Antonio Carrere, de John Deere: "Hay una transformación hacia las máquinas inteligentes"

Economia
Lectura

Antonio Carrere, nacido en Uruguay, tiene una larga trayectoria en John Deere. Se incorporó a la empresa en 2001 como representante de Marketing en la sucursal de Atlanta (EE.UU.) y fue pasando

por varios sectores hasta llegar al lugar que ocupa hoy: Vicepresidente de Marketing y Ventas para América Latina.

Estuvo en 2019 en Expoagro y este año volvió. ¿Qué sensaciones tuvo?

Lo primero que quiero resaltar es la importancia que tiene Argentina para John Deere y Argentina en cuanto a la producción de alimentos. Y por eso elijo estar acá pese a las responsabilidades y oportunidades que tengo. Argentina es un mercado crítico, tengo que estar en sintonía de lo que pasa, de cómo piensan los productores y las oportunidades para seguir apoyando a la producción argentina. Este contexto es bastante desafiante por el clima y entonces esperaba un escenario y me encuentro con otro escenario completamente diferente, que es la fuerza del agro, la fuerza del productor en el sentido de que los veo muy resilientes. Y a pesar del desafío coyuntural del clima que estamos viviendo, el productor está dando vuelta a la página y ya está pensando en la siembra de invierno.

Pero, ¿se van a resentir las ventas por la sequía?

La sequía nos afecta a todos. En la feria encontré un clima muy positivo en el productor pensando en el mañana y eso queda resaltarlo y felicitarlo que ya está pensando y entiende que la agricultura son mundo cíclicos. Hay muchos productores que sí están pudiendo comprar para poder absorber esa tecnología que los ayuda a ser más eficientes y al mismo tiempo entendemos que el volumen no va a ser igual en 2023 que lo que fue en 2022. Pero el potencial existe.

BANER MTV 1
Stand de John Deere en Expoagro. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Stand de John Deere en Expoagro. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

¿Qué tecnologías está posicionando John Deere?

Estamos enfocados en lo que es planes de largo plazo, en cómo la empresa ayuda al productor pensando de aquí en varios años. En ese sentido, el productor primero llegó a la feria y vio una presencia de John Deere diferenciada, casi 9.800 metros cuadrados cubiertos, protegiéndonos del sol para que la gente pueda realmente apreciar la diferenciación de los productos John Deere. Lo importante es que ya hace muchos años hay una transformación hacia las máquinas tecnológicas, hacia las máquinas inteligentes. Necesitamos que las personas las conozcan, ya no somos máquinas sino que estamos produciendo una máquina inteligente que genera datos para ayudar al productor en tiempo real. Otro aspecto es que con esa generación de datos permite que el cliente se vuelva cada vez más eficiente, más productivo y más sustentable. Potenciamos al ser humano con las máquinas inteligentes.

Stand John Deere. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Stand John Deere. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

¿Qué ejemplo podría dar de estas máquinas inteligentes?

Lo voy a enfocar en la cosechadora (por la serie S). Argentina tiene una historia rica en de cosecha, de rindes y operadores muy buenos. John Deere trae cuatro diferentes tecnologías. que se agrupan en lo que se denomina Combine Advisor, que es básicamente dónde está cosechando, a qué hora del día, la humedad de la semilla y cuál es la suciedad que se está cosechando para ayudar a que la máquina genere el mejor resultado para el cliente. Entonces, hoy en día, la mayoría de los productores trabajan, por ejemplo, con el seteo de la máquina de mañana, a veces al mediodía y a veces a la noche. Hoy, la máquina , va sacando fotos cada tres segundos y se autorregula cada tres minutos para asegurar que la máquina está ofreciendo la mejor productividad para el cliente. Ningún ser humano lo estaba haciendo.

Respecto a la tecnología, ¿en qué lugar está Argentina respecto a Brasil y Estados Unidos?

Uno ve los mercados y lo digo desde el punto de vista holístico, Brasil, Argentina y Estados Unidos, las Américas en su totalidad, no son competidores porque el apetito del mundo de granos y de proteína animal es tan grande que todos tenemos oportunidades. Lo que Argentina tiene es una competitividad productiva extraordinaria. La tecnología que tenemos en esta cosechadora (por la serie S) es la misma que existe en Brasil como en Estados Unidos. Hay algunos mercados que se están moviendo con mayor rapidez con respecto al tema de conectividad. Hoy nuestras máquinas, para que los productores puedan aprovechar al máximo aprovechar, tienen que estar conectadas. El aprovechamiento, por ahí, es diferente. La tecnología está, pero por ahí no se puede aprovechar el 100%, pero hay oportunidades para poder aprovecharlas aún más.

Stand de John Deere. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Stand de John Deere. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

¿Cómo ve la política económica en Argentina y, sobre todo, los problemas para importar insumos?

El mundo precisa de Argentina, en muchos mercado asiáticos no solo está creciendo la población, sino que están mejorando las economías. Entonces, todo eso requiere cada vez más y mejor alimentos. Y no existe mejor que la carne latinoamericana, o sea lo que es lo que puede ser un bife de chorizo argentino o una picaña brasilera o un churrasco uruguayo. Todo eso hoy se empieza a llevar al mundo y el mundo lo necesita. En ese contexto, donde el mundo precisa alimentos, América Latina nunca tuvo la oportunidad de diferenciarnos del mundo como ahora y producir de forma sustentable y dar esos productos (granos y proteínas). Hoy lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, tanto empresa privada como Gobierno para ver cómo potencializamos lo que es la productividad de cada país. cómo ayudamos al productor para producir de forma más eficiente y sustentable para que pueda capturar la mayor cantidad de oportunidades que existe a nivel mundial. Son decisiones que no podemos controlar, pero trabajamos junto con el Gobierno, que impone reglas de juego y nosotros jugamos dentro de esas reglas de fuego. Lo importante es poder trabajar con reglas claras y a largo plazo.

Abel Pintos visito el Stand John Deere y realizo un mini recital. Foto: JUAN JOSE GARCIA.
Abel Pintos visito el Stand John Deere y realizo un mini recital. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Al respecto, ¿John Deere está haciendo inversiones en Argentina?

Sí. Argentina es un mercado crítico para Jon Deere, como dije anteriormente. Tenemos la fábrica en Rosario y también tenemos la fábrica en Las Rosas (por Pla). Hoy estamos haciendo una inversión millonaria, en dólares, en Las Rosas para asegurar la producción de más pulverizadoras y sembradoras para el mercado argentino. En Rosario no sólo producimos motores para Argentina, sino para todas las máquinas de las fábricas de Brasil.

¿Qué beneficios le trajo a John Deere la compra de Pla?

Pla es una marca histórica en Argentina, líder de mercado en pulverización. Entonces, cuando John Deere decide comprar la marca, la intención era, primero, el capital humano, el extraordinario equipo de Pla que tenía. No sabíamos el contexto que vendría para el país, pero necesitábamos apoyar al productor con producción nacional y lo hacemos con tractores y cosechadoras John Deere y sembradoras y pulverizadoras Pla. Siempre es importante apoyar al productor en su ecosistema. John Deere quiere apoyarlo en cada una de sus operaciones. Ahí se ve la ventaja competitiva cuando se usa el ecosistema total, que nos da un diferencial muy importante.