"¿Cuál es el verdadero?": un funcionario ucraniano insinuó que Putin envió a su doble en la visita a Mariupol

Internacionales
Lectura

Este domingo 19 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó un viaje sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariupol. La visita desencadenó reacciones adversas. Entre ellas, se encuentran las

acusaciones por parte de Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior, quien planteó que el mandatario envió un doble en su lugar.

A través de su cuenta de Twitter, Gerashchenko publicó una serie de mansajes y "evidencias" donde insinuaba que el hombre que se vio en las calles destruidas de Mariupol no es Putin, sino su doble. "¿Cuál creen que es el verdadero?" se puede leer en una publicación acompañada por una imagen donde compara la mandíbula del presidente ruso en tres ocasiones distintas.

El viaje de Putin a Mariupol: "El criminal siempre vuelve a la escena del crimen", dijo Ucrania

Asimismo, manifestó sus sospechas a través de críticas a la visita sorpresa de Putin. "Los medios estatales rusos publicaron un video de Putin hablando con los residentes de la ocupada Mariupol. El carnicero (si ese es realmente él) llegó al lugar de sus crímenes", comentó Gerashchenko.

BANER MTV 1

"Dos fotos: 'Putin' en su Consejo de Seguridad y 'Putin' en Mariupol. ¿Tiene más miedo de sus funcionarios que de los 'residentes' de Mariupol?", ironizó en otro comentario donde, nuevamente, cuestiona la identidad del hombre presente en Ucrania.

Mensajes sobre Vladimir Putin
Una de las publicaciones donde el funcionario presenta "evidencia" al comparar la mandíbula del presidente ruso.

Sumado a esto, Gerashchenko describió la visita como una "respuesta patética" de Putin, a quien calificó como un "criminal de guerra", ante su orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional. "El criminal de guerra Putin visitó Crimea y Mariupol por primera vez desde que comenzó la invasión a gran escala. Esta visita parece apresurada y no planificada. Parece una respuesta patética a la decisión de la Corte Penal Internacional. Putin parece perdido, inseguro y débil", manifestó.

El viaje sorpresa a la ciudad de Mariupol, ciudad arrasada por el ejército en los inicios de la guerra, constituyó la primera visita del líder del Kremlin al territorio capturado de Ucrania desde el comienzo de la invasión. El hecho se produce casi un año después de que Moscú anunciara la captura de Mariupol después de una campaña que vio la destrucción de la acería de Azovstal, el último reducto de Fuerzas ucranianas en la estratégica ciudad portuaria.

Viaje de Putin a Mariupol

Viaje de Putin a Mariupol

Un periodista italiano desmintió la teoría del doble

A raíz de la publicación de Gerashchenko, que llegó a ser vista casi cuatro millones de veces, David Puente, un periodista italiano dedicado al fact-checking, desmintió las insinuaciones del funcionario ucraniano. En ese sentido, demostró que las fechas aludidas a las imágenes utilizadas en el collage publicado por el asesor del ministro del Interior eran erróneas.

Tweet 20230320
David Puente publicó en su cuenta de Twitter el origen verdadero de las fotos utilizadas por Gerashchenko.

A través de un artículo publicado en el sitio Open, el comunicador reveló de dónde se originaron las fotos en las cuales está el supuesto doble de Putin. "La primera imagen se afirma que fue tomada en Moscú el 21 de febrero de 2023. La misma imagen la encontramos publicada en la web de la BBC en un artículo fechado el 26 de febrero de 2020 , más de tres años antes de la visita a Mariupol", detalló sobre la foto.

Viaje de Putin a Mariupol

Viaje de Putin a Mariupol

Respecto a la segunda imagen, atribuida al 18 de marzo de 2023, Puente especificó que la supuesta ubicación es falsa. En ese sentido, la publicación de Gerashchenko detalla que fue tomada en Sebastopol (Crimea). Sin embargo, esto es falso ya que el lugar donde ocurrió la toma es Mariupol.

"No solo eso: la imagen se ha volteado horizontalmente para facilitar la 'comparación'. El cuadro congelado se refiere a la visita del líder ruso a los apartamentos recién construidos en Mariupol, como podemos ver en el video de Izvestija publicado el 19 de marzo de 2023", agregó el periodista. Sumado a esto, afirmó que la captura del video retrata el momento en que Putin "hace una mueca, destacando características que normalmente no se destacan en los videos institucionales".

Sobre la tercera imagen, Puente aclaró que la comparación "resulta inútil". Sobre su origen, el periodista detalló que "parece ser una captura de pantalla tomada del video de la visita a Mariupol, presente en el mismo clip publicado por Izvestija".