Mar del Plata: la Justicia da a conocer el veredicto por el femicidio de Lucía Pérez

Policiales
Lectura

El segundo juicio por el femicidio deLucía Pérezterminará este jueves 24 de marzo cuando los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata den a conocer su

fallo. Será a partir de las 14.30, luego de la anulación del primer proceso oral y luego de pedidos de resolución que van desde la absolución planteada por la defensa al pedido de perpetua de la Fiscalía y la querella.

El juicio que arranco en febrero es el segundo por el mismo caso, ya que hace siete años atrás se llevó a cabo el primero, anulado luego por la Cámara de Casación en 2020 luego de una serie de apelaciones. Fue porque la Sala IV, integrada por los camaristas Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini dijo que esa primera sentencia estuvo basada "en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género".

Al igual que en ese primer proceso, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) fueron los dos hombres que ocuparon en el banquillo de los acusados, responsables del femicidio de la joven ocurrido en 2016.

El fallo que se publicitará hoy será luego de un proceso en el que el Tribunal rechazó un planteo de nulidad procesal firmado por la defensa, que pidió la absolución de los acusados. En tanto, a lo largo del proceso se expusieron las mismas pruebas y teorías que llevaron a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a los abogados de la familia de la víctima a solicitar que una condena a prisión perpetua.

BANER MTV 1

Crimen de Lucía Pérez: el fiscal pidió prisión perpetua para el acusado de violar y asesinar a la joven

Los jueces que estuvieron a cargo del segundo juicio ordenado por Casación son Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simáz, quienes citaron a las partes para esta tarde a las 14:30. Se espera un fuerte operativo de seguridad en la sede judicial de Mar del Plata, que incluye vallados y presencia policial.

El hecho y la intervención del presidente

El episodio que terminó con el asesinato de Pérez ocurrió el 8 de octubre de 2016, pero todo había comenzado un día antes.

2021 05 13 Lucia Perez Mar del Plata Acusados
Offidani y Farías (en los extremos), los dos acusados.

Al menos así se estableció a lo largo del proceso de instrucción, donde se reconstruyó que Farías y Offidani habían conocido a la víctima al venderle marihuana en las afueras de una escuela. Tras el intercambio, ambos siguieron en contacto con Pérez, por medio de mensajes que permanecen en el expediente.

Al día siguiente, el sábado 8 de octubre, los dos hombres pasaron a buscar a Lucía a bordo de una camioneta manejada por Offidani para llevarla a la casa del otro acusado. Ahí es donde, de acuerdo al relato de la acusación, Farías abusó sexualmente de la víctima luego de darle cocaína.

Día de la mujer: La deuda del Estado y la Justicia con la víctimas

Las pericias y la autopsia revelaron que ese consumo le causó a la joven una asfixia tóxica que derivó en su muerte. Por el hecho, el fiscal Leandro Arévalo pidió condena a perpetua para Farías y 20 años de prisión para Offidani, al que consideró partícipe secundario.

La familia de la joven, en tanto, pidió que ambos sean condenados a perpetua.

Diferente fue la solicitud de la defensa, que pidió la absolución al enmarcar el hecho como una relación sexual consentida. En eso también se basó el pedido de nulidad del proceso, aunque otro de los argumentos fue una intervención del presidente Alberto Fernández.

Alberto F. con la familia de la víctima

El femicidio ocurrido en 2016 fue uno de los que motivó el lanzamiento a las calles del movimiento feminista Ni Una Menos, que cada año grita más fuerte contra la violencia machista y el asesinato de mujeres y disidencias.

lucía pérez
Lucía Pérez tenía 16 años cuando fue asesinada.

El pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el presidente recibió en Chapadmalal a los padres de la víctima. El encuentro se conoció tras la difusión oficial de la foto y un pedido de justicia por parte del mandatario.

"Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia", escribió en su Twitter el presidente.

El caso de Lucía Pérez y un segundo juicio para condenar a los dos culpables

"Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018", contó.

Ese punto también motivó la nulidad del juicio que pidió la defensa, al hablar de una "intromisión burda" que afectaría la imparcialidad de los jueces, de acuerdo a lo que consignó Clarín. Sin embargo, la Justicia consideró que "no se revelan como idóneas (NdR: las palabras del presidente) para afectar la imparcialidad".

AS/ff