La protesta en Puente Pueyrredón sube de temperatura por un fuerte operativo policial

Sociedad
Lectura

El Puente Pueyrredón y la Autopista Buenos Aires-La Plata, permanecen cortadas al tránsito este martes por agrupaciones piqueteras que reclaman la liberación de dos dirigentes sociales que fueron detenidos en Mendoza.

Martín Rodríguez y Lorena Torres, son militantes del Polo Obrero que fueron arrestados el martes pasado en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

Corte por piquetes en el Puente Pueyrredón

Los manifestantes se encuentran cercados por un fuerte operativo policial al pie del Puente Pueyrredón, donde buscan avanzar para cortar el tránsito. Al cierre de esta nota están tapadas las arterias que suben por Avenida Mitre sentido a Capital y en ambos sentidos del lado de la provincia de Buenos Aires.

En la Autopista Buenos Aires-La Plata, otros de los 100 puntos de los cortes a nivel nacional, la protesta está centrada en la rotonda de Diagonal 74 en dirección hacia La Plata. También hay una interrupción del tránsito en el kilómetro 41 a la altura de Villa Elisa.

BANER MTV 1
Corte por piquete en el Puente Pueyrredón
Corte de Unidad Piquetera

Los reclamos por el salario

Por otro lado, luego de cuatro meses, el Consejo del Salario se reunirá en la tarde de este martes 21 de marzo para pautar un nuevo piso de sueldos ante un contexto inflacionario en ascenso, por lo que varias organizaciones se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo.

La temperatura social se encuentra en un momento de ebullición con un correlato de protesta en las calles a partir de los factores múltiples que laceran los ingresos. Es por eso que este martes a las 16 horas habrá una reunión en el edificio del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos para tratar un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Del encuentro participarán 32 integrantes divididos en cámaras empresarias, sindicatos e integrantes del Ejecutivo, en lo que será la primera reunión del 2023. En noviembre se pactó que el SMVM fuera de $69.500 pesos y en cuatro tramos.

20230321 Movilizaciones piqueteras por el salario mínimo y la

En ese contexto, distintas organizaciones piqueteras y de izquierda llegaron hasta Leandro Alem 650 para reclamar “que aparezca el salario”. La concentración comenzó a las 10 en Independencia y 9 de Julio. Participan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) que pertenece a la CTA de los Trabajadores, entre noviembre del 2022 y marzo del 2023 el salario real cayó un 5%, lo que significa que el encuentro del Consejo del Salario de este martes “partirá de un piso sumamente bajo en el valor del salario mínimo”.

También agrega que si la inflación continúa con su tendencia ascendente en marzo (6,3%) y abril (6%), “el salario mínimo en ese mes debería ser de $ 78.919 para recuperar la pérdida más reciente y volver al nivel real que tenía en diciembre de 2022; mientras que debería alcanzar los $ 86.048 para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019”.

Victoria Tolosa Paz: "Belliboni monta un show y miente descaradamente"

El Polo Obrero se moviliza en 100 puntos del país

Luego de la jornada de lucha con acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la última semana, el Polo Obrero comenzó este martes una jornada de cortes de rutas y movilizaciones en varias provincias para reclamar la libertad de dos dirigentes detenidos en Mendoza hace siete días. Desde las 9 en la ciudad de Buenos Aires cortaron el Puente Pueyrredón y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, le dijo a PERFIL que, en el mismo horario en el que comenzaron los cortes, realizarían una audiencia con los detenidos donde por primera vez los vería un juez. “Si los compañeros no están en libertad seguiremos con las medidas de fuerza. Hay cientos de procesados aquí en Mendoza”, aseveró desde la provincia cuyana.

Además de aclarar que la protesta depende del resultado de la audiencia y será “con permanencia”, detalló la situación de los detenidos Martín Rodríguez y Lorena Torres. “Están en el penal de Mendoza. Han sido detenidos sin causa y ningún tipo de prueba de delito, en un sistema penal inconstitucional. Por una serie de denuncias el gobierno y los fiscales adictos, hay una violación de los derechos y libertades democráticas. Están detenidos desde el martes pasado y no ha habido ninguna respuesta. Llegaron a decir que ellos protegen a los ciudadanos de los piqueteros, como si no fueran parte de la sociedad. Ambos son ciudadanos mendocinos”, criticó.

20230321 Movilizaciones piqueteras por el salario mínimo y la

Consultado por la reunión del Consejo del Salario de este martes, adelantó: “Estamos firmando una declaración con sindicatos y comisiones internas. Ninguna de ellos integrados a la CGT, pero sí a sectores del movimiento obrero, reclamando un aumento inmediato del salario mínimo. Vamos a estar atentos a la posibilidad de que si no hay protesta, salir a la calle. Estamos esperando esa reunión con ansiedad. La CGT y la CTA van sin ningún mandato. Hoy el salario mínimo está en la indigencia”.

GI/RB/ff