El Gobierno reabrió el tren desde Retiro a Mendoza pero la oposición dice que el viaje tarda 30 horas

Sociedad
Lectura

Luego de que el presidente Alberto Fernández reinaugurara después de 30 años el tren que une la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires con Palmira, en Mendoza, diferentes

representantes de la oposición cuestionaron el anuncio e incluso remarcaron que la demora del viaje es mayor que antes.

"Después de 30 años, vuelve el tren a Palmira, Mendoza. Es una gran alegría volver a conectar 55 localidades de cinco provincias de nuestra patria. Me propuse que el tren ocupe el lugar que merece y lo estamos haciendo realidad", expresó el Jefe de Estado en sus redes sociales. En la fotografía estuvo acompañado por los ministros de Economía y Transporte, Sergio Massa y Diego Giuliano, y también por Rodolfo Suárez, gobernador local.

Según se informó desde presidencia, la extensión de la línea San Martín que parte desde Retiro conecta 55 localidades y traerá beneficios para 300 mil pasajeros.

Alberto Fernández encabezó un acto con Sergio Massa en medio de las tensiones internas: "No me dejen soñando solo"

BANER MTV 1

También agregaron que “contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín”. Los viajes comenzarían en el mes de abril.

La reinauguración del tren a Mendoza, en la grieta

La reapertura, como la mayor parte de los temas donde participa la dirigencia política, no estuvo exenta de caer en la grieta. Una de las primeras en cuestionar el ánimo de celebración del Gobierno fue la diputa María Eugenia Vidal, quien remarcó: "En 2023, el kirchnerismo festeja un tren que tarda 30hs en llegar a Mendoza. Pura demagogia. Avance y modernización fue abrir el primer Aeropuerto Low Cost de Latinoamérica en Palomar".

Gustavo Cairo, presidente del bloque de diputados del Pro en Mendoza, se expresó también en términos similares. "Festejar la decadencia! Hoy viene el presidente a “inaugurar” un tren que Julio A. Roca inauguró de verdad en 1885, hace 138 años. En 1903 llegaría a San Rafael y en 1910 a Chile. En lugar de poner un tren moderno, lo empeoraron, tardaba 18 hs y ahora 27", se quejó.

Maria Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal criticó la reinauguración del tren a Mendoza.

El ex vicepresidente y actual senador, Julio Cobos, fue menos vehemente pero también crítico: “Como la primera vez, hace 138 años, es bienvenido el tren de pasajeros a Mendoza. Me trae recuerdos de mi abuelo, Cleto que era ferroviario. Viajé mucho a su casa en Villa del Parque. Era un viaje de 13h en la década del 60. Hoy, después de 60 años, demoró 27h”, escribió.

PERFIL consultó a fuentes del Ministerio de Transporte para conocer con precisión el tiempo de demora del tren: "Es un hito, un momento importante haber recuperado lo que destruyeron gobierno anteriores. El viaje en tren dura 28 horas y lo primero que se hizo fue asegurar que la operación sea segura, por supuesto que la intención es ir bajando el tiempo de viaje, hay un montón de usuarios y usuarias que este tren les va a hacer un gran cambio en la vida, sobre todo en lo económico por los pasajes que se van a disponer a la venta y confiamos en un tiempo que todo se vaya acomodando", aseguraron.