Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras seis provincias

Sociedad
Lectura

Después de la extensa ola de calor que afectó a gran parte de país en medio de la vuelta a clases, el último tramo de marzo trajo cierto alivio y también, precipitaciones.

Algunas podrían ser localmente severas, por lo que este martes hay siete provincias bajo alerta amarilla.

La advertencia por tormentas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abarca sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Luis.

En tanto, hay alertas por vientos para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego y otra por calor para zonas de Santa Fe y Corrientes.

Según el informe del organismo, la alerta amarilla por tormentas afecta a todo el territorio de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana y Zárate; el centro y parte del sur de Santa Fe en la ciudad capital, Rosario y otras ciudades como Constitución e Iriondo; y el centro de Córdoba en la capital provincial, Cruz del Eje, San Javier y San Justo, entre otras.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 80 milímetros, indicó el SMN.

BANER MTV 1
El norte de Buenos Aires y regiones de otras seis provincias están bajo alerta amarilla por tormentas L este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN
El norte de Buenos Aires y regiones de otras seis provincias están bajo alerta amarilla por tormentas L este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN

Además, agregó que estos fenómenos podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes.

El nivel amarillo, que implica "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también se extiende el sur de Catamarca, el este de La Rioja y una porción del noreste de San Luis, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En el sur del país, hay alerta por fuertes vientos este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN
En el sur del país, hay alerta por fuertes vientos este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN

Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el SMN lanzó una alerta amarilla por vientos para el sur de Santa Cruz en la costa y cordillera de Güer Aike, y en la cordillera de Lago Argentino.

En las zonas cordilleranas se desarrollarán vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas, mientras que la zona este y costera será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Las regiones afectadas por la advertencia de calor extremo este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN
Las regiones afectadas por la advertencia de calor extremo este miércoles 22 de marzo. Imagen: SMN

También, esta mañana regía otra alerta amarilla por calor para el noreste de Santa Fe en General Obligado, San Javier y Vera, y para el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados.

El nivel amarillo implica un "efecto leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.

Mirá también

Después del marzo "extremo", ¿el calor también va a romper récords en otoño?

Calor sin fin: otra mala noticia y el fenómeno que cambia el pronóstico todo el tiempo