Antonio Massa: el fotógrafo argentino que sacó lo mejor de Sandro, Goyeneche, Soda Stereo, Charly, Piazzolla y muchos más

Espectaculos
Lectura

Un joven Sandro, desafiante, te mira empuñando dos pistolas. Los Soda del comienzo exhiben a cámara sus raros peinados nuevos. Jorge Cafrune avanza junto a una ruta (moriría así,

atropellado en una ruta) cual gaucho de tierra adentro. Charly, modelo Sui Generis, le hace un guiño a la cámara...

Un Serrat chaval, en una de sus presentaciones en Argentina. Rafaella Carra, idem. Michael Jackson, puro lamé, aquella noche -octubre de 1993- en River, en el tour en la que salía volando del escenario.

Y, clásico de clásicos, sin dudas su máximo hit, la foto es ese beso fraternal del Polaco al Maestro Osvaldo Pugliese, fetiche/amuleto del ambiente tanguero y aledaños musicales: trae suerte.

Antonio Massa en la retrospectiva de su obra, que puede verse hasta el próximo 26 de marzo en la Fotogalería del Teatro San Martín. Foto Télam
Antonio Massa en la retrospectiva de su obra, que puede verse hasta el próximo 26 de marzo en la Fotogalería del Teatro San Martín. Foto Télam

Detrás de cada una de esas imágenes estuvo, está y estará Antonio Massa. Fotógrafo de profesión. 60 años de carrera. Empleado por CBS (actual Sony), fue el encargado de ir retratando a los artistas del sello, o sea, a los grandes de la música popular argentina (sin distinción de géneros, para él posó el rock, el tango y el folklore).

Fotos que irían a ilustrar la tapa de su próximo long play (menores de 30, guglear) o bien promocionarían algún lanzamiento en las páginas de diarios y revistas.

BANER MTV 1

Reversionando a León entonces, Antonio Massa, el fotógrafo de los músicos, no tocó con todos: Massa le sacó a todos.

“Es que tuve la suerte de agarrar a los cantantes cuando recién empezaban”, explica este reportero que hasta hace unos días, nomás, fue homenajeado en España, en la muestra Conexión Buenos Aires-Madrid, auspiciada por la revista Ñ. “Y claro, cuando empiezan son más abiertos. Les podés pedir que hagan cosas que después es más difícil”.

Por unos días más, hasta el próximo 26 de marzo, en la Fotogalería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), se puede disfrutar de lo mejor de su obra en la muestraAntonio Massa: un obrero de la fotografía.

Y si bien es cierto –como reza ese axioma que aún perdura en las redacciones- que “una buena foto no se explica, habla por sí sola”, también es cierto que ya no queda mucho para disfrutarlas en el San Martín, y qué mejor, entonces, que el padre de las criaturas nos deje espiar, recuerdo mediante, el back de esta selección.

Pasen, vean (y lean...)

Osvaldo Pugliese & Roberto Goyeneche

Osvaldo Pugliese y el Polaco Goyeneche. Foto estudiomassa
Osvaldo Pugliese y el Polaco Goyeneche. Foto estudiomassa

"Fue una cita que se hizo en el viejo Molino de Rivadavia y callao, por cuanto Pugliese y Goyeneche iban a actuar juntos", evoca para Clarín Massa desde Madrid.

"Entonces se firmó el contrato ahí y después le sugerí a Pugliese si podíamos salir para hacer unas fotos caminando por el Congreso. Accedieron los dos y en un momento dado le digo a Goyeneche: 'Dale un apretón de manos, dale un beso al Maestro'. Y así surgió la foto".

Soda Stereo

Soda Stereo. ©Antonio Massa
Soda Stereo. ©Antonio Massa

"El sello grabador -en esa época yo trabajaba en CBS, hoy Sony- y me mandan a un grupo que acababa de grabar y había que hacer fotografías para entregar a los medios, para darlos a conocer y apoyar la difusión la difusión de su primer disco. Yo en ese momento recién inauguraba mi estudio en la calle Corrientes, así que fue el primer grupo que saqué en en mi nuevo estudio. ¡Macanudos los pibes! La sesión habrá durado una hora y media, dos horas".

