y que en algunos casos los descuentos salariales redondean los $ 100.000 por mes. Por eso reclaman una legislación que deje exentos del tributo adicionales como horas extras, viáticos, suplementos salariales o bonos por productividad, entre otros.

Actualmente el piso salarial para el pago del tributo se ubica en $ 404. 062, un límite que si bien se ajustó en enero, quedó desactualizado frente a la inflación y los aumentos salariales acordados en distintas actividades.

Mirá también

Recompra de bonos: fuertes pérdidas para el Tesoro y una investigación con pocos hallazgos

Mirá también

El gremio bancario acordó paritarias y consiguió la primera compensación por Ganancias de hasta $ 450.000

Camioneros y los gremios del transporte en pie de guerra por Ganancias: piden cambios y amenazan con un duro conflicto