El caso Marcelo Corazza y cuándo prescribe el delito de abuso sexual infantil

Policiales
Lectura

Marcelo Corazza (50), el primer ganador de Gran Hermano, está detenido por una causa que investiga una red de corrupción de menores. Su rol sería el de cliente de la organización acusada

por captar chicos y adultos para explotación sexual y prostitución. El testimonio que lo complica es de una persona que denunció haber sido abusada en 2001, cuando era menor de 18 años. El caso abre el interrogante sobre cuándo prescriben los delitos contra la integridad sexual infantil. 

Con el paso de los años se volvieron más visibles las denuncias por abuso sexual infantil y las reformas de las leyes avanzaron en la defensa del interés de los chicos que fueron víctimas. Pese a esto, este tipo de delito prescribe.

De llegarse a probar que el único abuso que cometió el productor de la actual edición de GH data de 2001, ¿podría ser procesado y enfrentar un juicio? ¿O podría ser sobreseído y liberado? "Si se lo imputa por abuso en concurso con corrupción de menores está al límiteel cómputo de la prescripción. Hay que ver además si se lo acusa por otro delito", explica en diálogo con Clarín el abogado Juan Pablo Gallego, especialista en la temática de abuso sexual infantil y conocido por llevar adelante la acusación contra el cura Julio César Grassi.

¿Pero cómo opera el plazo de prescripción? Esto dependerá según el tipo penal. "Los delitos (de abuso) prescriben cuando se cumple el máximo de la pena, al ser delitos graves. Por ejemplo el homicidio prevé prisión de 8 a 25 años, pero prescribe a los 15. En cambio, el abuso sexual prevé de 6 a 15 años de prisión y prescribe a los 15", explica el penalista Alfredo Vitale, quien representó a una de las víctimas del "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, condenado por corrupción de menores.

Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano, fue detenido el lunes en una causa por corrupción de menores.
Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano, fue detenido el lunes en una causa por corrupción de menores.

Y aclara que son considerados delitos graves los que "prevén una pena de más de 20 años o perpetua, dado que menos de 15 años puede tener salidas alternativas o laborales según la ley de ejecución penal".

BANER MTV 1

En septiembre de 2022, la Justicia de Entre Ríos condenó a Rivas a 23 años de prisión efectiva por ocho delitos de abuso sexual a menores. Desde la década del '70, Rivas había abusado a niños.

Pero antes de eso, el abogado fue condenado a sólo 8 años de prisión por "promoción a la corrupción y prostitución" de un menor, pero absuelto por prescripción en otras nueve denuncias de las cuales el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) ordenó revisar siete.

El abogado y "ciudadano Ilustre" de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, condenado por abusar de menores. Foto Juan José García
El abogado y "ciudadano Ilustre" de Gualeguaychú, Gustavo Rivas, condenado por abusar de menores. Foto Juan José García

El aumento de condena se dio tras el recurso que presentó Vitale. "Me basé en la Convención de los Derechos del Niño y el Tratado de Viena, que priorizan el interés superior del niño. También sostuve que en Argentina hay que considerar que la violación a los derechos humanos no solo la cometen los Estados, sino las personas, como en este caso", explica.

Otra herramienta que se tiene cuando opera la prescripción son los juicios por el derecho a la verdad. Atribuye responsabilidad, es decir, indica que una persona cometió los delitos, pero no fija una pena. Las víctimas de Alberto Cirulnik, ex director médico del colegio ORT, buscan que se realice este procedimiento.

Qué dice la ley sobre la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil

El 2015 fue un antes y un después en esta materia porque se sancionó la ley 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual”. La norma modifica la prescripción de los delitos sexuales y trata de personas.

Alberto Cirulnik, ex director médico del colegio ORT, acusado de abuso sexual.
Alberto Cirulnik, ex director médico del colegio ORT, acusado de abuso sexual.

La clave es que establece que la prescripción se suspende mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido los 18 años la persona denuncie o ratifique la denuncia realizada por sus representantes legales cuando era menor. 

La reforma modificó el artículo 67 del Código Penal, mediante el agregado de un párrafo referido a la suspensión de la prescripción. El mismo dice: “En los delitos previstos en los artículos 119, 120, 124, 125, 125 bis, 128, 129 in fine y 130 –párrafo segundo y tercero-, 145 bis y 145 ter del Código Penal, se suspende la prescripción mientras la víctima fuere menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por si la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.

Para el abogado Gustavo Romano fue fundamental la sanción de la ley en noviembre de 2015 porque "los menores no pueden discernir o no si pueden hacer una denuncia". Aunque aclara: "Es lamentable que hoy una persona mayor de edad no pueda ir por la vía penal en los abusos sufridos anteriores al 2011, debido a la prescripción".

Un caso paradigmático que recuerda es el del profesor de arte Peter Malenchini, del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro. "Lo sobreseyeron porque habían prescripto los abusos que había cometido contra ex alumnos. Pero fue un disparador importante para las posteriores reformas", aclara. 

Alumnos del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro. Sin pixelar, Peter Malenchini, el profesor de arte denunciado por abuso.
Alumnos del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro. Sin pixelar, Peter Malenchini, el profesor de arte denunciado por abuso.

En la actualidad, Romano representa a la ex tenista de mesa Cielo María Rotryng Álvarez (19) que denunció que fue violada por su colega chileno Juan Pablo Lamadrid Barraza (26). A principios de año, él quedó detenido y no pudo conseguir la libertad. En estos días lo alojarán en una Unidad del Servicio Penitenciario. La causa ya fue elevada a juicio oral.

La "ley Piazza"

Antes de la ley de 2015 se dictó en 2011 la ley 26.705 o "ley Piazza" que modificó la prescripción del abuso sexual en la infancia. Estableció que ese plazo empieza a correr desde que la persona abusada llega a los 18 años.

Esta normativa fue impulsada por el diseñador Roberto Piazza, tras haber sido víctima de abusos en su niñez. Para evitar que estos delitos prescriban antes de ser denunciados, el modisto expresó que la ley apuntaba a combatir la impunidad ya que al ser adulto “uno puede sacarse los miedos de encima y denunciar”.

El diseñador Roberto Piazza impulsó una ley para modificar la prescripción de los casos de abuso sexual en la infancia.
El diseñador Roberto Piazza impulsó una ley para modificar la prescripción de los casos de abuso sexual en la infancia.

En esa misma línea, desde 2019, los fiscales María Piqué y Mauricio Viera presentaron distintos recursos sobre la prescripción de casos de abuso sexual de menores de edad. "La Corte Suprema debe resolver los reclamos que hicimos todavía", explica Piqué a Clarín.

Los funcionarios plantearon que los plazos de prescripción previos a 2011 eran un obstáculo para los menores en cuanto al acceso a la Justicia. Y al igual que el abogado Vitale, se basaron en la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención “Belém do Pará”.

MG

Mirá también

Un chico que se pasó al auto de Marcelo Corazza en Plaza Miserere: la situación que complica al ex Gran Hermano

Marcelo Corazza negó las graves acusaciones en su contra