Día del Hombre: ¿en qué paises se celebra el 19 de marzo?

Sociedad
Lectura

En algunos países, como Colombia, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. También

en Bolivia y Honduras. Mirá también

19 de marzo: Día de San José, el custodio de la Sagrada Familia

Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra en otra fecha: el 19 de noviembre de cada año desde 1999. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció ese día como el Día Internacional del Hombre. La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.

El precursor de esta fecha fue el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día.

En noviembre de 2009, Teelucksingh junto a otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

  • Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad: a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en su salud y bienestar: en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Evitar la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad
  •  Crear un mundo mejor y más seguro donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Por otra parte, en España, Italia, Liechtenstein y Portugal este mismo día se festeja el Día del Padre.

BANER MTV 1

CM

Mirá también

Día del Padre 2023: ¿en qué países se celebra el 19 de marzo y por qué?