Martín Redrado: "Entre el 10 y el 30 de diciembre tiene que haber shock de anuncios y leyes"

Economia
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- Vivió la crisis de Lehman Brothers cuando era presidente del BCRA, ¿ve algo parecido hoy en día después de una semana en la que EE.UU. rescató dos bancos, un tercero está

en la cuerda floja y el Credit Suisse tambalea?

- No. Por ahora no veo una crisis sistémica porque se ha mejorado la plomería del sistema financiero de EE.UU., sobretodo en el área de productos derivados que sorprendió aquella vez a los reguladores. Hoy veo una Reserva Federal que subió muy rápido la tasa de interés en 2022 por correr desde atrás el fenómeno inflacionario. En marzo del año pasado era 0 la tasa y hoy 4,75%. Y en medio de esa suba no se hicieron las pruebas de tensión para testear qué ocurre con los balances de los bancos ante un aumento repentino de tasas o una devaluación. No se analizó qué pasa con el capital de los bancos antes de subir las tasas.

"Las cadenas de valor y producción están acomodándose en función de la seguridad de proveedores para abastecerse de energía y comida. Argentina ahí tiene una oportunidad"
"Las cadenas de valor y producción están acomodándose en función de la seguridad de proveedores para abastecerse de energía y comida. Argentina ahí tiene una oportunidad"

- ¿Qué hay que esperar en los próximos días?

- Más fortaleza en el dólar a nivel mundial y la decisión de la semana que viene de la Reserva Federal: veremos si prioriza la estabilidad financiera y no sube más la tasa de interés, o si la aumenta 25 puntos básicos. En mi opinión debería ser lo primero, una pausa.

- El mundo cambió después de la crisis 2008 y la percepción en muchas sociedades fue de enojo por rescatar a los bancos. ¿Esta crisis puede afectar la economía global?

BANER MTV 1

- Ya venimos de una reconfiguración económica con la pandemia y la guerra. La globalización como la conocimos terminó y ahora vivimos con una potencia consolidada y otra emergente. En el medio hay tensiones, fragmentación y reconfiguraciones regionales. Las cadenas de valor y producción están acomodándose en función de la seguridad de proveedores para abastecerse de energía y comida. Argentina ahí tiene una oportunidad.

- ¿Esta nueva globalización, siendo quizá exagerado con lo de ‘nueva’, y este perfil que la Argentina debería adoptar hacia el mundo, qué implica a la hora de salir a buscar capitales?

- Quizás hace falta poner más foco en líneas de organismos multilaterales y menos en los mercados de capitales que son volátiles.

- ¿Pero Argentina no debe volver al mercado de deuda internacional?

- Tiene que volver. Pero con un plan económico que restituya la confianza. Hay que tener superávit fiscal para pagar los intereses de las deudas y luego renovar el capital. No hay país que pague el capital completo que debe.

- ¿Hoy su rol con Horacio Rodríguez Larreta es más de economista o más de un canciller?

- Con Horacio charlamos de todo. Desde qué hacer con los planes sociales hasta qué hacer con la política económica. Pero hay un equipo de economistas en JxC coordinando las distintas fundaciones con técnicos de primer nivel. Mi rol hoy es en la Ciudad en la Secretaria de Asuntos Estratégicos donde en el día a día trabajo mucho con Fernando Straface, quien se encarga de la tarea internacional y yo en temas de integración productiva, viendo qué oportunidades hay en el mundo para Argentina. Planteamos una política exterior para el desarrollo, para resolver dos problemas: exportar más y generar mejor empleo. Para ello hay que analizar las cadenas de valor, reforzar la relación con Brasil sobre infraestructura y energía y trabajar con países a los que creemos que Argentina le ha dado poca importancia como India e Indonesia.

"El nivel de protección en la economía tiene que estar dado por un tipo de cambio competitivo"
"El nivel de protección en la economía tiene que estar dado por un tipo de cambio competitivo"

- En los últimos 30 años el país osciló con espasmos entre apertura y proteccionismo, ¿qué toca ahora? ¿otra vez apertura?

- En los últimos años la posición con el mundo del país ha sido estática e ideológica. Lo que digo es que más que abrirnos al comercio hay que buscar oportunidades para integrarnos. El campo, la energía, servicios del conocimiento, la minería que por ejemplo Chile exporta más. Nos interesa además el acuerdo UE-Mercosur. Ya sabemos que habrá sectores que se sentirán afectados por esto último pero al igual que Bruselas, puede haber políticas compensatorias, son acuerdos a 10 o 15 años.

- ¿Qué nivel de protección tiene que tener la Argentina para lo que viene?

- Estoy con el economista Roberto Frenkel en esto, el nivel de protección en la economía tiene que estar dado por un tipo de cambio competitivo.

- ¿Qué le pareció la reimplantación de los aranceles de importación para notebooks esta semana?

