​Instituto vs. Boca: una historia que arrancó en 1931 y que se reanuda luego de 17 años

Deportes
Lectura

Después de larga ausencia, el duelo entre Instituto y Boca vuelve a escena en el fútbol argentino. La última vez que ‘la Gloria’ y ‘el Xeneize’ estuvieron frente a frente fue

el 12 de febrero de 2006, en el Estadio Kempes, y empataron 1-1. El partido correspondió a la 4° fecha del Torneo Clausura, que tres meses más tarde consagraría campeón al elenco de La Ribera y condenaría al Albirrojo a un largo ostracismo de 16 años en la segunda categoría de la AFA.

Hugo Ibarra, actual DT boquense, y Daniel ‘Miliki’ Jiménez, entrenador de la reserva del club de Alta Córdoba, fueron dos de los protagonistas de la puesta más reciente de una serie que suma 42 episodios, entre amistosos y oficiales. El repaso del historial (20 triunfos de Boca, 14 empates y ocho victorias de Instituto) está lleno de nombres, anécdotas y curiosidades.

La primera vez. A Boca le faltaban cinco partidos para consagrarse como el último campeón de la era amateur, cuando llegó a Córdoba para medirse con Instituto. Fue el 1 de marzo de 1931, en la cancha de Belgrano, y el encuentro favoreció 3-2 a la visita, que tuvo en sus filas a tres integrantes del seleccionado argentino subcampeón en el Mundial de Uruguay: Ramón Mutis, Pedro ‘Arico’ Suárez y Roberto Cherro. Tres meses después, el 31 de mayo, el auriazul jugó ante Chacarita su primer encuentro profesional.

Entre paréntesis. El reencuentro se hizo esperar. El segundo duelo tuvo lugar en Alta Córdoba el 26 de noviembre de 1958 y terminó 2-2. Boca fue dirigido por José Manuel ‘el Charro’ Moreno, exintegrante del célebre equipo de River conocido como ‘la Máquina’. Luego hubo otros siete juegos en el Estadio Perón entre 1959 y 1971, y uno en La Bombonera en 1976. El saldo de los amistosos: siete victorias boquenses y tres empates.

BANER MTV 1

Osvaldo ArdilesOsvaldo César Ardiles. "El Pitón" participó en un par de amistosos que Instituto jugó frente a Boca Juniors. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Campeones del mundo. En el amistoso del 1 de julio de 1970 (1-3 en Alta Córdoba), Osvaldo Ardiles jugó para Instituto y Omar Larrosa lo hizo para Boca. Ocho años después, ambos alternarían en el puesto de volante derecho del seleccionado argentino que ganó su primera estrella mundial.

Una maravilla. Instituto nunca había podido ganarle a Boca y lo hizo en el primer enfrentamiento por los puntos, el 16 de setiembre de 1979. Fue en la 3° fecha del Nacional, 1-0 con gol de Miguel ‘Maravilla’ Rodríguez. Boca venía de perder la final de la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay.

El Coco. Alfio Basile es el DT con más presencias en los duelos entre Instituto y Boca. Dirigió a ‘la Gloria’ seis veces (en el primer juego oficial y en los cinco posteriores) y al ‘Xeneize’ en los últimos dos encuentros.

Alfio BasileBASILE. El entrenador marcó presencia en los extremos del historial oficial. Dirigió a Instituto en 1979 y estuvo en el banco de Boca en 2006. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Maradona. El segundo partido oficial de Diego en Boca fue ante Instituto: 2-2 en La Bombonera, el 1 de marzo de 1981, con dos goles suyos. Ese año, el elenco de Alta Córdoba jugó tres veces más ante el Boca del ‘10’, que le anotó un ‘hack trick’ en el 4-1 del 8 de noviembre en el Chateau.

Ernesto Grillo. El autor del ‘Gol Imposible’ ante los ingleses de 1953, enfrentó dos veces a Instituto defendiendo los colores de Boca. En 1962 como jugador (1-0) y en 1971 como DT (4-2), ambas en ‘el Monumental’.

Bombonerazos. Instituto le ganó tres veces a Boca como visitante, en 1981 (1-0), en 1982 (1-0) y en 1986 (2-1). El historial en La Ribera se completa con tres empates y 10 triunfos locales. ‘La Gloria’ lleva siete encuentros sin cantar victoria, y cuatro sin poder convertir, en el reducto azul y oro.

