Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, mano a mano en un exclusivo club de Palermo: la sucesión porteña, eje de la discusión

Nacionales - RDN
Lectura

El tradicional predio del Tenis Club Argentino. ubicado en el palermitano Parque Tres de Febrero, fue la sede de un nuevo encuentro entre el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno

porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La sede de la reunión se mantuvo en un silencio estricto hasta esta mañana, ya que hubo un acuerdo para que no se filtrara a la prensa y que después de la misma pudiera haber habido un retrato entre ambos, que buscaron evitar, al menos en principio.

Fue la segunda reunión del año entre ambos, después de la visita de Rodríguez Larreta y su pareja Milagros Maylin a la casa de Cumelén, en La Angostura, el 31 de enero pasado. En aquella ocasión, más familiar, sí hubo dos fotografías del encuentro, una de ellos dos en el parque de la casa, y otra cenando, con ambas parejas, Maylin y Juliana Awada.

Macri y Larreta, con sus parejas, juntas en Cumelén en enero de este año.
Macri y Larreta, con sus parejas, juntas en Cumelén en enero de este año.

El ex jefe de Estado y el precandidato presidencial conversaron este viernes sobre distintos temas de la actualidad política nacional pero, fundamentalmente, abordaron el tema de la sucesión en la Jefatura de Gobierno porteña, donde ambos líderes del PRO pretenden que siga en manos de un dirigente de esa fuerza.

Críticas al Gobierno por usar fondos de jubilados

Desde el larretismo buscaron imprimirle un tono nacional a la cumbre, que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por 55 minutos. "Fue una muy buena reunión como todas las que tienen cada 15 o 20 días. Algunas que trascienden y otras que no. Se conocen y laburan juntos hace 20 años. Repasaron la situación del PRO en todo el país, la situación económica nacional y especial preocupación y énfasis por la gravedad de la medida del gobierno nacional para con los fondos de los jubilados", sostuvieron, en relación a la reciente decisión del Ministerio de Economía de recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS.

BANER MTV 1

La temática central de la reunión, según pudo saber Clarín, no obstante, fue la Ciudad de Buenos Aires, donde Macri quiere que su primo Jorge sea el candidato del PRO para intentar retener el municipio porteño. La discusión entre estos viejos socios políticos estaba empantanada pues Larreta abonó las pre candidaturas de tres personas de su confianza para ese puesto: la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el presidente de la Legislatura local, Emmanuel Ferrario; y el médico Fernán Quirós, el último en lanzarse a esa carrera.

La intención de Macri y Larreta es avanzar cuanto antes con un "candidato de consenso" y las principales posibilidades recaen en Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y hoy, ministro de Gobierno porteño. Pero la relación fluída de Larreta con el radical Martín Lousteau complica esa resolución. Es más: el hoy jefe de Gobierno se mostró hace menos de 24 horas con el economista radical, lo que enturbió aún más el hoy trabado vínculo entre Macri y Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en la Usina del Arte.
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en la Usina del Arte.

Macri, más allá de tener una relación cordial con el dirigente radical, desconfía de él por su paso por el kirchnerismo, como ministro de Economía, en 2008, y porque entiende que el candidato de la Ciudad debe ser enteramente "amarillo", para garantizar la continuidad de gestión del PRO.

También ve a Quirós sin demasiado entusiasmo y lo define en charlas como "radical". Sí le gusta el perfil "halcón" de Soledad Acuña y ve a Ferrario como un "muy buen proyecto", aunque cree que el indicado en este momento es Jorge Macri, por capacidad de gestión.

Públicamente, Larreta ha declarado que él va a respaldar a un dirigente del partido para sucederlo, aunque todavía no se inclinó por quién, y en paralelo da muestras de buena sintonía con Lousteau, que pidió que el actual jefe de Gobierno promueva en Ciudad "un candidato de Juntos por el Cambio, no del PRO".

Jorge Macri es, en esa línea, el candidato que mayor consenso genera dentro del partido, ya que es respaldado por Patricia Bullrich, también presidenciable y jefa actual del PRO, y por el propio Mauricio Macri. Rodríguez Larreta, aun con puntos de desacuerdo en el último año a partir del acercamiento del ex intendente de Vicente López a Bullrich, fue quien lo trajo a la Ciudad a fines de 2021, para ser ministro de Gobierno.

Que buena parte de la charla haya girado en torno a la sucesión porteña tiene que ver con la intención de Macri de no darle a Larreta un poder de decisión mayor al del territorio que gestiona. Pero sí le respeta su condición de jefe de Gobierno en ejercicio, por lo que considera su voz como clave.

Mauricio Macri se mostró en febrero con su primo Jorge, en una señal para la candidatura en la Ciudad
Mauricio Macri se mostró en febrero con su primo Jorge, en una señal para la candidatura en la Ciudad

En el caso del reparto de candidaturas en Provincia, durante la reunión también se dialogó respecto a los múltiples candidatos que surgen desde el PRO para intentar desbancar a Axel Kicillof a partir de diciembre. Larreta viene apalancando la candidatura de Diego Santilli, diputado nacional, que ya se lanzó formalmente en redes sociales y es quien mejor mide en la mayoría de los relevamientos.

Macri tiene entre sus predilectos para competir a Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, y si bien escucha a todos los actores de JxC sobre la apuesta bonaerense, tiene como referencia central a María Eugenia Vidal, ex gobernadora y también con aspiraciones presidenciales.

Esta semana, Vidal se reunió con Macri en la casa del ex presidente en Acassuso. No hubo foto, pero sí apoyo para que siga avanzando en su candidatura presidencial. La ex gobernadora le mostró una encuesta de Aresco que la da competitiva en la interna del PRO con Larreta y Bullrich.

Mañana, sábado, volverán a verse en el casamiento de la ex gobernadora con el periodista Enrique Sacco. Además, mientras decide si será candidato o no, para los próximos días, el ex presidente tiene previsto reunirse también con Patricia Bullrich.

Mirá también

La intimidad de Macri y una pregunta renovada: "¿Jugar o no jugar?"

24 de Marzo: el kirchnerismo duro analiza marchar a Tribunales en el Día de la Memoria contra la condena a Cristina