Día de la Memoria: "Que desaparezcan a tu papá es un dolor que no tiene reparación"

Sociedad
Lectura

Corina Paset se hizo presente en el Microcentro junto al móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), para tomar testimonio de la llegada de los primeros

manifestantes para la concentración que marchará a Plaza de Mayo en una nueva conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria.

Sobre la Avenida 9 de Julio, comenzaron a concentrarse las distintas organizaciones que marcharán hacia Plaza de Mayo.

Allí se observan diferentes carteles con consignas, pero llamó la atención una de las banderas, enorme, de más de 400 metros, con la foto de los desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura militar.

BANER MTV 1

Una mujer se sacó una foto con uno de los retratos de esa bandera, en la que encontró la imagen de su papá. Se trata de la hija de José Manuel Moreno, quien habló en directo con Modo Fontevecchia.

Nunca más

Corina Paset (CP): ¿Qué significa para vos este día, y el hecho de encontrar el rostro de tu papá en esta bandera de más de 400 metros?

Para mí es una emoción enorme, es muy importante estar acá. Saber que de la única manera que pude conocerlo fue por medio de una foto.

Para mí es muy importante que gente que, a pesar de que no les falte su papá o un familiar, o de las diferencias políticas que podamos tener, siga viniendo todos los 24.

Perder un familiar así es un dolor enorme. Que desaparezcan a tu papá es un dolor que no tiene reparación. Tener un padre desaparecido no termina en el hecho de no haberlo conocido, eso trae sus consecuencias. Implica tener una madre enferma, alejarse de tus familiares, mucho dolor constante y una terapia inagotable.

Ser hija de un desaparecido implica un trabajo interno inagotable. Nos seguimos preguntando “por qué” y “dónde está”.

Minuto a minuto: cómo fue el golpe del 24 de marzo de 1976 y por qué se conmemora el Día de la Memoria

CP: ¿Tu mamá también fue detenida durante la dictadura?

Sí, y lamentablemente, al día de hoy, no sabe dónde estuvo. Yo era muy chiquita cuando se la llevaron. Ella estaba reclamando la tenencia de mi hermana, porque se la había llevado mi abuela paterna.

Lamentablemente ella se enfermó mucho. De hecho, ahora está muy enferma. Es tanto el dolor que tiene que todavía no puede reconocer el lugar donde estuvo detenida.

Estamos acá para reivindicarlos, para que sepan que nos olvidamos, y que sepan que, para nosotros, es muy importante la lucha que tuvieron.

FM JL