Sin un candidato firme, el kirchnerismo duro activa el plan "Cristina Presidenta"

Politica
Lectura

"Enfrentar la proscripción y Cristina Presidenta". Esa es la consigna y el slogan que llevará adelante el cristinismo, que ya tiene su mesa de acción política y que se enfoca en tres

grandes actos, de acá al 25 de mayo.

Allí, se pondrá en funcionamiento un operativo al estilo "Vamos por todo": esto es, que Cristina Elisabet Kirchner consiga la centralidad política absoluta en el peronismo y que todos los dirigentes y dirigentas del país se encolumnen en reclamar por su inocencia ante la Justicia y en sostener que es necesario un nuevo mandato de la dos veces Presidenta de la Nación. 

En el entorno de la hoy vicepresidenta, hay entusiasmo tras el último fin de semana político del sector. Primero, la exposición en Río Negro de Cristina, quien volvió a marcar su posicionamiento en los temas económicos, tema que desvela a la titular del Senado. Y luego, el acto-plenario de la militancia del sábado último en Avellaneda, donde se terminó de cerrar filas entre las distintas tribus K para encolumnarse, sin matices, en el objetivo CFK 2023.

Allí, consideran que la ex jefa de Estado ha fortalecido su lugar en el peronismo y que ella tendrá las definiciones políticas en sus manos, más allá de la diferenciación que intenta Alberto Fernández y las proyecciones políticas de Sergio Tomás Massa que se empezaron a complicar tras el último número de inflación del 6,6 mensual. "Es la que más mide en el peronismo en todo el país y eso los gobernadores lo saben. Y ellos quieren hacer una buena elección en sus territorios. Acá nadie come vidrio", afirma uno de los dirigentes que participó de la organización del evento en Avellaneda.

Plenario de la militancia K de Avellaneda: "Luche y vuelve". Foto: Fernando de la Orden
Plenario de la militancia K de Avellaneda: "Luche y vuelve". Foto: Fernando de la Orden

Los próximos pasos de ese sector los define la mesa que se ha instaurado en la localidad bonaerense de Ensenada, con el intendente local Mario Secco como anfitrión. Autodenominados como "Mesa de Ensenada" o "Mesa Cristina 2023", el último miércoles se reunieron desde las 16 horas. Durante tres horas -entre café, medialunas y masas secas- hicieron un balance político en el Camping Municipal de Punta Lara, frente al río.

BANER MTV 1

Estuvieron Axel Kicillof y Andrés Larroque; Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Diana Conti (Partido de la Victoria), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), el intendente Jorge Ferraresi y los gremialistas Hugo Yasky, Roberto Baradel, Sonia Alesso, Sergio Palazzo, Mario "Paco" Manrique, Walter Correa y Vanesa Siley.

Allí se definió hacer un acto el próximo 13 de abril, fecha en que en el año 2016, Cristina encabezó en Comodoro Py su primera aparición pública ya fuera del poder: allí, con Mauricio Macri en la casa Rosada, la ex Presidenta debió comparecer ante la justicia federal, lo que derivó en un voluminoso acto político. Ese día, volverá a suceder una fuerte manifestación contra el Poder Judicial.

Luego, habrá otro evento el 27 de abril, en la misma fecha del triunfo electoral de Néstor Kirchner de 2003. Y finalmente, un acto el 25 de mayo, donde Cristina debería ya definir su suerte política, a pocos días del cierre de listas. En 2019, fue un 18 de mayo cuando CFK mediante un video, anunció la fórmula Alberto-Cristina.

Además, se fomentarán actos similares al de Avellaneda en NEA, NOA, Centro del país y Patagonia y un par más en el interior de la provincia de Buenos Aires.

"Cristina es la única que puede garantizarnos una base electoral robusta para poder pelear una victoria nacional", afirma uno de los referentes de esa movida K. Y suma. "Para gobernar el país que viene y que va a ser muy complejo, no se puede experimentar. Y ella es la única que lo puede hacer", detalla su deseo de CFK candidata a la pelea mayor.

Resta saber cómo actuarán ante esta movida cristinista el Presidente de la Nación y el ministro de Economía, dos que siguen el día a día de la principal socia política del Frente de Todos.

"Ella va a medir que Alberto estira y lleva todo al limite; y lanzará su candidatura en nombre de recuperar el modelo histórico", explica una de las cabezas del Frente.

De ser cierto que el clamor derivó en una candidatura cierta, muchos en la oposición deberán tomar posición. Quizás la más difícil, será la de Mauricio Macri, el ex Presidente quien retorna al país este fin de semana.