En La Falda, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos juegan el primer round de la elección cordobesa

Politica
Lectura

Córdoba tendrá este domingo el primer capítulo del año electoral, con las elecciones municipales de La Falda, que gobierna Juntos por el Cambio, con el radical Javier Dieminger, y en la que

tendrá como adversario a un representante del peronismo, Miguel Maldonado.

La Falda está ubicada dentro del departamento de Punilla. Dieminger ya había ganado allí en 2019, precisamente contra Maldonado, el mismo rival electoral que tendrá ahora. En ese momento, el radical se impuso con el 49,4% de los votos mientras que el peronista obtuvo el 39,9%.

Dieminger es candidato por la lista "Juntos por La Falda", y lo acompaña en la fórmula para la vice intendencia la actual secretaria de Turismo, Luciana Pacha. En el caso de Maldonado, su compañera es Rocío Mellid.

Maldonado había sido electo legislador provincial en 2019, por la alianza "Hacemos por Córdoba", el espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti, pero luego decidió armar el bloque propio "Identidad Peronista" junto a la legisladora Mariana Caserio.

Ambos se referencian en el ex senador nacional del Frente de Todos y actual director del Banco Nación Argentina, Carlos Caserio, quien se encuentra alineado con el oficialismo.

BANER MTV 1

A diferencia de los comicios en los que Maldonado había encabezado la lista del schiarettismo, esta vez el sector del gobernador decidió no presentar candidato por falta de acuerdo entre los posibles aspirantes.

En el cierre de campaña del último jueves, Dieminger contó con el apoyo de todos los referentes nacionales de Juntos por el Cambio. Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los principales aspirantes a la gobernación, dijeron presente. Y a su vez, Rodríguez Larreta, Bullrich y Mario Negri hicieron llegar sus mensajes de respaldo por video.

Si hay victoria del candidato de Juntos, Larreta viajará a celebrar. Bullrich irá a Córdoba el lunes. 

Cuando presentó su plataforma electoral, Dieminger detalló que, en caso de acceder a un segundo mandato como intendente, priorizará la obra pública y, en ese sentido, mencionó la creación y construcción de un polo cultural y deportivo, además de inversiones para ampliar la infraestructura y la oferta turística.

También comprometió mejoras y ampliación de las calles y avenidas, y la modernización de la Terminal de Ómnibus, entre otras obras.

Por su parte, Maldonado expuso varios proyectos de gestión, como el de construcción de 200 viviendas públicas de 55 metros cuadrados en cuatro años, y la disminución del 30% de los impuestos que cobra la Municipalidad de La Falda.

También dijo que trabajará junto a las autoridades del Gobierno nacional para que el municipio acceda a los múltiples programas federales, además de promover acciones para consolidar a La Falda en materia de turismo.

La ciudad de La Falda tiene alrededor de 17.000 habitantes, está ubicada en el cordón de las sierras chicas del Valle de Punilla y a 70 kilómetros de la capital de Córdoba, y este domingo habilitará siete escuelas y 40 mesas para el proceso eleccionario.

Están habilitadas para votar unas 14.230 personas, de los cuales 35 son extranjeros, y se utilizará la boleta de papel tradicional de sufragio. Además de intendente y vice, se elegirán 8 concejales y 3 tribunos titular, con igual número de suplentes.