Día de la Memoria, EN VIVO: las movilizaciones y actos durante el 24 de marzo, minuto a minuto

Nacionales - RDN
Lectura

Con movilizaciones y actos se conmemora este viernes el 47 aniversario del golpe que instauró el último gobierno militar en el país y que se extendió hasta el 10 de diciembre de

1983. Todo lo que tenés que saber en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en esta cobertura minuto a minuto.
EN VIVO
Noticia en Desarrollo

24.03.2023 12:25

12:25

Giuliana Pasquali

Día de la Memoria: 47 canciones que hablan sobre la dictadura

Charly García y Nito Mestre en 1982.

Este año se cumplen cuatro décadas del regreso de la democracia a la Argentina, y también 47 años del inicio de la feroz dictadura de 1976. Como dice León Gieco, todo está guardado en la memoria, pero también en los pentagramas. Además del arte de crear, la música es, al menos para la Argentina, una reseña de su historia. Porque, en las épocas más oscuras del país, esas distintas combinaciones sonoras se convirtieron en un refugio para escaparle al horror de la dictadura militar.

BANER MTV 1

El 24 de marzo de 1976, cuando el golpe de Estado silenció la cultura y los inocentes se transformaron en los culpables, los artistas empezaron a alzar sus voces para amplificar las razones del pueblo. Lo dejó en claro el periodista Alfredo Rosso, quien alguna vez dijo que la historia de los últimos 50 años podría ser reconstruida con las canciones de Charly García. Leer más acá.

24.03.2023 12:12

12:12

Alberto Fernández no participa de actos por el Día de la Memoria y viaja a una cumbre en Santo Domingo

El Presidente partirá a Santo Domingo para participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en el inicio de una gira que ahora podría extenderse hasta Washington para concretar su postergada reunión bilateral con su par estadounidense Joe Biden.

24.03.2023 12:05

12:05

Alfredo Cornejo dijo que el kirchnerismo es "una minoría que partidiza el 24 de marzo"

24.03.2023 11:54

11:54

"La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece", el mensaje de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente sufrió el secuestro de su padre cuando tenía 12 años.

24.03.2023 11:40

11:40

Wado de Pedro contra la oposición: "Hay una dirigencia que reivindica situaciones violentas de la Argentina"

De Pedro durante una conferencia de prensa.

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, habló en la previa de la movilización por el 24 de marzo y apuntó contra sectores de la oposición por atacar el consenso democrático detrás de la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

"Hay sectores que empezaron a desgastar el concepto de verdad. Cuando arrancaron con el no eran 30 mil, arrancaron a desgastar el Memoria, verdad y justicia. Le pusieron verdades relativas, incompletas, arrancaron con ataques a organismos de Derechos Humanos", lanzó.

En esa línea, sostuvo que descree que la sociedad esté más receptiva a mensajes negacionistas y lo adjudica a dirigentes que "estaban agazapados" y ahora reivindican ideas. "Hay una dirigencia mas violenta que reivindica situaciones violentas de la Argentina. No es que hay mas gente que piense eso, son quienes estaban agazapados y ahora se permiten reivindicar ideas que incluyen el exterminio de otros"

24.03.2023 11:28

11:28

Las fotos de la movilización de La Cámpora a Plaza de Mayo

Militantes marchan desde la ex Esma a Plaza de Mayo. Foto: Luciano Thieberger.
Andrés "Cuervo" Larroque en la marcha. Foto: Luciano Thieberger.
Máximo Kirchner encabeza la marcha de La Cámpora. Foto: Luciano Thieberger.
Militantes de movilizan a la Plaza de Mayo con consignas contra la "proscripción" de Cristina Kirchner. Foto: Luciano Thieberger.

24.03.2023 10:45

10:45

El kirchnerismo duro analiza marchar a Tribunales en el Día de la Memoria contra la condena a Cristina

Poco antes de comenzar la ya tradicional movilización desde la ex Esma hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, el kirchnerismo duro analiza marchar después hacia los Tribunales y a la sede de la Corte Suprema para reclamar contra la condena a Cristina Kirchner.

Fue el referente de La Cámpora y ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien deslizó esa posibilidad al sostener que "es casi un clamor" de "las bases" militantes.

"Hay un planteo que viene desde las bases que tiene que ver con ir a Tribunales y a la Corte, nosotros vamos a realizar la marcha tradicional de la ex Esma a la Plaza de Mayo pero hay libertad de acción para los compañeros porque hay casi un clamor", dijo Larroque en una entrevista con Radio Provincia.

24.03.2023 10:30

10:30

La Cámpora marcha desde la ex Esma a Plaza de Mayo con Máximo Kirchner a la cabeza

La agrupación kirchnerista La Cámpora marcha este viernes 24 de marzo desde la ex Esma a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Entre los dirigentes presentes se encuentra Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien sostuvo -en declaraciones a la prensa- que hoy "es un día de reflexión".

​También ya está presente en la marcha el referente del Frente Patria Grande y precandidato presidencial, Juan Grabois.

24.03.2023 10:00

10:00

Servicios, transporte y cortes de calles por el Día de la Memoria

Este viernes será feriado por el Día de la Memoria. Y más allá de la convocatoria a la Plaza de Mayo y los cortes de calles por la movilización de diferentes agrupaciones desde distintos puntos del centro porteño, también habrá un cronograma especial en el funcionamiento de los servicios públicos.

Los puntos de concentración, a partir de las 10, serán la 9 de Julio y Avenida de Mayo, la ex ESMA (Libertador 8151); Plaza San Martín (Talcahuano 550); el Congreso Nacional; y Avenida de Mayo y Tacuarí. Leer más acá.

Mirá también

Andrés "Cuervo" Larroque: "Ya quedó atrás la reelección del Presidente, no hay sectores que lo planteen"

Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, mano a mano en un exclusivo club de Palermo: la sucesión porteña, eje de la discusión