Le negaron la libertad condicional a Fructuoso Álvarez González, autor de la "Masacre de Flores"

Policiales
Lectura

Este martes, una jueza de Ejecución rechazó el pedido de libertad condicional de Fructuoso Álvarez González, el autor de la "Masacre de Flores", quien incendió de manera intencional una vivienda y

por el hecho murieron cuatro integrantes de una familia y un amigo.

Así lo consideró la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 1 María Jimena Monsalve al basarse en los informes que elaboró el penal que aloja al homicida. Álvarez González fue condenado en 1995 a prisión perpetua y que argumentaba que su pena ya estaba agotada.

Después de conocer el fallo, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo estar "satisfecho" con la resolución de la jueza.

En diálogo con Agencia Télam, Bagnato comentó: "Estaba prácticamente sin dormir esperando este dictamen. Por supuesto soy consciente que no se termina acá. Es un fallo contundente. Pero bueno, hay que seguir peleándola".

BANER MTV 1

Monsalve respaldo su decisión en los informes socioambientales que realizó el Consejo Correccional del Complejo Federal de Ezeiza 1, prisión en la que el asesino permanece alojado hace 12 años, los cuales indicaron "de manera unánime" que no está en condiciones de ser recuperar su libertad.

Murió la abuela de Matías Bagnato, el único sobreviviente de la Masacre de Flores

En el documento judicial, la jueza explicó: "Fueron tenidos en consideración los informes elevados por el Consejo Correccional y, a partir de un análisis reflexivo sustentado en la aplicación de principios constitucionales, concluyó no propiciar la incorporación de Álvarez González a la libertad condicional en estudio".

La magistrada también informó que el detenido presentó una "evidenciada involución" en su comportamiento dentro de la cárcel, al manifestar "dificultades para acatar los reglamentos internos, como así su falta de apego en punto a los objetivos fijados por las diferentes áreas de tratamiento".

Matías Bagnato 20230322
Matías Bagnato, único sobreviviente de la "Masacre de Flores"

Para Monsalve el pronóstico de reinserción social de Álvarez González "no es favorable", lo cual, sumado a "la escasez de autocrítica" del condenado con respecto al crimen que cometió, evidencia "la necesidad de que continúe su tratamiento" dentro del penal.

Por su parte, los especialistas del Consejo Correccional de la prisión dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) consideraron en las mencionadas evaluaciones que el condenado mostró "en el último tiempo actitudes hostiles hacia el personal encargado de su tratamiento".

Masacre de Flores: rechazaron su expulsión del país y el asesino seguirá preso

Otro de los puntos que tuvo en cuenta los miembros del Consejo a la hora de la elaboración del informe fue la imposibilidad de mantener una entrevista con la sobrina del recluso, quien fue señalada como su responsable a la hora de proporcionarle un domicilio en la localidad bonaerense de Tortuguitas en caso de que sea liberado.

La abogada defensora de Álvarez González, Patricia Croitoru, adelantó que apelará la decisión.

La masacre de Flores

El trágico hecho ocurrió el 17 de febrero de 1994 cuando Álvarez González incendió una casa de dos plantas ubicada en Baldomero Fernández Moreno al 1906, en el barrio porteño de Flores, y como consecuencia murieron José Bagnato, su mujer Olga Plaza, sus hijos Fernando y Alejandro y un amigo que se había quedado a dormir esa noche, Nicolás Borda. El único sobreviviente, Matías Bagnato, logró escapar por la ventana de su habitación, del primer piso.

Por el hecho, Álvarez González, que era pareja de una prima de Plaza, fue condenado a perpetua en noviembre de 1995, y en el año 2003 fue extraditado a España para completar la pena.

Sin embargo, en España y en 2008 fue liberado y al año siguiente regresó a Argentina donde comenzó a amenazar a Matías Bagnato, y a su abuela. En diciembre de 2010 se declaró irregular su situación en el país, en julio de 2011 solicitaron su captura y en diciembre de ese año quedó nuevamente detenido.

JP/fl