Misiones: quisieron cruzar a Brasil con casi 100 mil dólares no declarados, pero los delató una extraña maniobra

Policiales
Lectura

Dos salteños fueron detenidos en el paso internacional de Bernardo de Irigoyen cuando pretendían salir del país con casi 100.000 dólares no declarados. No quedaron detenidos, aunque sí se les retuvo el

dinero, el vehículo y el celular a uno de ellos.

Todo comenzó el miércoles a la mañana cuando dos hombres, identificados como Jorge Samuel Maza Garate y Jorge Antonio Maza, oriundos de la capital salteña, llegaron al centro de frontera que está en el límite con Brasil, y se dirigieron caminando hacia la localidad de Barracao, Brasil. Una hora después ambos retornaron de la misma forma y se dirigieron hacia la casilla del personal de la Dirección Nacional de Migraciones para formalizar la salida del país.

Una vez finalizado los trámites, ambos caminaron hacia Bernardo de Irigoyen y a los pocos minutos retornaron a bordo de una Renault Duster Luxe, patente MKV-961, con la intención de trasponer el límite, como cualquier familia turista que se dirige a las playas del sur brasileño.

Detuvieron a una pareja en Misiones que quiso cruzar a Brasil con casi 100 mil dólares sin declarar.
Detuvieron a una pareja en Misiones que quiso cruzar a Brasil con casi 100 mil dólares sin declarar.

Los agentes aduaneros advirtieron que se trataba de las mismas personas que habían retornado poco antes de Barracao y decidieron realizar las preguntas de rutina, vinculadas al transporte de mercaderías que deberían ser declaradas.

Si bien los hombres se mantuvieron calmos en todo momento, los agentes aduaneros decidieron realizar una requisa en el vehículo. En los asientos traseros sólo había ropas sueltas, mientras que en el sector del baúl se hallaron bebidas gaseosas, más prendas de vestir y una mochila verde.

BANER MTV 1

Personal de Aduanas le pidió que la abrieran y allí se toparon con una gran cantidad de dólares.

Detuvieron a una pareja en Misiones que quiso cruzar a Brasil con casi 100 mil dólares sin declarar.
Detuvieron a una pareja en Misiones que quiso cruzar a Brasil con casi 100 mil dólares sin declarar.

Siguiendo las instrucciones del Juzgado Federal de Eldorado, se contó el dinero -totalizó 93.700 dólares-, que quedó secuestrado hasta tanto puedan justificar el origen de los mismos. Además, se retuvo el vehículo y el celular de uno de los hombres, que no fueron detenidos.

A mediados de julio del año pasado, Aduana realizó otro decomiso importante de dólares que eran transportados en un vuelo privado que se dirigía a Brasil y aterrizó en Puerto Iguazú para que pilotos y pasajero realizaran los trámites migratorios.

El avión Pegasus monomotor, con capacidad para nueve pasajeros, provenía del aeródromo de Apóstoles, ya que por ese entonces estaba cerrado el aeropuerto de Posadas por refacciones en la pista. El único pasajero fue identificado como Arthur Freitas Rasmussen, quien dijo ser parte de una empresa que se dedica a la construcción de departamentos de lujo en la zona de Camboriú, Itapema y Meia Praia, en el litoral catarinense.

En esas circunstancias, los agentes aduaneros advirtieron la existencia de unos pocos fajos con dólares. Al preguntarle a los brasileños si había más dinero, estos titubearon y eso llevó a los agentes a disponer una requisa a fondo.

El dinero estaba oculto en la cabina de los pilotos Carlos Anderson Romalho y Rafael Durán; y abajo de los asientos. En total se contabilizaron 491.500 dólares y 5.000 reales.

El pasajero sostuvo que el dinero pertenecía a un empresario paraguayo y correspondía al pago inicial por departamentos que había adquirido en la costa del sur brasileño. El hombre dijo que los dólares les fueron entregados en Posadas y que su trabajo era llevarlos a la constructora de Itapema.

Misiones. Corresponsalía.