Murieron dos operarios en un pozo cloacal de cuatro metros por inhalar gases tóxicos

Sociedad
Lectura

Un doloroso episodio rompió la calma en la mañana del martes en la localidad bonaerense de Las Flores, a casi 200 kilómetros de Buenos Aires, cuando dos obreros murieron debido a la inhalación

de gases tóxicos mientras trabajaban en una cámara de inspección de una obra cloacal, informaron fuentes de la investigación.

El hecho, si bien ocurrió el martes a la mañana, se dio a conocer el miércoles. El pozo de cloacas se encuentra en la intersección de las calles Márquez y Alvear, de la mencionada localidad de Buenos Aires.

Según el medio local Noticias Las Flores, los Bomberos Voluntarios se hicieron presentes junto a un equipo de rescate tras ser convocados por el siniestro, pero fue tarde para las víctimas: fueron llevados a un hospital pero no sobrevivieron.

Cómo fue el accidente

Lo investigadores detallaron que uno de los operarios que se encontraba trabajando dentro del pozo, por circunstancias que aún se desconocen, se descompensó. Su compañero ingresó para tratar de asistirlo pero corrió la misma suerte. Se presume que pudieron inhalar gas metano.

Ambos permanecieron por más de una hora y media en el lugar hasta que fueron rescatados. El trabajo era para una empresa privada y no de Las Flores, dijo el medio local.

BANER MTV 1

Se encontraban realizando tareas designadas sobre un desperfecto, por lo que la zona se encontraba cortada y vallada. "Se hallaban en el lugar para constatar una posible filtración de agua en red cloacal, accediendo a la misma por cámara séptica allí ubicada", dijeron.

El Jefe de la Policía Comunal Las Flores, el Comisario Inspector Iván Risso, declaró a los medios que el operario ingresó a la cámara "sin insumos de protección", lo que es materia de investigación. Es decir que no poseían ni las herramientas ni el equipamiento necesario para realizar este tipo de trabajo.

Según escribió el diario platense El Día, voceros del caso les detallaron que uno de los operadores fallecidos es un vecino de City Bell, identificado como Manuel Gonzalo Figueroa Miranda (33), quien era vivía en la zona de 479 y 139 bis. La otra víctima era oriunda de Chivilcoy.

Cuando el primer operario se desvaneció y fue asistido por el segundo, el resto de la resto de la cuadrilla dio aviso a Emergencias cuando se dieron cuenta de la gravedad del caso.

Trabajo en un pozo de obra cloacal. Foto archivo.
Trabajo en un pozo de obra cloacal. Foto archivo.

Según Risso, la red al no estar habilitada aún "no debería tener ningún tipo de gas". "Se convocó a Policía Ecológica del porqué se dio esta situación", explicó. Una de las teorías que manejan respecto de las causas es que "el lugar no contaba con oxígeno suficiente para que una persona pueda sobrevivir". Habría un 15% de ese gas vital.

El portal de Las Flores indicó que en el lugar no se muestra contaminación ambiental por lo que "los vecinos no se vieron afectados", pero sí algunos bomberos que entraron a rescatar los cuerpos, que fueron asistidos en el lugar.

Cómo era el pozo

El pozo de cloacas en el que se encontraban, tiene una profundidad aproximada de cuatro metros, según indicaron testigos de la tragedia.

"Se presume que tanto Figueroa Miranda, como su compañero -ya descompensados-, permanecieron alrededor de una hora y media en el pozo hasta que el resto de los operarios los halló", informó El Día.

Hasta el lugar, además de los bomberos voluntarios, se presentaron dos ambulancias del Hospital local y personal policial.

“Fueron extraídos por el equipo de rescate y rápidamente trasladados al Hospital Provincial de Las Flores, dónde, lamentablemente, fallecieron pocos minutos más tarde”, detallaron.

El hecho causó enorme conmoción en la localidad, sobretodo en los compañeros de las víctimas, que se mostraron en shock.

DB

Mirá también

Un hombre arrastró 50 metros con su camioneta y mató a la hija de su pareja en Neuquén

Escrachan a un chico "matagatos" en Mar del Plata: "No sé por qué lo hago", le dijo a su padre