Más producción y empleo: Desarrollo Social entregó herramientas e insumos para potenciar huertas comunitarias

Chaco
Lectura

Se trata de apuntalar a emprendimientos para que alcancen objetivos escalonados, los que van desde el autoconsumo familiar de verduras y frutas hasta su comercialización.

 

En una nueva jornada de los Mercados Populares realizada en Plaza de la Integración de la capital chaqueña, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron el espacio y entregaron herramientas e insumos. Se trató de una entrega simbólica a 7 de un total de 43 familias de emprendedoras y emprendedores que forman parte del programa Huertas Comunitarias del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que incluye además de la mencionada localidad a otras residentes en Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivos generar inclusión laboral, individual, familiar y comunitaria, siendo la mayoría de las productoras y los productores titulares de transferencias sociales directas vinculadas de con programas de la cartera social como Potenciar Trabajo, Renta Mínima Progresiva, Emprendemos Todos, entre otros.

BANER MTV 1

Lo que se busca en principio es impulsar y fortalecer la producción hortícola, promoviendo el autoconsumo y una alimentación más saludable y nutritiva de las familias chaqueñas, y en un paso posterior posibilitarles que puedan generar ingresos económicos, a partir de la comercialización.

Otra de las intenciones está puesta en que produzcan hortalizas de hoja de rápida reproducción como acelga, rúcula, achicoria, cebollita de verdeo, perejil, además de zapallito tronco, lechuga, entre otras como las especies aromáticas.

“La realidad es que hoy comer en Argentina es caro y nosotros no tenemos que tapar ese problema sino visibilizarlo y buscar las soluciones. Hoy la agricultura familiar es una alternativa para tender al modelo de producción para el autoconsumo y la venta de excedentes”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

La funcionaria marcó como primordial generar redes que impliquen el trabajo asociativo: “En Chaco existen 105 consorcios de servicios productivos que agrupan a productores de la economía popular, las y los que se unen, se organizan en consorcios de servicios productivos para crecer de a poco, y no solamente se crece con herramientas de trabajo, se crece con acompañamiento técnico, con conocimientos que nos ayuden a saber cómo hacer y de qué manera hacerlo”, agregó la funcionaria en alusión al proceso continuo de respaldo desde la cartera social con su Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, a todas aquellas personas emprendedoras que se suman a la iniciativa.

Chiacchio Cavana recalcó la importancia que tiene este sector de trabajadoras y trabajadores autogestionados en un contexto macroeconómico, que por diversas circunstancias llevó a encarecer los productos alimenticios.

 

Te puede interesar:

Una promesa mundialista y una acción solidaria en la escuela de Pujato donde estudió Scaloni

La reina mariposa

El caso de las ‘narcoavionetas’ llega a su fin: 19 meses de juicio, dudas y un pedido de condena

Quintela buscará en mayo retener la gobernación y la oposición nominó a Felipe Álvarez