Lucía Pérez: los argumentos del Tribunal para condenar a perpetua por abuso sexual y femicidio a uno de los culpables

Sociedad
Lectura

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata hicieron una minuciosa lectura de las pruebas y las voces recogidas en el segundo juicio por el crimen

de Lucía Pérez, y aplicaron condenas por el delito de abuso en el contexto de un femicidio ante "una relación asimétrica entre una niña de 16 años de edad que transita un problemático proceso de consumo de estupefacientes y un varón de 23 que resulta proveedor de tal sustancia a cambio de dinero".

El grito de celebración de los manifestantes se oyó claro desde el sexto piso de los Tribunales de Mar del Plata cuando el juez Gustavo Fissore leyó la parte dispositiva del fallo, al que arribaron por unanimidad, y condenaron a Matías Farías, de 29 años, a la pena de prisión perpetua.

Los jueces le impusieron a Farías la pena máxima al hallarlo culpable, como autor, del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con femicidio". 

Para su amigo, Juan Pablo Offidani, de 48 años, la pena fue menor al considerarlo "partícipe secundario" del mismo delito, y fue sentenciado a 15 años de cárcel como pena unificada con una condena previa, la que se le había aplicado en el primer juicio, en 2018, por venta de drogas. Farías, hasta este jueves, se encontraba en prisión por el mismo delito.

Es que así fue como la conocieron a Lucía Pérez los dos imputados, vendiéndole marihuana en la esquina de la escuela donde estudiaba. Ese fue el único delito que los jueces del TOC 1, Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Esteban Viñas, encontraron tras el primer debate. Por la principal imputación, el abuso sexual seguido de muerte, los absolvieron.

BANER MTV 1
Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue violada y asesinada en Mar del Plata.
Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue violada y asesinada en Mar del Plata.

El segundo debate, que se llevó adelante por disposición de Casación Penal, tuvo en el estrado a un nuevo Tribunal. Los jueces Fissore, Roberto Falcone (que llevó el voto) y Alexis Simaz entendieron que "el desvalor de resultado –muerte de la mujer-, exige que ese resultado se haya producido en un contexto de género, esto es, en un ámbito específico en el que existe una situación de subordinación y sometimiento de la mujer por el varón, basada en una relación desigual de poder, todo lo cual, se ha probado certeramente en el debate". 

Los jueces dijeron en su resolución, de 250 páginas, a la que Clarín tuvo acceso, que Lucía se situaba "en un escenario de particular vulnerabilidad que fue usufructuado por Farías para concretar su designio de obtener un provecho sexual, utilizándola como su instrumento".

"Como ya he señalado, se trataba de una niña de 16 años, sin ingresos económicos propios, que registraba un consumo problemático de estupefacientes y, además, resultaba deudora dineraria frente a este varón mayor de edad, proveedor de sustancias ilegales y conocedor del vínculo que ella tenía con éstas", indicaron.

Para ellos, el principal imputado "edificó una relación asimétrica en la que el poder fue ostentado y monopolizado por él durante todos los tramos de su interacción, surgiendo ello explícito en algunos y enmascarado en otros".

Guillermo Pérez, papá de Lucía.
Guillermo Pérez, papá de Lucía.

Se refirieron en este caso a los chats que Farías y la adolescente intercambiaron y que se leyeron durante el debate: "En relación a estos últimos tramos, hemos observado que incluso en aquellos pasajes de la mensajería instantánea intercambiada por ambos en los que, a primera vista, podría parecer que ella manejaba el timing del encuentro, lo cierto es que respondía a la presión e insistencia ejercida por Farías para que éste se concretara".

Ese encuentro finalmente se concretó en la mañana del 8 de octubre de 2016, en una precaria casa en Racedo al 4500, en el barrio Alfar de Mar del Plata, que Farías alquilaba. De allí, pasadas las dos de la tarde, Lucia Pérez salió sin vida en la caja de una camioneta, la de Offidani, la misma que usaban para vender drogas. La llevaron a una sala de salud de Playa Serena, donde se constató que no tenía signos vitales.

Descartaron de plano el argumento que en su alegato había esgrimido la defensora de Farías, Laura Solari: "Hubo onda entre ellos y decidieron pasar un buen momento juntos", había dicho. Para el Tribunal, fue todo lo contrario. 

"Asevero -sostuvo el juez Falcone- que Lucía fue víctima del abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes que la acusación le endilgó a Matías Farías. Y el traslado de Lucía hacia el domicilio de Farías fue con la finalidad de abusar sexualmente de ella a sabiendas de su condición de mujer, menor de edad y de consumidora de estupefacientes, extremos que colocaron a la víctima en una condición de marcada desigualdad signada por su vulnerabilidad. Este conocimiento acerca de su consumo le valió a Farías la utilización del medio con el cual obtuvo luego el resultado procurado".

"Esto no termina, vamos a ir por la segunda perpetua", dijo emocionada Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez
"Esto no termina, vamos a ir por la segunda perpetua", dijo emocionada Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez

Cuando se quedó a solas con ella "con el fin de quebrantar su voluntad -entendieron los jueces- le suministró a Lucía cantidades indeterminadas de una sustancia compuesta en su gran mayoría por clorhidrato de cocaína, así como también marihuana, y ejerciendo actividades que evidenciaron violencia contra la mujer en el marco de un indudable contexto de violencia de género, la accedió carnalmente en reiteradas oportunidades".

Del análisis de la prueba, observaron la existencia de "indicadores innegables de que dichos accesos fueron bruscos, violentos e intensos. Las lesiones producto de dicho acceso carnal fueron luego constatadas en el cuerpo de la adolescente".

"La aludida actividad sexual, yuxtapuesta al consumo de estupefacientes, derivó en una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar, que decantó en una falla cardíaca, lo que causó la muerte de la niña".

En cuanto a Offidani, entendieron los jueces que su colaboración "no representó un aporte indispensable para la realización del abuso sexual", ya que no estuvo presente cuando se concretó, sino que solo los trasladó a la casa de Farías. "Esto no termina, vamos a ir por la segunda perpetua", dijo emocionada Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, para quien, en parte, "se hizo Justicia".

Mar del Plata. Corresponsal

MG

Mirá también

Lucía Pérez: prisión perpetua para Matías Farías por el abuso sexual y asesinato de la adolescente

Marcelo Corazza quedó preso en la cárcel de Ezeiza: "Me da asco todo lo que escuché, nunca estuve con un menor"