Relámpagos, calles inundadas y una cabaña arrastrada por el agua: los impactantes videos del temporal en Córdoba

Sociedad
Lectura

Las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves en Córdoba ocasionan crecidas en los ríos, interrupción de algunos servicios, cortes de tránsito preventivos en algunas rutas y anegaciones

en varias de las localidades del interior provincial.

Sobre todo en el centro y sur de la provincia. Hay preocupación y está en evaluación la evacuación de varios vecinos de distintos barrios. 

"Hay muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios; además del corte al tránsito en la zona de la Costanera", informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Algunos barrios de la capital cordobesa están con serios problemas, donde el agua ha generado inundaciones en calles y en viviendas y están siendo asistidos por Defensa Civil.

Córdoba: Varias zonas inundadas debido a la fuerte tormenta que se desató en la madrugada de este jueves. Foto: Cadena 3
Córdoba: Varias zonas inundadas debido a la fuerte tormenta que se desató en la madrugada de este jueves. Foto: Cadena 3

Se trata de Los Robles, Matienzo, zona de avenida Fuerza Aérea, Villa Rivera Indarte y Villa Bustos, entre otros, según publicó Cba24.

BANER MTV 1

Marcelo Madelón, del Servicio Meteorológico de Córdoba comunicó en ese medio local que hasta las 8 de la mañana, habían caído 81 mm en el centro de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, desde el Municipio se informó que hasta el momento no hubo evacuados en la ciudad.

Asimismo, en Costanera y Tablada, un auto fue arrastrado por el agua y sus dos ocupantes tuvieron que ser rescatados, según publicó La Voz.

En medio de la tormenta, vecinos de distintos puntos de Córdoba y de localidades aledañas alertaron por problemas con el suministro eléctrico. Y son varios los sectores que se quedaron sin luz. 

Los barrios Centro, Nueva Córdoba y Alberdi eran algunos de los afectados.

También hubo inconvenientes en Quebrada de las Rosas, San Ignacio, Teodoro Fels, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, country Costa Verde, Almirante Brown, Ituzaingó Anexo, Parque Vélez Sarsfield, Suárez, Güemes, Jardín Claret, Los Boulevares y Granja de Funes.

A su vez, vecinos de La Calera indicaron que tampoco contaban con el suministro eléctrico.

Desde Epec, informaron que seis distribuidores de media tensión están fuera de servicio de manera total y otros dos están afectados de forma parcial, e indicaron que las cuadrillas trabajan para solucionar los inconvenientes.

Más problemas fuera de la capital provincial

El este de la provincia, en Freyre, se registró la mayor cantidad precipitaciones: 142 milímetros. Y para este jueves y viernes se aguarda que las lluvias continúen de igual o mayor intensidad.

Más allá de la capital provincial, las fuertes tormentas trajeron otro tipo de complicaciones: se encuentra cerrado el acceso al Camino el Cuadrado que une Río Ceballos con La Falda (Valle de Punilla).

Vignetta anticipó que "la complicada situación tiende a mejorar" con respecto a lo que ocurrió este miércoles por la tarde en el sur provincial, como en los casos de Río Cuarto y Alpa Corral, al igual que Villa Quilinzo y Cañada de Sauce en el Valle de Calamuchita, que, debido a las intensas lluvias, varias familias debieron ser evacuadas por anegamiento en sus viviendas.

Córdoba: fuerte crecida de los ríos en Calamuchita y Río Cuarto. Foto: cadena 3
Córdoba: fuerte crecida de los ríos en Calamuchita y Río Cuarto. Foto: cadena 3

La tormenta de lluvia que anoche afectó a la ciudad de Córdoba se desplazó hacia la zona centro de la provincia y también al Valle de Punilla.

Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil de la provincia están afectados a las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en capital como interior.

Córdoba: Alpa Corral quedó totalmente intransitable, tras los desbordes del agua. Foto: El DoceTV
Córdoba: Alpa Corral quedó totalmente intransitable, tras los desbordes del agua. Foto: El DoceTV

Mientras tanto la Policía Caminera solicitó transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, debido a las lluvias y bancos de niebla.

La mayoría de los ríos serranos están crecidos y la alerta meteorológica se mantiene vigente debido a que esta mañana las lluvias persisten en varias localidades de la provincia de Córdoba, alertó Vignetta.

Con información de Télam