Insólito: un micro dejó a 18 pasajeros olvidados al costado de una ruta en Córdoba

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La empresa de ómnibus Córdoba Coata protagonizó un insólito inconveniente luego de que una usuaria en redes sociales denunciara que un vehículo de la empresa dejó a 18 personas olvidadas durante

horas al costado de la ruta provincial 4.

"Vivimos una experiencia inimaginable. Veníamos en viaje desde Córdoba en colectivo y de la nada nos despertamos a las 3 de la mañana sin entender porque estábamos al costado de la ruta en Etruria. El colectivo tenía que estar en destino a las 2:30 AM", comenzó relatando la pasajera Antonela Cesano, sobre el viaje que realizaron el domingo 19 de marzo.

El viaje partió desde la ciudad de Córdoba y tenía como destino Corral de Bustos, una localidad ubicada en el departamento Marcos Juárez, en el sudeste de la provincia.

Un micro dejó a 18 pasajeros olvidados al costado de la ruta

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En ese momento, la joven relató que los pasajeros hablaban entre ellos, sin percatarse de la situación, e incluso "les causó risa porque no entendían qué estaba pasando". Sin embargo, las risas se acabaron cuando uno de los pasajeros bajó a buscar al chofer y no lo encontró, aunque las llaves del micro estaban puestas.

Además, abrieron el portaequipajes y notaron que tampoco estaban sus bolsos y una de las cubiertas estaba rota, por lo que la situación se tornó mucho más seria. "No había nada. No podíamos creer que era real lo que había pasado. Estábamos abandonados y a la deriva", señaló Cesano.

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"Estuvimos horas varados al costado de la ruta", insistió la joven y aclaró con un tono de indignación: "Vino un colectivo de refuerzo y algunos pasajeros bajaron y se fueron. El chofer nunca revisó si quedaba gente arriba. Se fue con ellos!".

Los pasajeros abandonados, 17 adultos y un bebé, se bajaron de la unidad y llamaron a la policía local. En paralelo, vieron que se acercaba otro colectivo de la compañía por el lado contrario, les hicieron señas hasta que este paró y se hizo cargo de la situación.

Un micro dejó a 18 pasajeros olvidados al costado de la ruta

"Estaba incrédulo, no podía entender que eso estaba pasando", agregó sobre la reacción del conductor del micro que apareció luego y reveló: "Todo se resolvió gracias al chófer y su acompañante. Ellos seguían hasta Villa María y uno pegó la vuelta con un micro para dejarnos en destino". Finalmente, los pasajeros llegaron a destino a las 8:40 AM.

Cesano aclaró: "Esto no es para generalizar y meter en el mismo rango a todos los chóferes, tuvimos experiencia de dos maneras de trabajar distintas". Sin embargo, arrobó a la empresa Córdoba Coata al final del hilo y les reclamó: "LO QUE SUCEDIÓ ES GRAVÍSIMO!".

Antecedentes e investigación

La empresa cuenta con antecedentes problemáticos, desde el incendio de colectivos hasta roturas en pleno viaje. Aunque los pasajeros la continúan eligiendo ya que, en ocasiones, es la única que viaja a determinadas localidades.

En este contexto, la pasajera que denunció el hecho en redes sociales también le reclamó lo sucedido al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), quienes, según le confirmaron a La Voz, abrieron un expediente para investigar la situación.

La respuesta de la empresa

Frente a la viralización del caso, la empresa de transporte lanzó un comunicado de prensa no solo para aclarar la situación, sino para anunciar que el chofer responsable de abandonar a los pasajeros fue desvinculado de la compañía.

"Ante la falta de cumplimiento del protocolo, por parte del chofer 17, pasajeros de la unidad 4347 quedaron olvidados dentro del vehículo a la vera de la ruta 4 en cercanías a la localidad de Etruria. Frente a este hecho totalmente negligente, la empresa ya efectivizó la desvinculación del chofer que estaba a cargo del recorrido", confirmó la compañía.

Comunicado de Córdoba Coata

Asimismo, explicaron que durante el recorrido, el cual partía desde la Ciudad de Córdoba hasta la localidad de Corral de Bustos, "el chofer detecta que al averiarse una de las cubiertas, también se afectó el pulmón que inyecta aire a la misma. Por tal motivo, decidió estacionar a la vera de la ruta".

"Siguiendo el protocolo indicado, dio aviso al Área de Servicio Mecánico de la empresa y solicitó una nueva unidad para continuar con el recorrido de los pasajeros", detalló la compañía y amplió: "A su vez, la empresa solicitó soporte a la Policía del lugar para que vallen y resguarden el colectivo hasta tanto se concretara el procedimiento".

En este sentido, la empresa confirmó que, al momento del hecho, el pasaje del colectivo era de 39 personas y que "al llegar el coche solicitado, se hizo el trasbordo de los pasajeros y se traspasaron todos los bolsos y valijas a la bodega".

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"El chofer subió al colectivo varado pero, según sus dichos, no vio personas a bordo y emprendió la continuidad del viaje", se explicó con respecto al momento exacto del inconveniente y en el comunicado aclararon que "el coche quedó bajo custodia policial hasta que arribó el mecánico de la empresa" y que "durante el tiempo que permanecieron allí, no identificaron movimientos de personas dentro del vehículo".

Posteriormente, otra unidad de la compañía que viajaba en sentido contrario socorrió a los pasajeros y dio aviso de la situación, procurando que estos finalicen su recorrido. "Todos los afectados se encuentran en perfecto estado de salud y ya fueron contactados por la empresa para interiorizarse de su situación".

"Córdoba Coata lamenta profundamente este hecho que, por la irresponsabilidad y falta de cumplimiento de protocolos de una persona, generó esta injustificable situación a los pasajeros", concluyó el comunicado de la empresa.

Al cierre de esta nota, PERFIL intentó comunicarse con Córdoba Coata sin éxito.

AS. CP