Télam participa del III Foro Mundial de Derechos Humanos con "Pañuelos de la Memoria"

Politica
Lectura
Pauelos de la Memoria un trabajo de los reporteros de Tlam
"Pañuelos de la Memoria"; un trabajo de los reporteros de Télam.
La agencia de noticias Télam esta
presente en el III Foro Mundial de los Derechos Humanos a través de "Pañuelos de la Memoria", la muestra fotográfica que a través de 16 imágenes recorre hitos claves de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La muestra está abierta al público desde este lunes y hasta la finalización de ese encuentro internacional, previsto para este viernes, en el Aula Madres E-02-51 frente a la plaza central del Espacio Memoria y Derechos Humanos -exEsma-, ubicado en Av. Del Libertador 8151, ciudad de Buenos Aires.

"Pañuelos de la Memoria" documenta distintos momentos protagonizados entre 1981 y 2019 por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en sus marchas y rondas. Además de las 16 fotografías tomadas por fotorreporteros de esta agencia pública, la muestra apela a una figura lumínica de los emblemáticos pañuelos blancos para dar cuenta de los pies valientes y militantes de las mujeres que lucharon por la aparición con vida de sus hijos y nietos, y alertaron a la Argentina y el mundo de los crímenes del terrorismo de Estado instaurado desde 1976 por la última dictadura cívico militar.

Las fotografías registran episodios de gran importancia, entre ellos: su enfrentamiento contra las fuerzas represivas de la dictadura durante una de las primeras marchas y el homenaje a Madres desaparecidas celebrado por la feligresía de la Iglesia de Santa Cruz, uno de los lugares de resistencia ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

También conviven registros de represión, como la que sufrieron las Madres cuando el expresidente Fernando de la Rúa dispuso el estado de sitio en diciembre de 2001, con fotografías que actualizan el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia en los ojos marrones y rasgados de una niña sosteniendo, en 2008, la bandera con los nombres y retratos de desaparecidos.

Otras de las fotografías -impresas en formato gigantografía- son una que remite al reclamo por la aparición con vida de los niños apropiados como parte de la plan sistemático de genocidio que llevó a cabo el terrorismo de Estado; la extensa bandera que recogió el nombre y el rostro de los 30.000 detenidos desaparecidos en la marcha del 2007; otra que retrata el grito "presentes", replicado en decenas de retratos de detenidos desaparecidos en Tucumán; o la cabecera de la marcha contra el Punto Final impulsado por el alfonsinismo y que votó el Congreso Nacional en 1986.

BANER MTV 1

"Las Madres y las Abuelas son protagonistas bisagra de esta historia y sobre todo de esta democracia. Nunca hay que olvidar que la democracia argentina se ha constituido, al contrario de otras democracias, con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo Bernarda Llorente, presidenta de Télam, cuando se inauguró la muestra "Pañuelos de la Memoria", en marzo de 2022.