La increíble historia de un coleccionista chino que dice tener un Rembrandt en Ushuaia

Sociedad
Lectura

En el "Fin del mundo" un coleccionista asegura tener un Rembrandt en sus manos.

Se trata del ciudadano chino, Liu Zhijiang, quien está convencido de haber comprado accidentalmente en Buenos

En el "Fin del mundo" un coleccionista asegura tener un Rembrandt en sus manos.

Se trata del ciudadano chino, Liu Zhijiang, quien está convencido de haber comprado accidentalmente en Buenos

Aires una obra que pertenecería al artista neerlandés o que al menos habría salido de las aulas donde trabajaban sus estudiantes.

La obra en cuestión es “Encuentro de Jacob y Raquel en el Pozo de Agua” que dataría de 1600, según indicó el coleccionista. La fecha aproximada fue corroborada por expertos de la Universidad de Tres de Febrero.

Las obras de Rembrandt se venden en las principales casas de subastas del mundo por cifras que rondan los US$ 170 millones. El “Proyecto Rembrandt” concluyó que existen 340 obras autentificadas del pintor, pero hay otras que salieron de sus talleres y pertenecen, en verdad, a sus alumnos. La discusión sobre quién hizo qué en este sentido es basta y compleja. Sin embargo, el número 340 está aceptado internacionalmente.

El ciudadano chino Liu Zhijiang, que vive en Ushuaia, asegura haber comprado accidentalmente en Buenos Aires un Rembrandt.
El ciudadano chino Liu Zhijiang, que vive en Ushuaia, asegura haber comprado accidentalmente en Buenos Aires un Rembrandt.

Zhijiang sometió la pintura al análisis del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Tres de Febrero. El trabajo de los expertos, quienes además se ocuparon de restaurar la pieza, concluyó que los materiales coinciden con los que utilizaba Rembrandt. Se verificó que los pigmentos y la tela datan del 1600.

BANER MTV 1

Según el trabajo de los expertos del centro de estudios, identificaron “pigmentos con ocres, sienas, tierras, óxidos, umbers, blanco de plomo, negro de hueso”.

"El blanco de plomo tiene la cualidad de ser sumamente refractante, lo que da a los cuadros realizados con este material cualidades ópticas que ningún otro material proporciona, al aparentar tener más luz de la que realmente tienen, elemento fundamental de la pintura de Rembrandt. Coincide perfectamente con las pinturas de Rembrandt”, explica el informe.

Rembrandt, en un autorretrato al óleo de 1659. Foto Wikipedia
Rembrandt, en un autorretrato al óleo de 1659. Foto Wikipedia

“La tela original esta hecha con raíz de árbol, exactamente es de lino, coincide perfectamente con la época de Rembrandt”, sigue.

El centro de estudios no ha hecho ninguna declaración pública al respecto aunque las fotografías de su trabajo están publicadas en las redes. Las habría difundido Zhijiang.

La historia del cuadro que podría ser de Rembrandt

Todo comenzó, según el coleccionista, en un paseo por San Telmo.

“Desconocía el valor de la pintura cuando la compré hace cuatro años en San Telmo, Buenos Aires, a un allegado. La obra provenía de Alemania. Tengo alrededor de 300 pinturas de origen europeo, pero no me di cuenta de que podía ser una obra original del 1600. Llevé a estudiarla a la Universidad de Tres de Febrero (Buenos Aires), donde aún está la pintura”, dijo Zhijiang a El diario del Fin del Mundo.

“Como elemento principal y más importante se identificó en la pintura la utilización del color blanco de plomo, el primer pigmento sintético que fue muy utilizado por los artistas del año 1600, elemento fundamental de las obras de Rembrandt”, agrega este fueguino por adopción que proyecta fundar un museo en la ciudad capital más austral del mundo y poseería alrededor de 300 obras de diversos autores.

Clarín intentó comunicarse con Zhijiang pero no hubo respuesta.

Hasta donde se sabe, el ciudadano chino es propietario de la empresa Prodesur S.A. La firma pesquera argentina opera desde 1991 en Ushuaia y produce surimi abordo del buque TAI AN.

“La tela original de la pintura es de fibras naturales de origen vegetal, específicamente de lino, y el tejido del lienzo es un tafetán cuya densidad muestra que se trata de una tela preindustrial, concordante con la datación del año 1600 aproximadamente y que empleaban los artistas del barroco”, suma.