Dertycia y MaradonaGOLEADORES. Oscar Dertycia y Diego Maradona son los respectivos artilleros de Instituto y de Boca en el historial oficial entre ambos equipos. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO

Cancha prestada. El 25 de setiembre de 1983 jugaron en el estadio de Atlanta. Boca ganó 4-0, por la 19° fecha del Metropolitano

Penal I. El 5 de diciembre de 1982, Carlos Munutti, arquero de Instituto, le atajó dos penales al mediocampista boquense Miguel Brindisi. ‘La Gloria’ ganó 1-0, con un recordado gol de Oscar Dertycia.

De los dos lados. Hugo Curioni, Miguel Saldaño, Carlos Squeo, Ricardo Rentera y Carlos “Pantera” Rodríguez son los jugadores que defendieron las camisetas de ambos equipos en los partidos que jugaron entre sí.

Hugo CurioniEL TULA. El delantero Hugo Curioni participó en cinco juegos. Dos veces defendió la camiseta de Instituto y en tres ocasiones jugó para Boca. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El Flaco. César Luis Menotti marcó su primer gol con los colores de Boca en el amistoso ante Instituto (1-0) del 25 de julio de 1965. Como técnico del equipo porteño, volvió a Alta Córdoba el 2 de mayo de 1987 (2-2).

Despropósito. En la temporada 1987/88, Boca (12°) e Instituto (15°) se cruzaron en un ‘Torneo Clasificación’ para definir un lugar en el Octogonal por la segunda plaza a la Copa Libertadores. El ‘Xeneize’ ganó los dos juegos (4-2 y 3-2) y eliminó a ‘la Gloria’ y luego jugó otros siete partidos, sin poder lograr el escaso premio. Platense celebró luego de tres finales.

Penal II. El 12 de junio de 1988, el árbitro cordobés Juan Carlos Crespi sancionó cuatro veces la pena máxima. Graciani hizo doblete para Boca, que ganó 4-2. Por el lado de Instituto, anotó Márquez y erró Gáspari.

Menotti BocaMENOTTI. "El Flaco" convirtió su primer gol con la camiseta de Boca Juniors en un amistoso ante 'la Gloria' en Alta Córdoba. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Saeta. Alfredo Di Stéfano también pisó el césped del estadio albirrojo. Lo hizo como técnico de Boca, en el amistoso del 23 de marzo de 1969 (1-1).

Goleada. En la 38° fecha del Metropolitano, el 22 de diciembre de 1982, Instituto goleó 5-1 a un Boca, que se presentó con suplentes y DT interino.

¿Y ‘el Matador’? Mario Kempes, que fue gran figura de Instituto en los comienzos de los ’70, nunca defendió los colores albirrojos frente a Boca.

Penal III. El 14 de diciembre, en Buenos Aires, empataron 1-1 y, según el reglamento del torneo, definieron por penales quién se llevaba un punto extra. De los 10 tiros definitorios, se convirtieron la mitad. Boca ganó 3-2.

Diego Maradona Boca IACCDIEGO. Maradona le convirtió cinco veces a ‘la Gloria’ en 1981. Ese año, el ‘10’ vistió cuatro veces la casaca del ‘Xeneize’ ante el elenco albirrojo. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Goleadores. Oscar Dertycia (9) y Diego Maradona (5) son los respectivos goleadores de Instituto y Boca en el historial de 32 partidos oficiales.

Segundo impasse. Duró nueve años y medio, entre el 15 de abril de 1990 (Boca 3-Instituto 0) y el 10 de octubre de 1999 (Boca 2-Instituto 0).

Último duelo. Instituto (1): Pezzuti; Trullet, Lobos, Frontini y Zunino; González (Facciuto), Añaños y Brandán; Morales; Bergessio (Caprari) y Jiménez. DT: Ariel Cuffaro Russo. Boca (1): Abbondanzieri; Ibarra, Silvestre, Díaz y Krupoviesa; Ledesma (Vargas), Gago y Bilos; Insúa (Cardozo); Palacio (Barros Schelotto) y Palermo. DT: Basile. Goles: ST, 11m Silvestre (BJ) y 23m Jiménez (I). Árbitro: Juan Pablo Pompei.

El sobreviviente. De los 28 futbolistas que jugaron el partido del 12 de febrero de 2006, sólo queda en actividad Matías Silvestre. El defensor tiene 38 años y milita en el Royal Excel Mouscron, de la Liga de Bélgica.