¿La compra de Credit Suisse por UBS cierra una minicrisis bancaria? Nadie lo sabe

Internacionales
Lectura
3.000 millones de euros. Los gigantes suizos acordaron el domingo la operación forzados por su Gobierno, que temía el derrumbe del sistema bancario y los grandes bancos centrales (Banco Central Europeo, Reserva Federal estadounidense, Banco de Japón, Banco de Inglaterra, Banco de Suiza y Banco de Canadá) anunciaron una operación conjunta para garantizar a los mercados financieros la liquidez necesaria.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, compareció este lunes (lo hace mensualmente) ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Lagarde prometió que el BCE responderá “según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, que son precisamente los dos grandes objetivos que las normas europeas le marcan al BCE. El mundo político quiere apagar el fuego antes de que todo arda.

¿Se cierra así una minicrisis bancaria en Europa tras el colapso de bancos regionales de mediano tamaño en Estados Unidos? Nadie lo sabe. Probablemente porque nadie lo puede saber. Y los mercados financieros mostraron este lunes esa ignorancia en sus movimientos. Después de que las bolsas asiáticas dieran noticias principalmente negativas, las europeas cerraron ligeramente al alza, todas entre un 1% y un 2%. Sin grandes alardes pero con una marcada tendencia al alza durante el día. También subieron los grandes bancos para cerrar en positivo después de horas de pérdidas.

bancos loading=

Podría ser el punto final a una minicrisis bancaria, pero la operación suiza dejó tal susto en el cuerpo a los inversores en banca europea que las instituciones financieras comunitarias tuvieron que salir a aclarar que no les gustaba lo que había hecho Suiza.

El Gobierno helvético justificó la operación alegando que era imprescindible también para evitar el contagio internacional, pero estuvo a punto de agravarlo.

BANER MTV 1

La operación castiga a los tenedores de bonos de alto riesgo antes que a los accionistas. En un comunicado conjunto, el departamento de Supervisión del Banco Central Europeo, el Mecanismo de Resolución Bancaria y la Autoridad Bancaria Europea dijeron a primera hora que a diferencia de lo hecho en Suiza, en la Unión Europea no se castiga primero a los titulares de deuda de alto riesgo que a los accionistas del banco.

El Gobierno helvético justificó la operación alegando que era imprescindible también para evitar el contagio internacional. Foto: Fabrice COFFRINI / AFP
El Gobierno helvético justificó la operación alegando que era imprescindible también para evitar el contagio internacional. Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Si ese comunicado pareció calmar las aguas y hacer que las bolsas empezaran a subir a media sesión, las estructuras europeas ante una crisis así no están completas y la el tejado de la casa europea todavía no está terminado. En 2008, tras la explosión de la crisis financiera, las autoridades europeas cambiaron las directivas para que la garantía de depósitos pasara de 20.000 a 100.000 euros. Significa que pase lo que pase las autoridades garantizan que los primeros 100.000 euros de cada cuenta bancaria serán recuperados.

El problema para Europa es que Estados Unidos, ante el desplome del Silicon Valley Bank, garantiza la totalidad de los depósitos. Además, 15 años después del estallido de aquella crisis la Unión Europea todavía no ha terminado de aprobar su Fondo Europeo de Garantía de Depósitos, por lo que de tener que hacer frente a corridas bancarias cada país se hará cargo de las cuentas radicadas en su territorio.

Bruselas, especial paraClarín

ap​

Mirá también

Crisis bancaria: bamboleos en la cuerda floja de los mercados

El Credit Suisse, clave en el manejo de los fondos de Santa Cruz y los negocios con el chavismo