La Tragedia de las gemelas en Barcelona: el estado de salud de Leila y cómo sigue la investigación

Sociedad
Lectura

Pasó ya un mes desde que Leila saltó al vacío junto a Alana, su hermana gemela. De la mano, las nenas de 12 años se arrojaron desde el balcón de su casa

en Sallent, un pueblo catalán a 74 kilómetros de Barcelona. La caída, desde un tercer piso, le provocó la muerte a Alana. Su hermana sobrevivió.

Hoy, Leila se recupera. Sigue internada, pero su vida ya no corre peligro. Comenzó, de a poquito, con tratamientos de rehabilitación.

Llegó al hospital Parc Taulí de Sabadell con la mandíbula destrozada, numerosas fracturas y un pulmón comprometido. Ahora mejora una pizca cada día.

De los tiempos de su recuperación depende cuánto más permanecerá con sus papás y su hermano Amadeo, de 10 años, en España.

Las pintadas que aparecieron días después de la tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona.
Las pintadas que aparecieron días después de la tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona.

La familia lleva tres años en Sallent, un pueblo de 6.700 habitantes, pero ahora, después de esta tragedia, no ven la hora de regresar a Mar del Plata, de donde son. Quieren volver, necesitan estar entre los suyos, y llevar “a casa” las cenizas de Alana.

BANER MTV 1

Les decían “sudacas”

Leila está internada desde el 21 de febrero, cuando al volver del colegio resolvió que no iba a dejar sola a su hermana en la decisión de terminar con el tormento que soportaban en la escuela. Vivían agobiadas. Les decían “sudacas”. Se burlaban del acento argentino con el que hablaban y de un deseo que había dejado traslucir Alana: quería que la llamaran Iván.

Por eso, ese martes de febrero, cuando volvieron del colegio, escribieron cartas de despedida, arrimaron dos sillas a la baranda del balcón y saltaron.

“Saben lo que yo amo a mi hermana,yo vi todo el bullying que sufre ella,voy a hacer lo que ella decida. La voy a acompañar adonde ella quiere”,escribió Leila.

“Yo quiero ser feliz, pero evidentemente esto lo voy a sufrir el resto de mi vida y tomé la decisión de no seguir”, decía la carta que dejó Alana.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Manresa, que estaba de guardia ese día, se hizo cargo de la investigación. Recopiló los informes policiales que elaboraron los Mossos d’ Equadra -la policía local catalana- en los que confirman que las nenas eran víctimas de bullying. Y, hace unos días, le tomó declaración a Lucas, el papá de las gemelas.

Por recomendación del abogado que los representa, ni Lucas ni Maia, la mamá de las nenas, hacen declaraciones. Se blindaron en el silencio desde el comunicado que circuló los primeros días de marzo en el que hacían saber que sólo hablarían a través de su abogado “por respeto a la intimidad y la memoria de sus hijas” y para no entorpecer la investigación judicial y policial.

El director de la escuela no lo será más

La Consejería de Educación catalana, por su parte, resolvió relevar de su cargo al director del Instituto Público Llobregat de Sallent, donde Alana y Leila cursaban primer año de la ESO, la Educación Secundaria Obligatoria, según la legislación española.

La secretaria general de Educación de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Gomà, aclaró que la medida se aplicará a partir del próximo año lectivo. En España, las clases comienzan en septiembre y terminan en junio.

"Pensamos que es una medida positiva, que sirve para dar un cambio y respiro al instituto que está muy afectado. Ha sufrido mucho estos acontecimientos", dijo la funcionaria.

Aclaró, además, que se elaboraron siete informes -de la inspección educativa, de la inspección de servicios, de la dirección del colegio, del equipo de orientación pedagógica, de la orientadora, de la tutora y también de la USAV (Unidad de Soporte al Alumnado en Situación de Violencia)- que estarán a disposición del juzgado.

“Un suceso trágico como éste es un fracaso colectivo como sociedad”, dijo a Clarín en una entrevista exclusiva el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

“Ninguna palabra puede sustituir el dolor que sienten unos padres cuando pierden a una de sus hijas o a uno de sus hijos. Ahora mismo lo que debemos hacer es acompañar a la familia, a su entorno, a la comunidad educativa y, sobre todo, avanzar en la investigación porque la familia merece tener toda la información para poder llegar a comprender las razones que pueda haber detrás de este trágico suceso”, agregó.

En la página de Facebook del Instituto Llobregat de Sallent, la última publicación es de enero de 2016. “Gran participación para la conferencia sobre bullying. ¡Muy interesante!”, se lee sobre tres fotos de la platea que asistió a la charla.

Desde el 21 de febrero de este año, el posteo recibió más de cien comentarios condenatorios que no perdonan la macabra paradoja.

Madrid. Corresponsal

SC

Mirá también

"Alana lo elegí yo e Iván, vos": la despedida de la mamá de las gemelas

El presidente catalán sobre la tragedia de las gemelas: "Es un fracaso colectivo como sociedad"