"Vivo amenazada y nadie me da una respuesta", los dramáticos audios de una víctima de femicidio a la que la Justicia no escuchó

Policiales
Lectura

¿Tenés 11 minutos? Ese es el tiempo en el que María, asesinada por su ex pareja, con su propia voz, nos cuenta por qué está muerta y quiénes son los responsables.

data-adtype="inread"/>

Así arranca ​una estremecedora publicación de Shalom Bait, una asociación civil contra la violencia de género. Lo hace para presentar el crudo relato de María Isabel Speratti Aquino (40), asesinada el jueves pasado delante de sus hijos por su ex Gabriel Alejandro Núñez (47).

Los dramáticos audios fueron acompañados por imágenes de chats de WhatsApp, copias de la denuncias, de la pericia psicológica al homicida y hasta de los fiscales responsables. La familia de la víctima también difundió el material en redes sociales para pedir justicia.

"Vivo amenazada y atemorizada, ya no sé qué mas hacer. Nadie me da una respuesta", es una de las frases que dice y repite una y otra vez María Isabel para explicar el calvario que padecía y la inacción de las autoridades.

Hay muchas más que revelan el dolor y la súplica de María Isabel, en mensajes a un grupo de WhatsApp que compartían víctimas de violencia de género. 

BANER MTV 1

En un momento, lamenta: "Me han subestimado, me han ninguneado. Así todo el tiempo. Todo es difícil, todo cuesta arriba, todo es complicado. Estamos nadando contra la corriente y con el agua al cuello. Algún día las cosas serán distintas, espero".

Y en otro, agrega: "Qué difícil, chicas. Luchar tanto para tener justicia y no tenerla... Bajar los brazos, jamás. La voy a luchar con toda mi fuerza. Mientras tenga vida, voy a pelear para que se haga Justicia. Me voy a aguantar todo lo que tenga que aguantar".

María Isabel tenía dos hijos, de 13 y 17 años.
María Isabel tenía dos hijos, de 13 y 17 años.

El desesperado pedido de ayuda nunca tuvo respuesta, pese a exponer su caso en la Justicia. "Soy sobreviviente de un (intento de) femicidio. Y vivo amenazada. Mi agresor nunca fue preso. Nadie me da una respuesta. El Estado me vuelve a violentar una y otra vez en esta situación", reclamaba al explicar una de las denuncias contra su ex que fue caratulada con lesiones leves.

Esa denuncia hacía referencia a un intento de asesinato previo, en junio de 2021. "Él la quiso ahorcar en su habitación. Apareció uno de los hijos que saltó un paredón vecino para pedir auxilio. La carátula fue por lesiones leves. Por intermedio de sus abogados, lo llevaron un mes a un neuropsiquiátrico y salió en libertad", había contado una amiga de María Isabel.

La víctima recorrió comisarías, fiscalías y juzgados. De nada sirvió. En sus audios, fue nombrando uno por uno a los que responsabilizaba de hacer oídos sordos: los fiscales Lisandro Damián Damonte y Javier Berlingieri, el juez de garantías Martín Miguel Rizzo y la jueza de paz Inés del Valle Rivarola.

Y hasta accedió a una pericia psicológica realizada al femicida. "La descripción que hace es de un psicópata. No tiene autocrítica, tiene ideas muy patriarcales", cuenta María Isabel en los audios.

El femicida fue detenido poco después del crimen.
El femicida fue detenido poco después del crimen.

También detalló agresiones desde el círculo familiar de Núñez. "Fui increpada por la hermana del violento, que también es violenta. La tengo filmada. Y anoche fue otra de las hermanas y una cuñada del progenitor de mis hijos a amenazar de muerte a mis hermanas".

"Les dijeron que les iban a quemar la casa con ellas adentro, que sabían todos sus movimientos, sus horarios, qué colectivo tomaban, que eran dos mujeres que vivían solas", continuó.

Y remató: "Soporté 20 años de violencia psicológica y sexual y un intento de asesinato".

El crimen

María Isabel Speratti Aquino tenía 40 años y vivía en Cañuelas junto a sus dos hijos, de 13 y 17. El pasado jueves se habían levantado temprano. Se prepararon y a las 7.30 salieron de su casa rumbo a la escuela. Nunca llegaron. En un abrir y cerrar de ojos, la mujer fue asesinada frente a los chicos.

En la puerta de la vivienda ubicada sobre la calle Paraná al 700 fue sorprendida por su ex esposo, a quien había denunciado por violencia de género. Sin mediar palabra, Gabriel Alejandro Núñez (47) le disparó cuatro veces. Uno de los balazos impactó en la cabeza de María Isabel, quien falleció poco después en el hospital.

Aterrados, los hijos del matrimonio salieron corriendo y pudieron esconderse en una obra en construcción. El femicida fue detenido mientras circulaba por el centro de Cañuelas en una VW Suran gris. Lo interceptaron y en el habitáculo encontraron una pistola Bersa 380 9mm.

Gabriel Alejandro Núñez (47) tenía un arma el habitáculo de su auto.
Gabriel Alejandro Núñez (47) tenía un arma el habitáculo de su auto.

La pareja se había mudado de Virrey del Pino a Cañuelas en 2010.​ Pero la relación del matrimonio se deterioró hasta que en 2021 ella lo denunció y Núñez se fue de la casa.

Mirá también

Salía de su casa para llevar a los chicos a la escuela y su ex la mató de cuatro balazos en Cañuelas

"El que era mi marido casi me mata", el premonitorio mensaje de la víctima del femicidio en Cañuelas