Entrevista al canciller de Ecuador: "El embajador argentino ha colaborado con una delincuente a evadir la justicia"

Politica
Lectura

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, concedió este sábado una entrevista exclusiva a Clarín en la que se manifestó sobre la creciente tensión de su gobierno con el de Argentina por

la fuga de María de los Angeles Duarte Pesantes -una ex funcionaria ecuatoriana que estaba hospedada en la embajada argentina en Quito para evadir un juicio por corrupción- y su posterior aparición en la embajada argentina en Venezuela. 

Por este choque, el gobierno de Guillermo Lasso declaró "persona no grata" al embajador argentino Gabriel Fuks, que fue expulsado de Ecuador. Ya fuera de Quito, Fuks llamó a Holguín "mentiroso" porque lo culpa del escape de Duarte Pesantes, que se sacó una foto el lunes pasado con el embajador en Venezuela, Oscar Laborde. Argentina correspondió la medida expulsando al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.

Ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa, Duarte Pesantes ingresó en la embajada argentina en agosto de 2020 escapando de una condena a ocho años de prisión por hechos de corrupción por los que también está acusado el ex presidente ecuatoriano, amigo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

-Canciller, Gabriel Fuks dice que usted es un mentiroso, que él no fue negligente, que no liberó la zona para que Duarte Pesantes se escapara ni tuvo complicidad ¿Qué responde usted?

-No me referiré a las desafortunadas declaraciones del señor Fuks. Él siempre fue tratado con mucha educación y respeto por todos, como es habitual en nuestro país. Argentina ha tenido grandes embajadores en Ecuador a lo largo de nuestra historia. Nos quedamos con la imagen y el recuerdo de ellos, quienes siempre actuaron bajo el principio de no intervención y de buena fe en sus acciones. Además, estoy seguro de que los que vengan en el futuro también representarán a esos principios de la gran nación argentina, a la que nuestro país quiere mucho.

BANER MTV 1

-¿Y Fuks?

-El señor Fuks tendrá que responder a su país sobre su actuación, que hoy demuestra ser política y no diplomática. Le puedo decir que acá, el Estado ecuatoriano -no el gobierno- tiene una decisión tomada tras una reflexión no de este Canciller, sino junto con ex Cancilleres de la República y algunos miembros de nuestra Junta Consultiva de Relaciones Exteriores. Se decidió declararlo persona “Non Grata”, luego de analizar que quien fungía como embajador de la Argentina dio versiones imprecisas y contradictorias entre sí, en las tres ocasiones en que autoridades del Gobierno ecuatoriano se reunieron con él. Las imprecisiones, dubitaciones, contradicciones dejaron claro que el señor Fuks ocultaba la verdad. En nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, todos quienes atendieron al señor Fuks son diplomáticos de carrera. Una de las fortalezas del Estado ecuatoriano desde los Cancilleres Valencia, Gallegos y Montalvo en años y gobiernos anteriores, es que se ha institucionalizado la política exterior, para que sea sostenible en el tiempo, pues creyentes de los principios democráticos, sabemos que los gobernantes somos pasajeros.

-Cinco días después de la fuga de Duarte Pesantes, ¿Qué sospecha que pasó? 

-De plano descartamos cualquier complicidad de autoridades, salvo la que ha existido dentro de la Embajada y nos resulta evidente por las diversas incongruencias en las versiones del señor Fuks, desmentidas o corregidas por sus propias autoridades en el transcurso de las explicaciones. Hay investigaciones en marcha de los órganos competentes. Este gobierno es respetuoso de las distintas funciones del Estado, y esperamos una investigación rápida y transparente. Estoy en capacidad de mencionar que esta Cancillería ha confirmado que no hay registros regulares de su salida en ninguna frontera terrestre, ni en aeropuertos. Incluso por información oficial entregada por las autoridades colombianas, quienes han colaborado eficazmente con nuestro país y estamos muy agradecidos por ello, es que por allí tampoco ha pasado la señora Duarte, al menos de manera regular, es decir, por un paso fronterizo autorizado.

-¿Entonces, qué pasó?

-Lo que llama la atención, es que la información preliminar entregada por el Canciller Cafiero, de quien debo reconocer que siempre se ha portado como un caballero en cualquier situación, es que el señor Fuks se habría dado cuenta del escape el día lunes por la mañana. Luego, el señor Fuks en más de una ocasión manifestó no recordar cuándo se dio cuenta. Por último, el día martes yo atendí una llamada de una alta autoridad argentina en el propio teléfono del señor Fuks (Clarín supo por fuentes argentinas que fue Alberto Fernández), en la que se mencionó que las autoridades argentinas supieron el sábado que ella había salido, y que esta fue una operación realizada desde un tercer país. Es decir, avisaron a Ecuador luego de tres días. Estas declaraciones las detallé, como mandan las leyes del Ecuador, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que me convocó esta semana. Por eso he dicho que en el mejor de los casos, Argentina no ha actuado con la debida diligencia, pues la permanencia de Duarte en su embajada era su obligación según los tratados. Y que en el peor de los casos, se trata de un acto de mala fe, pues el señor Fuks ha colaborado con una delincuente a evadir la justicia.

