Elecciones en Uruguay: Pepe Mujica ya tiene candidato a presidente para 2024

Internacionales
Lectura

El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica ya tiene candidato para las elecciones presidenciales del 2024. El intendente de la ciudad de Canelones, Yamandú Orsi, ya anunció que irá por

la presidencia uruguaya en año que viene.

Este alcalde ya es uno de los anotados por el Frente Amplio, representando al Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del histórico movimiento progresista. Este es el sector de la coalición que apoyó las distintas candidaturas de Mujica.

“Hoy nos enfrentamos a un gran desafío: sacar a este gobierno. Porque nos duele lo que vemos. Solo hace falta caminar por nuestras calles por todo el país. Nos duele que haya gente que quede rezagada”, expresó Orsi en su primer discurso ya como aspirante a la presidencia.

Yamandú Orsi
Yamamdú Orsi.

Esta definición surgió en un Congreso del movimiento donde participó Mujica, la exvice y exsenadora Lucía Topolansky. Orsi es “una figura lo más amplia posible y más allá del FA”, lo que puede “llevar a lo que todos queremos, la victoria en 2024”, destacó Topolansky.

BANER MTV 1

Allí, el intendente de Canelones advirtió sobre “la situación que atraviesa el país, con crecimiento económico sin una justa distribución del ingreso y de la riqueza, con perspectivas de futuro cada vez más inciertas para las más amplias mayorías”.

En su declaración final, el MPP señaló que la necesaria construcción de “la alternativa al actual gobierno de coalición" del presidente conservador Luis Lacalle Pou, "debe abarcar a la mayor cantidad de pueblo posible” y “comprometido con esa construcción amplia, nacional y alternativa, entiende necesario acompañar e impulsar la precandidatura” de Orsi.

Pepe Mujica
José "Pepe" Mujica.

Del cierre del congreso participaron dirigentes de otras corrientes internas del FA, inclusive la intendenta de Carolina Cosse, también señalada como potencial precandidata a la presidencia, y Ariel Lima, intendente de Salto.

En su discurso, Orsi repasó parte de su paso por el MPP y destacó que “gracias a algunos compañeros presentes” entendió “la importancia del sector productivo y de la ruralidad”.

Rescató especialmente la figura de Raúl Sendic, ex dirigente de Tupamaros, que “arrancó para el interior cuando él pensaba que la acumulación estaba en cada rincón de los trabajadores y trabajadoras rurales”.

Quién es Yamandú Orsi

El intendente con aspiraciones presidenciales tiene 55 años, y gobierna desde 2015 el departamento uruguayo de Canelones. En los distintos reportajes se presenta como una figura que busca darle un espíritu renovador al Frente Amplio. Sin embargo, no deja de lado las históricas reivindicaciones de la izquierda uruguaya.

El Gobierno acordó con el FMI la postergación de los pagos de esta semana

Este ex profesor de Historia en colegios secundarios, planteó en una entrevista con Página12 que el Frente Amplio "no su supo dar espacio a otros referentes". "Tuvimos 15 años de comodidad, los tres tipos que marcaban mejor en las encuestas eran los tres nuestros".

"Tengo que ser prudente y hacer las cosas muy bien en mi departamento.Vengo trabajando mucho con Pepe (Mujica), articulamos mucho, pero hay que ser prudente y esperar los tiempos",completó.