Emilio Apud: "El Estado está bicicleteando las deudas que tiene con los generadores"

Sociedad
Lectura

Emilio Apud, exsecretario de Energía,sostuvo que en el próximo verano los cortes de luz serán peores. También comparó la situación energética con Uruguay y dijo que a ellos no se les

corta el suministro eléctrico aunque tengan 40°. “Tenemos un servicio acorde a lo que pagamos”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué piensa de la intervención en Edesur?

El problema es la falta de inversión, porque el Estado no le da lo que prometió a Edenor y Edesur para mantener una calidad de servicio ya establecida en el contrato, con todos los parámetros de frecuencia y calidad de servicio.

BANER MTV 1

Que le quieran echar la culpa a la concesionaria está bueno para la tribuna y para su gente, pero es acusar a alguien de lo que uno es culpable, y eso no está bien.

Flavia Royón no descartó la quita de la concesión a Edesur: las razones por las que el Gobierno no fue a fondo

Dijo que aunque cambie el gobierno, el verano que viene será peor que este en relación a los cortes de luz. Amplíe esa idea.

Me faltó decir que es si hace calor. Históricamente, al principio se cortaba casi con 40° y después casi con 27°. Al pasar los años, la temperatura que dispara los corteses cada vez más baja. El próximo verano creo que arriba de los 32° ya vamos a tener problemas.

Independientemente de que el próximo gobierno haga una actualización de la tarifa para que paguemos lo que cuesta la energía, como lo hacen los uruguayos, los chilenos o los paraguayos. Eso lleva su tiempo.

Supongamos que en enero asume el próximo secretario de Energía y, actualizando las tarifas, cubre el bache que no cubre ahora el Estado. Ahí se restablece el contrato entre el contratista y el concesionante.

El Gobierno dice que Ferraresi no tendrá capacidad operativa en Edesur

Entonces, el contratista, por contrato, dice "yo recupero la calidad de servicio en tanto tiempo, dependiendo de la complejidad". El problema no es solo la distribución, sino que hay que levantar el sistema de generación.

Acá hablan de 40 mil MW (megavatios), pero disponemos de 28 mil MW, porque hay 12 mil MW que están fuera de servicio. Todo eso es por falta de inversión, de mantenimiento y por haber roto el contrato este Gobierno, el cuarto kirchnerista, que piensa que los usuarios (en particular los del AMBA), tenemos derecho a tener una energía más barata que en cualquier parte del mundo.

Si el Estado pudiera cubrir el complemento que no paga el usuario sería fenomenal, porque así uno sí puede exigirle al concesionario. Pero el Estado da con cuentagotas y en forma arbitraria. Eso es lo que espanta las inversiones, porque se sabe que la generación no es obligación de poner una central y vender energía. Eso depende del interés que tenga el inversor privado. En las redes es distinto porque era un servicio regulado.

El drama de los cortes de luz en la ciudad de Buenos Aires: "Vivir el día a día es peor que la pandemia"

Ahora, quién va a poner una central si no sabe cuándo se la van a pagar, porque el usuario no lo paga, lo paga el Estado. Y el Estado está bicicleteando las deudas que tiene con los generadores. Este lío se da por la fantasía de decir "somos vivos y pagamos por la energía lo que le gusta al funcionario para quedar bien con sus votantes".

Me decían que aun en Nueva York, frente a una ola de calor, también habría cortes. La diferencia es que a las dos o tres horas se repondría el servicio, y en Argentina se pasan hasta 20 días sin energía. ¿Es correcto decir que todos los servicios de energía del planeta, frente a una ola de temperaturas muy altas, de manera persistente, tienen cortes?

Hay accidentes, sí. Pero no porque falló un equipo. Además, si falla una central por sobrecarga tiene que haber una reserva rotante, que es un porcentaje de la potencia total que está latente para tomar la carga de la máquina que sale, así que es cuestión de minutos.

Puede haber accidentes porque se recalienta una instalación o un transformador. Pero, ¿qué pasa? ¿En Uruguay no tuvieron 40 grados? Sí, y no cortaron la luz. Pero los uruguayos pagan dos veces más de lo que pagamos nosotros. Tenemos un servicio acorde a lo que pagamos.

La intervención de Edesur y los riesgos de una demanda

Fernando Meaños (FM): ¿Por qué en esta situación se hizo tan evidente la diferencia entre Edenor y Edesur? El Gobierno habló de falta de mantenimiento.

Edesur tiene un presupuesto más alto que Edenor para llevar los niveles normales de calidad del servicio, o sea que el Estado debería pasarle más dinero a Edesur que a Edenor.

Tiene un sistema muy complicado porque es la parte más vieja de la Ciudad, que evolucionó de manera descontrolada. Donde había una vivienda unifamiliar, ahora hay un edificio de 10 o 15 pisos, y encima los venden eléctricos. Aumentó la demanda y ahí el Estado tiene que poner más plata que no está dando, entonces saltan más a la vista los problemas de Edesur.

FM: ¿En la zona de Edenor no ocurrió lo mismo?

Sí, pero es un servicio no tan concentrado y que no tiene la antigüedad de Edesur. Además Edesur los últimos 20 años tiene cualquier cantidad de "colgados", es decir, gente que roba la energía.

¿Puede ser que en el caso de Edenor la administración de Marcelo Mindlin de Pampa Energía haya sido más prolija que la de Edesur?

Sí, puede haber algo de eso, pero conozco la firma de Enel y los planes que tenía cuando tomó el servicio era digitalizar toda la red. Tenía planes muy buenos que presentó al Gobierno, pero la realidad hizo que eso no pudiera ocurrir. Pienso que, desde el punto de vista empresarial, era una buena concesionaria. Mindlin tal vez tenga la experiencia en mercados regulados.

Quién es Jorge Ferraresi, el aliado de CFK que quedó a cargo de controlar Edesur

Sabe manejar el terreno porque es argentino, para ponerlo en términos correctos.

Claro, pero eso hay que desterrarlo de nuestra economía y nuestra forma de administrar. No puede ser que un lobby funcione mejor que los ingenieros.

Me refiero a que un country manager de una empresa extranjera es fácilmente conmovible por un ministro prepotente, el problema es el sistema. Lo que no quiere decir que un accionista argentino por eso sea peor, sino que está más acostumbrado a las dificultades institucionales del país.

Completamente de acuerdo. Y la verdad es que Enel aguantó bastante, de todos los años que estuvo acá, sólo en un año pudo hacer el reparto de dividendos y lo demás no le dio ganancia.

Es decir que Argentina no es un lugar amistoso para empresas internacionales que se manejan con otro tipo de protocolo.

Fíjese que se fue Électricité de France, que tenía a Edenor, se fue Endesa de España, y ahora se va Enel.

Massa anunció la intervención de Edesur por masivos cortes de luz en el AMBA

Cuando se vendan las acciones de Enel, ojalá esperen un poco, porque si no va a venir algún amigo capitalista de gente que conoce los mercados regulados, y eso va a retrasar mucho la puesta en funciones correctas al sistema. Porque quien venga va a tener que poner dinero y para eso va a tener que tener acceso al crédito y a la financiación internacional.

El atraso que hay no puede esperar que lo financie la tarifa, es imposible. Hace falta alguien que tenga espalda ancha, que consiga financiación a 10 años y que ponga el dinero para salir del problema rápidamente, la amortización sí que vaya a la tarifa, pero no veo a ningún empresario argentino que esté en una actitud de poner plata.

MVB JL