-¿Es cierto que Fuks se negó a entregar las cámaras de la residencia y del exterior y el registro de entradas y salidas?

-Así es. Como lo hemos declarado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el hoy ex embajador dijo en un principio que no habían cámaras. Ahora sus propias declaraciones evidencian su falta de apego a la verdad. Y esto es grave. Mire que el mismo relator de la CIDH para Ecuador pidió el día martes que Argentina brinde a las autoridades de Ecuador toda la información y colaboración, para poder investigar las circunstancias de la fuga de una persona que quiere evadir el cumplimento de una sentencia por corrupción.

-Fuks niega haber pedido que se retirara la policía y dice que siempre hubo un patrullero al que no le funcionaban las baterías... 

-He podido constatar que él y su equipo hicieron pedidos en noviembre y en marzo sobre los protocolos de seguridad de los exteriores de su Embajada. Vale la pena mencionar que todas las Embajadas en nuestro país, tienen seguridad externa de la policía, según las convenciones diplomáticas. El Estado ecuatoriano actuó siempre con un principio de buena fe y esperábamos la reciprocidad en las actuaciones de sus autoridades, especialmente de quien fungía como Embajador. Sobre el patrullero, aunque no es una competencia de mi cartera de Estado, he visto las explicaciones públicas de la Policía Nacional de que se trataba de un patrullero que actuaba como “punto de martillo”, es decir que debía estar en un punto fijo, salvaguardando la seguridad ciudadana. Hay muchos de esos patrulleros en punto fijo, es decir, que no deben moverse, en lugares estratégicos del país.

-Filtraciones reservadas de su presentación en el Congreso dicen que usted habló con Alberto Fernández y que él le dijo que la fuga fue organizada por Venezuela. ¿Es así? ¿Qué es lo que verdaderamente le dijo el presidente argentino?

-Como le comento, comparecí el 15 de marzo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, conforme dicta la ley, cuando un Ministro es convocado. Y en esa sesión, en base a la misma Ley Orgánica de la Función Legislativa ecuatoriana, solicité que la segunda parte de la sesión se declare como reservada, pues es mi obligación como funcionario público dar toda la información que conozco. Al tratarse de temas que consideré diplomáticamente sensibles, debía hacerlo bajo reserva como manda la ley. Mi pedido fue aceptado por unanimidad de los miembros de la Comisión, que votaron en ese momento. Por eso, la información que entregamos como confidencial y secreta, fue proporcionada bajo prevención de guardar la reserva que la ley dispone. Comprenderá que no le puedo dar más detalles.

-El gobierno argentino y el mismo Rafael Correa afirman que el presidente Lasso le dijo a Fernández que estaba dispuesto a darle un salvoconducto a Duarte Pesantes como parte de un trato de impunidad. ¿Es verdad?

-El expresidente Correa, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana desde la época del gobierno de su propio vicepresidente, miente una vez más. Por respeto a las autoridades del Estado, al tratarse de un ex presidente de mi país, prefiero no dar más comentarios, pues son temas de nuestra política interna. Los hechos hablan por sí mismos, y el salvoconducto solicitado ilegalmente por el gobierno argentino, fue negado inmediatamente. Puedo decirle que jamás podría, ni el presidente Lasso ni nadie, ofrecer un salvoconducto a quien tiene una condena en firme por cohecho.

-Pero es lo que dijeron ellos

-El Ecuador dejó clara su posición apegada al derecho en su negativa al pedido de salvoconducto del Gobierno Argentino, que además lo solicitó por un supuesto tema "humanitario". Se lo hicimos también saber a la CIDH, a la que esta semana hemos enviado un alcance, puesto que Argentina mencionaba que el menor no podía ver a su padre, y ahora sus autoridades nos han mencionado que el niño veía frecuentemente a su padre. Este elemento también es grave, pues se ha tratado de usar la figura del asilo para evitar una sentencia. Lo peor para nuestros países y para nuestra región, es la impunidad. Y como dice la misma CIDH, la falta de sanción efectiva genera un ambiente de impunidad que siempre fomentará la corrupción. Una pena.

Mirá también

Un fuerte sismo en Ecuador de magnitud 7 se sintió también en Perú: al menos 14 muertos