Las razones por las que la obra no sería de Rembrandt

Por supuesto, si se tratara de un original parece poco probable que la restauración fuera emprendida por instituciones o galerías que se no encuentren especializas en el pintor. Es uno de los puntos débiles del relato del coleccionista.

Otro elemento que hace dudar de la autenticidad es la declaración en 2019 de Jan Six, el mayor especialista en el artista del mundo. “Puedo confirmar que no hay Rembrandt que haya aparecido en el mercado en los últimos diez años con el cual yo no haya estado vinculado de alguna manera”, indicó a Gaceta Holandesa.

El cuadro de Zhijiang retrata una escena del Antiguo Testamento en el que Jacob se encuentra con Raquel y su padre Labán junto a un pozo.

Dibujo en el MET de Nueva York: “The Meeting of Jacob And Rachel at the Well”.
Dibujo en el MET de Nueva York: “The Meeting of Jacob And Rachel at the Well”.

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York tiene en su catálogo una obra llamada “The Meeting of Jacob And Rachel at the Well”, un dibujo adjudicado a la Escuela de Rembrandt y data de entre 1640 y 1649.

La obra en cuestión está realizada en “pluma y tinta parda, pincel y aguada parda, realzado con gouache blanco, con línea de encuadre a pluma y tinta parda”, indica el catálogo del MET.

No obstante, el dibujo no parece un work in progress de la pintura que pertenece a Zhijiang, por lo que tampoco podría tomarse como un antecedente.

Para uno de los mayores expertos en pintura flamenca y holandesa el motivo del cuadro y sus características parecen un “poco tempranas” dentro de la obra del famoso pintor.

“No la he visto, ver una obra de esas hace muchas cosas, poder observar la tela, la pintura”, explica Ángel Navarro, curador del Museo Nacional de Bellas Artes y uno de los mayores expertos en pintura flamenca y holandesa del país.

“En principio me parece una obra obra muy temprana. Es muy pronto para que la haya realizado entre 1622 y 23 porque Rembrandt estaba abocado a otros temas entonces. Aun no se había mudado a Amsterdam”, agrega.

“La cuestión de los materiales y su datación son temas técnicos que componen un porcentaje muy bajo 22/23 para dar una autoría. Es complementario”, sigue.

“Es rara la imagen y las circunstancias del cuadro, es muy raro además porque el catálogo del artista ha estado muy bien estudiado. Se ha hablado mucho y escrito mucho. Es un poco difícil que sea un Rembrandt, pero no voy a negar definitivamente que pueda aparecer uno”, señala.

Navarro relata a modo de contexto que hay una historia no del todo escrita sobre las obras que fueron traídas desde Alemania a Buenos Aires cuando Adolf Hitler estaba al poder. ¿Podría ser este el caso?.

En el pasado se han detectado cuadros de la Escuela de Rembrandt que al principio fueron calificados como falsos y luego se corroboró su autoría. Aunque el cuadro de Zhijiang no figura en los catálogos de las principales colecciones del legendario pintor a las que se pueda tener acceso libre.

Rembrandt sí pintó obras cuyos temas extrajo de la Biblia como “La Resurrección de Lázaro”, “David ofrece la cabeza de Goliat al rey Saúl”, “Arrepentido Judas devuelve las piezas de plata”, “Cristo ante Pilatos” y “La resurrección de Cristo”.

Entre otros artistas, también el pintor napolés Luca Giordano pintó una obra que retrata el mismo momento del Génesis llamada “Jaboc y Raquel en el pozo” y que data del 1653. Por su lado, Bartolomé Esteban Murillo retrató la escena bíblica en su obra “The Meeting of Jacob and Rachel at the Well”. Murillo vivió entre 1617–1682. Existen otros ejemplos.

La del coleccionista chino en el "Fin del mundo", recuerda a otras historias en las que una obra adjudicada a un gran maestro genera debate.

En el documental de Harry Moses “Who the fuck is Jackson Pollock?”, de 2006, relatan el episodio de una camionera que compró en un depósito un cuadro en US$ 5 y resultó ser una obra semejante a las del famoso pintor norteamericano y que aunque no tenía su firma sí albergaba sus huellas digitales. La obra no fue revendida a pesar de los cotejos que hicieron los especialistas.

Bariloche. Corresponsal

MG

Mirá también

Desde el aire: así se ve la "ciudad flotante" por la pesca ilegal en el Mar Argentino

La Armada Argentina rescató a un tripulante de un barco que quedó con una pierna aplastada cerca de las Islas Georgias del Sur