Una nueva vacuna china contra el Covid compite con Pfizer y Moderna: qué eficacia tiene

Sociedad
Lectura

Finalmente, China tendrá una vacuna de ARN mensajero, la tecnología que ha tenido mejores resultados para enfrentar al Covid. No se trata de ninguna de las conocidas hasta ahora, sino un desarrollo

local que acaba de ser aprobado por la autoridad sanitaria local.

China evitó aprobar, desde que están disponibles, las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna. Ahora sacará la vacuna de ARNm desarrollada por CSPC Pharmaceutical Group Ltd, que consiguió la aprobación para "uso de emergencia" de parte de la autoridad regulatoria de China, indicó la compañía en un comunicado.

El fármaco demostró una alta eficacia en los ensayos, en los que fue usado como dosis de refuerzo para gente que ya había recibido otro tipo de vacuna, indicó la compañía, sin dar más detalles.

Según la empresa, se realizó un estudio clínico entre el 10 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023 en el que se observó una protección del 70,2 por ciento entre el séptimo y el 28º día tras la inmunización y del 85,3 % entre el 14º y el 28º día.

Esta eficacia es menor a la que habían anunciado en su momento Pfizer y Moderna, aunque también el contexto es diferente. Los ensayos de las vacunas estadounidenses se habían hecho con el virus ancestral de Wuhan, mientras que ahora hay una circulación casi excluyente de la variante Ómicron.

BANER MTV 1

En el estudio se analizaron cuatro mil casos de inmunizaciones realizadas con la vacuna SYS6006, en las que "la incidencia de efectos adversos fue relativamente baja y su gravedad, leve", informó el laboratorio.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que utilizan un virus inactivado para desencadenar una respuesta del sistema inmunitario, las vacunas de ARNm utilizan una molécula genética, el mensajero, que ayuda a las células a producir proteínas que pueden desencadenar una respuesta inmune en el organismo. Esta respuesta crea anticuerpos que luego se usan para combatir el virus.

Las primeras vacunas de ARNm contra el coronavirus se basaron en investigaciones realizadas durante décadas por científicos de distintas partes del mundo. Las empresas farmacéuticas occidentales Pfizer, BioNTech y Moderna tardaron poco más de un año en tomar esos avances y aplicarlos a un nuevo tipo de vacuna capaz de prevenir enfermarse de gravedad y morir de Covid-19.

PS

Mirá también

Caso Lola Chomnalez: Suprema Corte de Uruguay admitió un recurso a favor de quien encubrió el crimen de la adolescente

Murieron dos operarios en un pozo cloacal de cuatro metros por inhalar gases tóxicos