Sandro

Sandro. Foto: estudiomassa
Sandro. Foto: estudiomassa

"Con Sandro teníamos una afinidad a través de muchos años, de sugerirnos cosas para hacer notas. Entonces a él le sucedían cosas, como ser que un amigo le había vendido una colección de armas... Así que un día me dice 'venite a casa que tengo tengo unas armas'. Fui a Banfield, nomás, y terminó posando de esa manera".

Rafaella Carra

Rafaella Carra. Foto: studiomassa
Rafaella Carra. Foto: studiomassa

"El problemas con los artistas extranjeros es que uno no tiene tanto acercamiento como los artistas locales. Entonces llegó Rafaella Carra, que venía con un precedente de mucho éxito en Italia y en Europa, le hice la fotos a la llegada, le hice la fotos en una inteviú que hizo ahí, en Ezeiza.Pero la que más me gusta es esta de su presentación en el Luna Park".

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla. Foto: estudiomassa
Astor Piazzolla. Foto: estudiomassa

"Con Astor Piazzolla me encargan una nota -no me acuerdo si para Radiolandia o Antena, dos revistas de espectáculos muy famosas en esa época-, cuestión es que había una sección donde un famoso recomendaba su menú favorito.

"O sea, tenía que estar el artista en la cocinando en su casa. Lo hicimos, pero aproveché para tener un poco más de material, así que le pedí a Astor una en el piano, porque siempre lo veíamos con un fuelle; me pareció más original".

Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat, Foto: estudiomassa
Joan Manuel Serrat, Foto: estudiomassa

"Bueno, otra vez lo de siempre con los artistas extranjeros: llega Serrat... no fue la primera vez, ya lo había traído Pipo Mancera. Pero vuelve para unos conciertos y ahí, en el vivo, uno tiene que tener un poco de suerte también.

"Buscás el mejor ángulo, sobre todo que el micrófono no te ensucie la foto, y si encima parece que el artista te está mirando a vos, entonces sale algo así. Que en esos días, cuando había que revelar en el laboratorio y después copiar, la foto recién la descubrías ahí, en esa penumbra".

MICHAEL JACKSON

Michael Jackson. Foto: estudiomassa
Michael Jackson. Foto: estudiomassa

"Bueno, con Michael Jackson las limitaciones eran un poquito más severas... severas no, pero sí más controladas. Se podía hacer muy poco: la caminata desde la bajada del avión hasta el hall de Ezeiza y después la actuación, no mucho más. Ya después, en la actuación, pude conseguir este ángulo limpio, casi de enfrente, y pude entregarle a la empresa muy buen material, dentro de las circunstancias, logicamente".

Jorge Cafrune

Jorge Cafrune. Foto: estudiomassa
Jorge Cafrune. Foto: estudiomassa

"A Jorge Cafrune lo conozco bien desde sus comienzos, cuando empezó a grabar. En ese entonces todavía no usaba la ropa típica de gaucho; después, con el devenir del tiempo y los éxitos, Cafrune se transformó verdaderamente en un gaucho. Así le pude hacer fotos en su campo, que quedaba por los Cardales, provincia de Buenos Aires".

Charly García

Charly García. Foto: estudiomassa
Charly García. Foto: estudiomassa

"Esta de Charly la hice en pleno centro, por la calle Suipacha. Charly todavía no era el Charly García muy conocido, recién empezaba a grabar con Sui Géneris. Entonces me convocan del sello para hacerle fotos y quedamos en encontrarnos en una plaza, llegó sonriente, distendido, y me entregó algunos gestos cómplices como este".

Mirá también

Bad Bunny enfrenta una demanda millonaria de su exnovia

Sorpresa: la argentina Victoria Alonso se va de Marvel Studios