Flavia Royón: "Sigue siendo conveniente que Edesur esté en manos de privados"

Sociedad
Lectura

La ingeniera industrial y actual funcionaria, Flavia Royón, afirmó que el Gobierno aspira a acelerar el plan de obras que se requieren en la compañía eléctrica. "Hay muchos años de desinversión",

explicó. Además, remarcó las diferencias entre Edesur y Edenor, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Existe una idea respecto a que la intervención en Edesur permitirá llegar a una conclusión acerca de si para el Estado sería más barato brindar el servicio directamente y ahorrar subsidios, como sucede en Córdoba o Santa Fe. ¿Qué sistema le parece más conveniente?

No estamos poniendo la estatización de Edesur en la mesa. Queremos, en un corto plazo, acelerar el plan de obras que se requieren.

BANER MTV 1

Con Sergio Massa ya veníamos trabajando con las empresas y normalizamos las deudas de todas las distribuidoras, pero necesitamos acelerar ese plan de obras y, en los casos de caída de servicio, poder intervenir con mayor celeridad el verano que viene. Esto no es una futura estatización de Edesur, es una intervención administrativa por 180 días.

Intervención de Edesur: los motivos que enumeró el Gobierno para tomar la decisión

¿Pero, por más que no sea el deseo del Gobierno, sería más económico que la electricidad se brindará por parte del Estado en lugar de intermediar con una empresa privada a la que se la subsidia?

Al Estado le cuesta llegar a todo este expertiz técnico como lo es la distribución. Sigue siendo conveniente que Edesur esté en manos de privados. Sin embargo, el Estado debe tener facultades de control e intervención.

¿Esto es particularmente en el AMBA?

En cada lugar hay complejidades diferentes, de acuerdo a la cantidad, por ejemplo. Acá en AMBA hay mucha concentración.

Edenor y Edesur, distintas respuestas ante los mismos problemas

¿Dónde radican las diferencias entre Edenor y Edesur ante las mismas problemáticas, como la velocidad en la resolución de los cortes de luz?

El escenario de los cortes responde a varias causas. Edenor tiene parte de su territorio con instalaciones más nuevas. Edesur, no, y además tienen sectores más vulnerables de la sociedad. Pero eso no justifica las diferencias que hay en cuanto a la cantidad y al tiempo de cortes.

Es cierto que había atrasos tarifarios, pero nosotros ya dimos tarifas para este año en materia energética.

Jorge Ferraresi presentará un programa de inversiones para Edesur

Muchos especialistas sostienen que el hecho de que Edenor haya tenido un accionista local implicó una mejor gestión. Mientras que en el caso de Edesur, al ser una empresa internacional y tener un country manager, siempre es más débil respecto a las presiones que se puedan ejercer de distintos sectores. ¿Puede ser plausible algo de esto?

Sí, puede haber una diferencia de cultura empresaria, porque Edenor tuvo accionistas locales y en Edesur, al ser una empresa extranjera, cuando hubo ganancias se llevaron el dinero, en lugar de reinvertirlo.

Pero para saber eso, habría que sentarse con la empresa y definir, objetivamente, cuánto hubo de inversión. Para esto el ENRE está haciendo un informe de auditoría desde el 2017 a la fecha, para saber el plan de inversión de Edesur.

La intervención de Edesur y los riesgos de una demanda en el exterior

Ahora bien, entiendo que por el grado de inversión necesario y el tamaño del territorio que cubre Edesur, se requeriría de una empresa con un capital alto, y es por esto que resulta más fácil encontrarlo afuera. ¿Es así?

Se necesitan muchos años de inversión para aspirar a la calidad de servicio que queremos en Edesur. Por eso hay que intervenir, porque el Estado debe estar comprometido y saber qué se necesita.

Después, con el informe final que está elaborando el ENRE tomaremos las acciones que hagan falta. Y cuando se haga la revisión tarifaria integral, que es la que queremos convocar lo más pronto posible, se fijarán estos tipos de parámetros.

AO JL