Consumo "vampírico" y calentamiento global: dramática advertencia de la ONU por la crisis mundial del agua

Sociedad
Lectura

La apertura de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el agua en Nueva York, la primera en casi medio siglo, comenzó con una seria advertencia del Secretario General, Antonio Guterres: "Hemos roto

el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas", denunció.

"Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible; y evaporándola a través del calentamiento global", advirtió Guterres y recordó que casi "tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua".

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del "riesgo inminente de una crisis mundial del agua".

"Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican", consignaron en el informe.

Duro informe de la ONU sobre el consumo y la contaminación de agua en el planeta. Foto: EFE
Duro informe de la ONU sobre el consumo y la contaminación de agua en el planeta. Foto: EFE

"Si no se hace nada, entre el 40 y 50% de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20-25% al agua potable", explicó Ricard Connor, autor principal del informe.

BANER MTV 1

Y agregó que "aunque los porcentajes no cambien, la población aumenta, por lo que habrá más personas afectadas". 

Así mismo, Luis Arce, presidente de Bolivia recalcó en la conferencia organizada por Países Bajos y Tayikistán, que la crisis del agua es "producto de nuestro sistema irracional de consumo" y recordó que además de ambiental también es un problema "social y económico", directamente relacionado con "problemas de pobreza, desigualdad y justicia".

Arce es uno de los 6.500 participantes entre jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios y representantes de la sociedad civil en esta conferencia que se realiza en Nueva York, Estados Unidos; la primera que se realiza sobre el tema desde Mar del Plata en 1977.

Objetivos a cumplir

El objetivo que se busca con esta reunión mundial sobre el tema es alcanzar "compromisos" concretos para garantizar que en 2030 todo el mundo tenga acceso al agua potable y a servicios sanitarios. Objetivos que fueron fijados en 2015.

En un mundo en el que en los últimos 40 años, el consumo de agua dulce aumentó en torno al 1% al año - en particular en los países emergentes -, el informe pone de relieve las dificultades que "tienden a generalizarse" y agravarse con el impacto del calentamiento global.

La agricultura absorbe el 72% del agua, mientras que el consumo del sector industrial cayó un 12%.

Infografía presentada sobre el Ciclo del Agua. Foto: ONU
Infografía presentada sobre el Ciclo del Agua. Foto: ONU

En regiones como América Central y el Caribe, Sudamérica y Asia, de 2000 a 2018 las extracciones de agua aumentaron, a diferencia del resto del mundo.

Según el informe de expertos del clima de la ONU (Giec) publicado este lunes, "cerca de la mitad de la población mundial" sufre "grave" escasez de agua durante al menos una parte del año.

Esta situación refleja desigualdades. "Independientemente de donde esté, si tiene suficiente dinero, logrará tener agua", explica Richard Connor. Pero "cuanto más pobre, más vulnerable se es a este tipo de crisis", explicó.

A la falta de agua se suma la contaminación y las deficiencias de los sistemas de saneamiento.

Datos estremecedores

Hay datos estremecedores en el informe presentado este miércoles: al menos, unas 2.000 millones de personas beben agua contaminada por excrementos.

Este tipo de contaminación expone a millones de usuarios al cólera, la disentería, el tifus y la polio.

También se hace hincapié en la contaminación que producen varios productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

"No podemos gestionar esta emergencia del siglo XXI con infraestructura de otra época", reafirmó en su alocución, Guterres.

Para garantizar el acceso de todos al agua potable para el 2030, habría que multiplicar los niveles de inversiones actuales al menos por tres, subraya el informe.

Los contaminantes amenazan también la naturaleza. Los ecosistemas de agua dulce que prestan servicios inestimables a la humanidad, en particular, ayudando a luchar contra el calentamiento global, están "entre los más amenazados del mundo", señaló el informe.

Con información de AFP