Caso Anahí Bulnes: un equipo de antropólogos forenses busca sus restos en un basural

Policiales
Lectura

Un equipo de antropólogos forenses comenzó este martes 21 de marzo con el operativo para encontrar los restos deAnahi Bulnes, la docente de 36 años que fue asesinada en Córdoba en

diciembre de 2022.

Se trata de un equipo de nueve antropólogos del Instituto de Medicina Forense (IMF), que depende del Poder Judicial de Córdoba, que comenzó con la búsqueda de tejidos óseos en el predio de enterramientos sanitarios de Piedras Blancas, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba.

Los investigadores pudieron reconstruir los últimos pasos de la docente de primaria y determinar dónde fue asesinada mediante las imágenes de cámaras de seguridad. Allí se la vio reunirse con Santiago Campos Matos (37), el único detenido e imputado que tiene la causa. Juntos caminaron hasta el departamento de él, en la capital cordobesa. La mujer de allí no salió más.

El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba 20230321
El operativo de forenses para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba.

Luego, a él se lo vio salir ese mismo 5 de diciembre con mochila y bolsas que iba descartando en distintos contenedores, por lo que se concluyó que Campos Matos la había matado y descartado el cuerpo en esos contenedores de la zona.

Ahora, los antropólogos tienen la misión de inspeccionar en dos montañas de basura en donde esperan dar con los restos de Anahí Bulnes. El médico forense David Dib, jefe del IMF, explicó que se trata de un procedimiento “inédito en el país”, ya que supone un examen pormenorizado de aproximadamente 50 toneladas de basura triturada para encontrar fragmentos de cinco centímetros de hueso o piezas dentales.

BANER MTV 1

El sector afectado por los trabajos tiene 50 metros de largo, 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto, informó el sitio del Poder Judicial provincial.

El operativo para encontrar los restos de Anahi Bulnes en Córdoba 20230321
El predio de enterramientos sanitarios de Piedras Blancas, en las afueras de la Ciudad de Córdoba.

La búsqueda tendrá tres etapas: “En primer lugar, se identificará el tejido óseo que haya en la basura; luego, se descartarán los restos de origen animal; y, finalmente, se remitirán los fragmentos humanos obtenidos al Centro de Genética Forense para establecer si pertenecen a la persona desaparecida”, se detalló. Se estima que el proceso total tendrá una duración de tres meses.

La investigación penal dirigida por la fiscal Eugenia Pérez Moreno en contra de Santiago Campos Matos estableció que la mayoría de los camiones de basura que pasaron por el domicilio del imputado depositaron los residuos urbanos en el sector del basural donde acaba de comenzar la búsqueda del equipo de profesionales a cargo de la antropóloga forense del IMF, Anahí Ginarte.

El titular del IMF dijo en conferencia de prensa que estos trabajos “tienen un doble objetivo”: “Por un lado, humanitario, porque se busca que la familia de la víctima tenga una certeza sobre su destino final; y, por otro, criminológico, ya que se intentará aportar datos a la investigación judicial iniciada contra Campos Matos”, anunció.

20221228 Anahí Bulnes fue vista con vida por última vez el 4 de diciembre.
Anahí Bulnes.

¿Dónde está Anahí? El dolor de una familia que pide su aparición

El perfil del Santiago Campos Matos, el acusado del femicidio de Anahí Bulnes

Santiago Campos Matos fue detenido el 26 de diciembre de 2022. Los investigadores llegaron a él luego de un relevamiento de cámaras que lo ubicaban como la última persona que vio con vida a Anahí Bulnes en la madrugada del 5 de ese mes.

En su departamento, los policías que allanaron el lugar secuestraron libros de canibalismo y ritos satánicos. Además, encontraron rastros de sangre que luego se estableció que eran de la docente.

2022_12_24_anahi_bulnes_cedoc_g
Anahí Bulnes tenía 36 años.

Campos Matos mostraba este perfil oscuro, también, en sus redes sociales, en donde compartía imágenes referentes a la muerte, esqueletos y criminales. Además, sobre él pesa una denuncia en curso por abuso contra una menor.

El acusado tiene dos hijas y está separado de su expareja. Por eso vivía solo en el departamento en donde los investigadores creen que ocurrió el crimen de Anahí.

ag / ds