- Gran error. Insisto, prefiero que la economía sea competitiva por el tipo de cambio y no por aranceles o burocracia.

"El desafío no es hacer cambios porque en la Argentina cambios se han hecho pero han durado poco. El desafío es hacer cambios permanentes respaldados por el Congreso"
"El desafío no es hacer cambios porque en la Argentina cambios se han hecho pero han durado poco. El desafío es hacer cambios permanentes respaldados por el Congreso"

- ¿Qué se puede esperar de la relación económica con China para la Argentina?

- Es un tema que se habla mucho con Horacio, que tiene una mirada muy pragmática de los asuntos y así se ve la relación con China. Hay intereses complementarios y otros no tanto. Por ejemplo no vamos a generar más bases como las que hay en Neuquén. Si China tiene voluntad de invertir en materia energética, que lo haga en condiciones competitivas y de mercado. Si un país ofrece una inversión pero luego hay que comprar todos los insumos y maquinarias, como por ejemplo en China, nuestra posición es que esos costos sean competitivos internacionalmente. Además, hay que trabajar con Brasil para tener visiones comunes con China.

- EE.UU. hace observaciones a la seguridad por la tecnología china del 5G, una decisión que Argentina aún no tomó. No licitó el espectro.

- Deberíamos plantear a EE.UU. qué alternativa tienen y qué costos en el 5G. Aunque falta licitar todavía espectros de 4G. No nos atamos a una tecnología si es china o de Eriksson; uno no puede depender de un proveedor porque puede ser un error estratégico como demuestra la guerra en Europa en materia energético y lo que le pasó a Alemania. Hay que llevarle opciones a un presidente y él define.

- ¿Argentina puede esperar fondos frescos del FMI y el Banco Mundial para 2024?

- Sí, porque habrá leyes que respalden la política fiscal y monetaria del gobierno y me refiero a un eventual gobierno de Rodríguez Larreta. Estamos trabajando para que Horacio plantee entre el 10 y 30 de diciembre las leyes y acuerdos para hacer un cambio de expectativas. El año pasado Horacio viajó a Israel para interiorizarse de la experiencia que tuvieron ellos en los ochenta con la estabilización. Y la síntesis de ese caso, el Austral y la Convertibilidad es: plan, equipos y leyes.

- ¿Se puede salir rápido del cepo?

- Tenemos una crisis de confianza. Y el desafío no es hacer cambios porque en la Argentina cambios se han hecho pero han durado poco. El desafio es hacer cambios permanentes respaldados por el Congreso. Si se permite tener una estructura que permita blanquear a más trabajadores, un esquema tributario más moderno, que el Banco Central deje de asistir al Tesoro, mi visión es que se puede unificar el tipo de cambio relativamente rápido porque el contado bajará.

- ¿Qué es relativamente rápido? Ya es distinto a la salida del cepo de 2015 por lo que dice...

- Son distintas circunstancias. Alfonso Prat-Gay hizo una buena negociación esa vez, contó con apoyo de grandes cerealeras y lograron un swap con China. Pero la percepción de que estábamos mal no era tan arraigada como la es hoy y pese a que no había reservas. Quizá fue difícil explicarlo en 2015, pero era como cuando te quedás sin trabajo y seguís gastando ahorros y mandando los chicos al mismo colegio, vacaciones, salidas.

- Entonces no se sale rápido del cepo.

- Un profesor mío de la UBA de Economía me decía “ante una pregunta difícil la respuesta es depende”. Depende de la confianza que se genere con esas 6 o 7 leyes que Horacio plantearía al Congreso. Trabajamos para eso.

- ¿Entre los economistas de JxC hay mucha competencia para ser ministro de Economía?

- No, de mi parte. A esta altura del partido estoy convencido de que Argentina tiene que dejar los egos de lado y es el presidente de la Nación el que tiene que indicar el camino y donde cada jugador es útil.

- ¿O será que no aspira ir a Economía porque sabe que lo que viene no es fácil?

- No hay que escapar a las definiciones. Hace falta un equipo con muchas personas que puedan coordinar todas las variables. Cuando Argentina coordinó la política económica le fue bien. Por ejemplo la política federal de impuestos de 2017 fue un buen camino.

"Hace falta un equipo con muchas personas que puedan coordinar todas las variables. Cuando Argentina coordinó la política económica le fue bien"
"Hace falta un equipo con muchas personas que puedan coordinar todas las variables. Cuando Argentina coordinó la política económica le fue bien"

- ¿Percibe recelo dentro de JxC cuando Larreta convoca a economistas como usted o Martín Lousteau que pasaron por el kirchnerismo?

