Ciudadanía italiana: ¿qué es el SPID y para qué sirve?

Sociedad
Lectura

El Sistema Público de Identidad Digital (SPID) italiano es una credencial única online que puede ser gestionada por aquellos extranjerosque adquieran la ciudadanía italiana y por italianos nativos para la realización

de trámites en la administración del Estado, como también acceder a los servicios que prestan las empresas privadas de forma remota a través de una aplicación móvil.

Desde 2016 comenzó a implementarse el proceso de certificación al que se puede ingresar desde celulares, tablets y laptops, para garantizar a los usuarios la protección de sus datos personales, la agilización de las resoluciones y ahorrarles el tiempo que comprende el traslado hasta las oficinas físicas.

La activación del SPID debe solicitarse contratando a un gestor identidad habilitado desde la página oficial spiditaliano.com.ar y, posteriormente crear una cuenta personalizada con su correspondiente contraseña, el que será de carácter obligatorio para diligencias consulares a partir del 31 de marzo de 2023 en los estados que componen la Unión Europea.

ciudadanía italiana
Ciudadanía italiana: Sistema Público de Identidad Digital

Mempo Giardinelli y el embajador argentino en Italia se cruzaron por un pedido de alojamiento en Roma

BANER MTV 1

Las personas que hayan emigrado, residan en Italia y sean mayores de 18 años podrán ser beneficiarios de la credencial virtual del Sistema Público de Identidad Digital o Sistema Pubblico di Identità Digitale. ¿Cuáles son los requisitos?

Requisitos para acceder al SPID para los extranjeros

  • Permiso de residencia
  • Documento de Identidad
  • Tarjeta sanitaria o número de identificación fiscal (en su defecto será válido el certificado de atribución de ambas documentaciones)
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono italiano

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

Sistema Público de Identidad Digital Italiano.
Ciudadania italiana: Sistema Público de Identidad Digital

¿Cómo es el proceso para seleccionar al gestor de identidad digital?

En la web autorizada del Sistema Público de Identidad Digital podrás encontrar a cada uno de los gestores disponibles, que son supervisados permanentemente por la Agencia para laItalia Digital (AgID).

Deben tenerse en consideración dos aspectos fundamentales a la hora de la selección de la participación del intermediario indicado:

  • Métodos de reconocimiento disponible:
  1. de manera presencial en las oficinas del proveedor ;
  2. a través de la cámara web por medio de un operador o un video con audio ;
  3. con la cédula o pasaporte electrónico;
  4. presentando la Carta Nazionale dei Servizi o Carta Nacional de Servicio.
  • Los niveles de seguridad que ofrecen
  1. nivel 1
  2. nivel 2
  3. nivel 3

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

¿Cuál es la clave de la identidad digital?

La identidad digital es un mecanismo que permite saber, en el ámbito de la economía digital, si al otro lado de la computadora hay una persona , y verifica que la misma es quien ella o él dice ser.

En esta línea, el Ejecutivo Principal de la Dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina, Camilo Cetina señaló que “para los ciudadanos, los beneficios de implementar una identidad digital están en la inclusión para servicios financieros. educativos, formalización de empleo, entrega de subsidios de forma efectiva y facilitar el pago de impuestos”

PM