- Tenemos que tener una mirada de futuro. Cada uno puede responder por su trayectoria y a mi tocó trabajar con Domingo Cavallo y Roberto Lavagna. Con Carlos Ruckauf y Rafael Bielsa. Fui presidente del Banco Central con acuerdo del Senado y me fui de ahí con causas penales que me han hecho en 2010 por las reservas. En los papeles, cuando hablamos entre los economistas de JxC, no veo grandes diferencias entre lo que hay que hacer. Todos estamos de acuerdo con que entre el 10 y el 30 de diciembre tiene tiene que haber una política de shock en materia de anuncios y leyes.

- ¿Cuando hablaba con Cristina Kirchner durante este gobierno qué le preguntaba?

- Salvo en una primera reunión, nunca hablamos de qué había que hacer sino chequear números oficiales que ella traía de Economía y del Banco Central. No fui proactivo en esas conversaciones pero cuando me preguntan procuro ser un economista fuera de la grieta. El año pasado hablé largo con Mauricio Macri sobre un proyecto de dolarización y el encuentro no se publicitó. Lo mismo hago con gobernadores, intendentes. Cristina me consultó hasta la asunción de Sergio Massa.

- Luego el que lo llamó fue Massa

- El ministro sabe que insisto en una visión integral de plan, equipos y leyes. A esta altura del partido uno se mete en un cargo si puede hacer cambios en serio.

- ¿Desde lo económico Macri y Larreta los ve muy diferentes? ¿Macri le marca la cancha?

- El ex presidente tiene una presencia internacional importantísima. Veo su relevancia cuando me toca viajar al exterior. No sé qué hablan entre ellos pero entiendo que no debiera haber grandes diferencias.

"Con Horacio charlamos de todo. Desde qué hacer con los planes sociales hasta qué hacer con la política económica"
"Con Horacio charlamos de todo. Desde qué hacer con los planes sociales hasta qué hacer con la política económica"

- ¿La palabra ‘acuerdo’ en economía es sinónimo de blando para los halcones de JxC?

- ¿Qué generará un cambio previsible, permanente y que no tenga marcha atrás? ¿Más conflicto? Creemos que Argentina ya tiene demasiados conflictos en la vida diaria. Hay que buscar síntesis y apoyada por leyes.

El riesgo de más inflación y el impacto post PASO

En la semana se conoció el dato de 6,6% de inflación de febrero. Martín Redrado habló sobre las consecuencias y las perspectivas de la aceleración inflacionaria desatada en los últimos meses. La tasa en febrero aumentó respecto a enero (había sido 6%), el ritmo anual superó el 100% (fue 102,5% en febrero) y ya es el más alto desde octubre de 1991.

- ¿Cómo sigue esto? ¿puede complicarse?

- Sí. No hay una política antiinflacionaria. Para ello habría que tener una convergencia de la política fiscal, monetaria y de ingresos. Claramente cada una de ellas está yendo por su lado. Es cierto que la política monetaria cumple con la regla de financiamiento del FMI pero encontró el artilugio de comprar bonos en el mercado secundario con el visto bueno del organismo con lo cual la expansión monetaria continua y vemos que tenemos muchos pesos y pocos dólares. Esa ecuación genera tensión cambiaria y una brecha que a nuestro juicio tiene un piso de 100% y no hay una política que ancle las expectativas de inflación. Salvo que haya una recesión que sea más importante de la que estamos viendo, la inflación no caerá. La desaceleración de la actividad que estamos viendo es producto restricciones de oferta, por la falta de dólares para comprar insumos, y por la demanda, por el menor salario. En los últimos cuatro años el salario real privado registrado cayó 17,5% y el informal 28,5%. Probablemente el crecimiento de este año sea negativo, o sea, una contracción. Según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad la inflación en las primeras dos semanas da más cerca de 7% que de 6%.

- ¿Puede haber otra ronda de aceleración inflacionaria?

- No veo riesgos en el corto plazo de hiperinflación. Debería haber un aumento de la velocidad de circulación del dinero y una caída violente de la demanda de pesos y eso es lo que lo hace diferente de 1989.

- ¿Cómo puede impactar la campaña electoral y las decisiones del Gobierno hasta fin de año?

- Falta mucho. Creo que hay que esperar a ver qué pasa en las PASO en términos de si muestran definitivamente que después del 10 de diciembre habrá un cambio o no. Mi visión es que si después de las PASO hay una confirmación que se viene un gobierno de la oposición habrá colocaciones financieras en la Argentina. Los activos argentinos están muy baratos y será un hecho que el capital financiero mirará el país. El tema es que a partir del 10 de diciembre no van a poner plata en el país por el solo cambio. Van a querer ver las reglas de juego, si las empresas podrán girar dólares o si se les respetará las tarifas al ritmo que crecen los costos de la economía, qué pasará con el dólar y hechos más que palabras. El camino para 2024 es solidez, nuevo programa con el FMI y política internacional orientada al desarrollo.

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